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12/12/18

1112033 Matemáticas Discretas 

GRUPO  CCB81
TRIMESTRE 18O

 

Comentarios y sugerencias

cbarron@correo.azc.uam.mx

cbarron99@hotmail.com

 

NOTAS:

La nueva UEA coincide en muchos temas con las UUEEAA anteriores de Lógica y Matemáticas Discretas para la Computación, puedes encontrar material y exámenes en Cursos.

 

Clases: Lunes, miércoles y viernes de 14:30 - 16:00, Salón: E307

Es importante asistir a clase porqué los temas les dan bases para otros cursos.

Horario de asesoría: Por definir, sugiero: Lunes, miércoles y viernes de  18:00 a 19:00 en mi oficina H116.

 

Calificaciones y lista de alumnos.

 

PDF UEA 1112033 MATEMATICAS DISCRETAS

Revisen el PDF de la UEA. Hay un cambio en este trimestre 16P, se omite el tema de Fundamentos de Lógica y ahora hay 7 temas en la UEA 112033, en lugar de 8.

 

Fechas de examen:

1er. examen parcial: miércoles 17 de octubre de 2018.

2do. examen parcial: miércoles 7 de noviembre de 2018.

3er. examen parcial: lunes 3 de diciembre de 2018.

Examen global:

Examen de Recuperación: 10 de diciembre de 2018 a las 15:00 en el salón E308.

 

Tareas

  1. Presentar propuesta de evaluación. Pesos de parciales y de tareas.

  2. Describir el lenguaje ternario como un lenguaje formal. Presentar su tarea en una hoja tamaño carta en forma individual o por equipo para el viernes 21 de septiembre de 2018 a la hora de entrada de clase.

  3. Tarea. Resolver todos los ejercicios de la tarea 3. Presentar solo las respuestas de los ejercicios en hojas tamaño carta en forma individual o por equipo para el lunes  1 de octubre de 2018 a la hora de entrada de clase. Note que si tienen dudas, las podrán consultar la clase del viernes 28 de septiembre.

  4. Tarea. Resolver todos los ejercicios de la tarea 4. Presentar solo las respuestas de los ejercicios en hojas tamaño carta en forma individual. La fecha de entrega es el lunes  8 de octubre de 2018 a la hora de entrada de clase. Note que si tienen dudas, las podrán consultar la clase del viernes 5 de septiembre.

  5. Tarea. Resolver el 1er. examen parcial. Presentar las respuestas de los ejercicios en hojas tamaño carta en forma individual. La fecha de entrega es el viernes 19 de octubre de 2018 a la hora de entrada de clase.

  6. Tarea. Resolver todos los ejercicios de la tarea 6. Presentar solo las respuestas de los ejercicios en hojas tamaño carta en forma individual. La fecha de entrega es lunes 5 de noviembre de 2018 a la hora de entrada de clase. Note que si tienen dudas, las podrán consultar la clase del viernes 26 o del lunes 29 de octubre o miércoles 31 de octubre.

  7. Tarea. Resolver el 2do. examen parcial. Presentar las respuestas de los ejercicios en hojas tamaño carta en forma individual. La fecha de entrega es el viernes 9 de noviembre de 2018 a la hora de entrada de clase.

  8. Tarea. Resolver todos los ejercicios de la tarea 8. Presentar las respuestas de los ejercicios en hojas tamaño carta en forma individual. La fecha de entrega es el lunes  19 de noviembre de 2018 a la hora de entrada de clase.

  9. Tarea. Resolver todos los ejercicios de la tarea 9. Presentar las respuestas de los ejercicios en hojas tamaño carta en forma individual. La fecha de entrega es el lunes  26 de noviembre de 2018 a la hora de entrada de clase.

  10. Tarea opcional. Copia (impresa o en pdf) de sus notas con todas las clases (1 punto sobre calificación final).  La fecha de entrega es el día del examen final.

  11. Tarea. Resolver el 3er. examen parcial. Presentar las respuestas de los ejercicios en hojas tamaño carta en forma individual. La fecha de entrega es el miércoles 5 de diciembre de 2018 a la hora de entrada de clase.

  12. Examen final.

 

Bitácora de Clases

  1. Presentación de la UEA y del contenido sintético con ejemplos: 1. Lenguaje y álgebra de conjuntos. 2. Principios fundamentales del conteo. 3. El principio de inclusión y exclusión. 4. Naturales, inducción matemática y recursión. 5. Funciones, relaciones de orden, relaciones de equivalencia y particiones. 6. Introducción a la teoría de gráficas.
    7. Árboles. (Asistencia 6 de 7).

