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08/29/16

1112033 Matemáticas Discretas 

GRUPO  CCB02
TRIMESTRE 16P

 

Comentarios y sugerencias

cbarron@correo.azc.uam.mx

cbarron99@hotmail.com

Por el paro de la unidad, les solicito atentamente reunirnos a la hora de clase, este miércoles 27 de julio de 2016.

Si por razones personales, no pueden, lo entenderé y entonces les pido que se comuniquen conmigo por correo electrónico a cbarron@correo.azc.uam.mx.

En cualquier caso, las tareas pendientes se aceptan por correo electrónico.

Finalmente, no se preocupen, nos comunicamos y resolvemos juntos esta situación extraordinaria.

 

 

NOTAS:

La nueva UEA coincide en muchos temas con las UUEEAA anteriores de Lógica y Matemáticas Discretas para la Computación, puedes encontrar material y exámenes en Cursos.

Liga para el curso anterior de Matemáticas Discretas.

 

Clases: Lunes, miércoles y viernes de 16:00 - 17:30, Salón: E305

Por favor asistan, porque los temas les dan bases para otros cursos.

Horario de asesoría: Por definir, sugiero: Lunes, miércoles y viernes de  15:00 a 16:00 en mi oficina H116.

 

Calificaciones y lista de alumnos.

PDF UEA 1112033 MATEMATICAS DISCRETAS

Revisen el PDF de la UEA. Hay un cambio en este trimestre 16P, se omite el tema de Fundamentos de Lógica y ahora hay 7 temas en la UEA 112033, en lugar de 8.

 

Fechas de examen:

(Pueden traer una hoja carta con un resumen de sus notas como acordeón a mis exámenes)

1er. examen parcial: viernes, 3 de junio de 2016.

2do. examen parcial:  viernes, 1 de julio de 2016.

3er. examen parcial: lunes, 18 de julio  de 2016.

Examen global: Miércoles, 7 de septiembre de 2016, 16:00 a 19:00. Sala CB.

Examen de Recuperación (con la Dra. Laura E. Chavez Lomelí) : 20 de septiembre de 2016, 15:00 a 18:00.

 

Tareas

  1. Con base en el temario y la primera clase, responder ¿De que servirá en mi formación el estudio de las Matemáticas Discretas? Se entrega lunes16 de mayo a la hora de entrada de la clase.

  2.  Cada alumno debe enviar un correo con la aceptación de los acuerdos de la clase 2. El correo debe ser con el nombre completo del alumno y sin alias. Se debe enviar a mas tardar el lunes 16 de mayo a la hora de entrada de la clase.

  3. 71 ejercicios de conjuntos. Conteste todos los ejercicios. Anote el número de pregunta y escriba su respuesta. Se entrega viernes 27 de mayo a la hora de entrada de la clase. Se entrega lunes 30 de mayo a la hora de entrada de la clase.

  4. Entregar como tarea el 1er examen parcial Se entrega lunes 6 de junio de 2016 a la hora de entrada de la clase.

  5. Lista de ejercicios del 2do parcial. Seleccione y conteste 5 ejercicios. Anote el número de pregunta  e inciso  y escriba su respuesta. Se entrega viernes 17 de junio de 2016 a la hora de entrada de la clase.

  6. Lista de ejercicios del 2do parcial. Seleccione y conteste 5 ejercicios diferentes a los seleccionados en el punto anterior (5). Anote el número de pregunta e inciso y escriba su respuesta. Se entrega viernes 24 de junio de 2016 a la hora de entrada de la clase.