  2. Acuerdos forma de evaluación: Tres parciales y un examen global. Cada calificación parcial se obtiene del examen parcial*80%+Tareas*30%+Participación*10%. La calificación de la UEA corresponde al (promedio+Examen global)/2. Temas de clase: Lenguaje formal es un conjunto de cadenas o palabras de un alfabeto de símbolos finito. Concatenación de símbolos, longitud de cadenas, símbolo nulo. Ejemplo lenguaje binario. Sistema lógico formal: axiomas y predicados. Ejemplos: x=Mayra, P: _ es humano. P(x) es 1. P(gato) es 0.

  3. Acuerdos: el horario de asesoría es el publicado y se puede concertar cita avisando por correo electrónico. Temas de clase: Axioma de extensión y Axioma de especificación. Operadores de pertenencia ($\in$) y subconjunto ($\subset$). Cardinalidad de un conjunto $|A|$ y el conjunto vacio ($\phi$).

  4. Repaso de lógica proposiciones y operadores. Usando el axioma de especificación se definieron las operaciones de conjuntos: unión, intersección, complemento y diferencia. Se discutió la paradoja de Russell: No hay el conjunto universo. Se demostraron la conmutatividad de la unión y de la intersección de conjuntos, la no conmutatividad de la diferencia de conjuntos y que el doble complemento retorna al conjunto original $(A^c)^c$ $=$ $A$

  5. Se presento la teoría de conjuntos y demostraciones de las  propiedades del Álgebra de Conjuntos con las operaciones unión, intersección y complemento (similar al álgebra de los números reales con $+$ y $\cdot$). Se presento y se dieron ejemplos de Diagramas de Ven Euler. Se revisaron los ejercicios de la tarea 3 y se fijo la fecha de entrega.

  6. Se presento la asociatividad de la unión y de la intersección de conjuntos (que es parte de las propiedades del álgebra de conjuntos). Producto cartesiano, su representación en el plano cartesiano, generalización a productos de mas de 2 conjuntos, $A \times A \cdots\times A$ = $A^n$. Prop. $|A \times B|$ =  $|A$ $|B|$. Conjunto potencia (conjunto que tiene como elemento a  todos los subconjuntos de un conjunto). Caso particular de los conjuntos del universo de Von Newman y su relación con los números naturales: $|\phi|$  = 0, $| \{ \phi \ } |$=1,$| \{ \phi, \{ \phi \} \ }|$ = 2, $| \{ \phi, \{ \phi \} , \{ \phi, \{ \phi \} \} \ }|$ = 3, .... Ejemplos de la potencia de conjuntos de 1, 2, ..., n elementos, para establecer la fórmula: $|P(\{1,2,...,n\})|$ = $2^n$, mediante el binomio de newton y los factores del binomio de Newton$.

  7. (Lunes 1 octubre). Revisión tarea. Los alumnos participan presentando una interpretación de los ejemplos de acciones y de la encuesta de alumnos de los ejercicios de la tarea 3. Se presenta la operación de proyección y se revisa la notación de los conjuntos del universo de  Von Newman. La función projección cartesiana y ejemplos de bases de datos relacionales (con base en los ejercicios 16,17 y 18).

  8. Exposición de los alumnos de los ejercicios de la tarea 3.

  9. Principio de inducción matemática.

  10. Lunes 8 octubre. Se suspende la clase.

  11. Principio de inclusión y exclusión. Demostraciones usando inducción matemática. Introducción a la combinatoria. Permutaciones con repetición y sin repetición, combinaciones. $P_{k}^{n}$ y $(_{k}^{n})$.

  12. Clase de repaso. Entrega de tareas calificadas y resolución de ejercicios de la Guía de ejercicios para el 1er. Examen Parcial.

  13. 1er. examen parcial. Se debe entregar de tarea (5) para la siguiente clase.

  14. Solución del 1er. examen parcial.

 

  1. Combinatoria. Regla de la suma. Regla del producto. Prop. Las combinaciones de tamaño $k$ de $n$ objetos están relacionadas con las permutaciones sin repetición por la expresión:  $P_{k}^{n} / k! = (_{k}^{n}).$  Ejemplo de probabilidad (de un subconjunto de 2 de 3 colores) y frecuencia relativa experimental: $P(\{\{A,R\}\})=1/ (_{2}^{3})$ = $1/3$.

  2. Exposición de alumnos del ejercicio 6.1 del libro de Verarajan.Prop. Las posibles permutaciones circulares ($Pc(n)$) de $n$ objetos están dadas por  $Pc(n)=(n-1)!.$ Demostración por inducción matemática. Tres demostraciones de la identidad de Pascal $(_{k}^{n+1})=(_{k-1}^{n})+(_{k}^{n})$, por el triángulo de Tartaglia, por las propiedades de las combinaciones y por álgebra.