  7. Entregar como tarea el segundo examen parcial. Se entrega lunes 4 de julio de 2016 a la hora de entrada de la clase.

Bitácora de Clases

  1. No se dio clase.
  2. Se repite la primera clase del lunes. Presentación del profesor, de la página del curso, libros de apoyo y se acordó la exposición, la evaluación y el horario de asesoría. Acuerdo de evaluación: 3 exámenes parciales ($C_i$) por el 80% y 30% de tareas ($T_i$), proyecto final (se entrega en la fecha del 3er parcial) y participación ($Pa_i$, a lo más un punto de participación por parcial). $ P_i=C_i * 80% + T_i*30% +Pa_i, i=1,2,3$. Antes global, promedio: $ Prom = (P_1 + P_2 + P_3)/3 + P$, donde $P$ es un 10% del la calificación del proyecto final. Examen Global (5 o 6 preguntas del curso, examen corto ($E_g$) y largo, si reprobaste parciales, se suman 4 o 5 preguntas por cada parcial que hayas reprobado). Los parciales recuperados modifican $C_i$ y la calificación parcial $P_i$. Calificación Final = $ (Prom+E_g)/2 $. Escala: NA: [0,6), S: [6,7.5), B: [7.5-8.5) y MB: [8.5,11] . Todos presentan  proyecto. Acuerdo de Horario de asesoría: Lunes a viernes de 17:30 a 18:30. Cada alumno debe enviar un correo con la aceptación de los acuerdos. Se presento el nuevo temario con 7 temas. Solo platicamos de los temas 1. Lenguaje y álgebra de conjuntos. 2. Principios fundamentales del conteo. 3. El principio de inclusión y exclusión.
  3. Se termina de presentar el temario, discusión de la tarea. Teoría de conjuntos de Paul Hlamos.  Axioma de extensión. Reflexión de identidad, identificación y bien definido.
  4.  Axioma de extensión. Notación básica de conjuntos $A=\{a,b\}$, pertenencia ($\in $), subconjunto ($\subset$). Concepto y abstracción. Cuantificadores  de predicados ($\exists$), ($\forall$) . Operadores lógicos. Equivalencia. Tabla de verdad. $\phi$ conjunto vacío. Prop. $\phi$ es subconjunto de cualquier conjunto. Prop. $\phi$ es único. Definición de alfabeto.
  5. Universo de Von Newman. Recursión. Unión de Conjuntos. Cardinalidad de Conjuntos. Operadores lógicos $\Rightarrow$ y $\Leftrightarrow $. El ideal de la ciencia. El universo de Von Newman es un ejemplo matemático de que de la nada (de $\phi$) se obtiene "algo" (los números naturales). Los alumnos están faltando. Solo se presentarón 2 de 5.
  6. Axioma de especificación. Paradoja de Russell. Álgebra de conjuntos. Producto cruz y proyección. Conjunto potencia.
  7. Ejemplos de la teoría de conjuntos. Lenguajes como ejemplo de la teoría de conjuntos. Producto cruz. Cardinalidad de un conjunto potencia. Alfabeto, cadenas o palabras, concatenación, cerradura de Kleene.
  8. Ejemplos de la teoría de conjuntos. Base de datos relacionales, tablas, álgebra relacional, junta natural. Uso del axioma de especificación para consultas. Ejemplos. Solo asistieron Josue y Gerardo, solo ellos entregarán la tarea 3 como el 1er. examen parcial.
  9. Los alumnos no se presentaron en el salón. Los espere pasadas las 17:20. Tres fueron a mi oficina y acordamos que la tarea se entregue el lunes. La clase de resolución y dudas de los ejercicios de la tarea se da por vista.
  10. Introducción a la combinatoria. Regla del producto. Permutaciones como arreglos (-n-adas) donde el orden es importante. Permutación con repetición. Permutación sin repetición ($P^n_k=\frac{n!}{(n-k)!}$). Pág. 314 de Veerarajan.
  11. Combinaciones. Repaso antes del examen.
  12. 1er. examen parcial.
  1. Resolución del 1er. examen parcial. Revisión de exámenes y calificaciones.
  2. Continuación de combinatoria. Ejemplos con la baraja inglesa. Número de manos de pokar (abierto o cerrado) con un par. Número de manos de pokar (abierto o cerrado) con un par de ases y una tercia.  Permutaciones circulares. Triángulo de Tartataglia o de Pascal. Identidad de Pascal. Principio de la pichonera y ejemplos.
  3. Principio de Inducción Matemática y ejemplos.
  4. Principio de Inclusión y exclusión y ejemplos. Principio del buen orden.
  5. Funciones y relaciones.
  6. Ejercicios.
  7. Ejercicios (lunes 20 de junio de 2016). Funciones y relaciones.
  8. Propiedades de las relaciones de equivalencia y particiones.
  9. Ejercicios.
  10. 2do. examen parcial y solución.
  1. 27 de julio, miércoles. Introducción a la Teoría de grafos.

  2. Recuperación de la semana 11. 29 de agosto, lunes.  Deducción del Teorema del Hand-shaking (Propiedad general básica de cualquier grafo [$G=(V,E)$] que establece que la suma de los grados de los vértices es el doble del número de aristas $\sum_{v_i\in V} gr(v_i)=2|E|$), demostración por inducción matemática. Tipos de grafos. Notaciones matriciales.

Materiales de lectura y referencias

  1. Matemáticas Discretas. T. Veerarajan, MC Graw Hill, 2008. Consultar en la biblioteca de la UAM-A.
  2. Introducción a la Lógica Simbólica. José Antonio Arnaz, Ed. Trillas, 2010.  Consultar en la biblioteca de la UAM-A.
  3. Lectura: Conjuntos de Paul Halmos
  4. Lectura: La computacion como el quinto pilar
  5. A.B.C. de la cibernetica, V. Kasatki.
  6. Para los interesados en aplicaciones prácticas de Matemáticas Discretas (o que deseen hacer un proyecto. Este puede ser copia de otro, con modificaciones, pero lo importante es que lo expliquen con los temas del curso y que lo platiquen conmigo para aprobar su realización):
    1. Liga para conocer y descargar MySQL.
    2. WAMP (Aplicacion libre par Windows con Apache, PhP, MySQL, PhPMyAdmin)
    3. Libro Creación de un portal con PHP y MySQL, Jacobo Pavón Puertas
    4. Tendencias actuales de Investigación en Bases de Datos, Claudia Deco - Cristina Bender
    5. Ejemplo de programa PHP y MySQL, clase del miércoles 2010_11_04
    6. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos, C. J. Date
    7. Ejemplo clase 21 y 22 de la BD Partes, Proyectos y Proveedores
  7. Libros en la biblioteca de la UAM-A de Matemáticas Discretas, Prolog, de Lógica Matemática y Bases de Datos.
  8. Carta de las 11 reglas de Bil Gates.

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