  3. Identidad de Vandermonde: $(_{k}^{n+m}) = \sum _{i=0}^k (_{k-i}^{n}) (_{i}^{m}) + \sum _{i=0}^k (_{i}^{n}) (_{k-i}^{m})$. Principio generalizado de la pichonera: $n$ pichones y $m$ nidos, con $m<n$ entonces al menos uno de los nidos tiene $[(n-1)/m]+1$ donde $[\cdot]$ menor o igual entero. Demostración por inducción matemática del principio de inclusión y exclusión. Demostración por inducción matemática de la fórmula de las permutaciones con repetición de tamaño $k$ de un conjunto $A$: $|A|^k$.

  4.  (Lunes 29 de octubre) . Clase de ejercicios y participación. Los alumnos presentan las demostraciones por combinatoria o por inducción matemática de la clase anterior o la solución de alguno de los ejercicios de la tarea 6. Presentaron: Mayra (ej. 8), Enrique (ej. 1), Gabriel (ej.1) y Francisco (ej.12 incompleto).

  5. (Miercoles 31 de octubre) . Clase de ejercicios y participación. Los alumnos que asistieron y participaron (2 puntos c/u) fueron Mayra , Enrique y Francisco.  Discutimos sobre que un árbol de decisión sirve para contar los resultados de forma equivalente a la regla del producto.

  6. Definición de árbol y demostración de la proposición combinatoria: Un árbol de decisión de $k$ alternativas por cada etapa tiene $k^n$ resultados después de $n$ etapas. Nota: Se destaco la similaridad con las permutaciones con repetición y que los árboles de decisión pueden servir para analizar las acciones o conductas cotidianas para elegir aquellas actitudes y decisiones que mejoren el desempeño escolar. Asistieron:  Mayra , Enrique, Gabriel, Francisco y Valentino. Participaron: Gabriel (+1) y Valentino (fallo en su exposición).

  7. 2do Examen parcial, miércoles 7 de noviembre de 2018. Ver tarea 7.

  8. 9 noviembre. No hay clase.

  9. Solución del 2do Parcial y participaciones: Mayra(1) , Enrique (2), Gabriel(1), Francisco(1), Ricardo(1) y Valentino(2).

  1. Funciones, relaciones, grafos y dígrafos. Presentación como el estudio de los tipos de asociaciones entre puntos de un producto cruz. Una función es una relación donde a un punto del dominio ($D$), le corresponde un único punto del rango ($R$). Una relación es cualquier subconjunto de $D\times R.$ Problema de los puentes de Königsberg , o sea de pasar por todos los puentes una sola vez, modelación y solución de Euler como un grafo. Ejemplos de dígrafos. Observación: El conjunto de las aristas con dirección (pares ordenados) de un dígrafo representa una relación. Ver Tarea 8.

  2. Sugerencias para ejercicios 1 y 5. Grafo y Digrafo. Grado de un vertice. Proposición (Handshaking). Todo grafo $(V, A)$ cumple: $2|A|=\sum_{v\inV} gr(v)$. Proposición. El número de vértices de grado impar es par.  Tipos de grafos: completo ($K_n$), n-regular, bipartito $(V_1,V_2,A)$.

  3. Gráficas planares, propiedades y aplicaciones. $K_5$ no es planar y así como los $K_n$ con $n \geq 5$. $K_{3,3}$ no es planar y todo grafo que los contenga (Teorema de Kuratuwski). Grafos como medio de entender y representar las relaciones y sus propiedades. Relación reflexiva. Relación Simétrica. Relación anti-simétrica. Relación Transitiva. Relaciones mas complejas: Relación de orden parcial: reflexiva anti-simétirca y transitiva. Relación de orden total: relación de orden parcial y completa (i.e. sobre todas las parejas del conjunto de la relación).

  4. Particiones y relación de equivalencia: reflexiva, simétrica y transitiva. Prop. Toda partición o familia de clases de un conjunto inducen una relación de equivalencia (sobre la pertenencia) y recíprocamente. Representación de grafos y digrafos e isomorfismo y su relación con álgebra lineal. Ver tarea 9.

  5. Sugerencias para tarea 9. Definiciones y ejemplos de trayectorias (simples), ciclos (simples) y conectividad (o conexidad) pags. 387 - 391. Libro Veerarajan. Prop. Si un grafo conexo o disconexo tiene exactamente dos vértices de grado impar entonces hay una trayectoria que une a estos vértices. Prop. La potencia $r$ de la matriz da adyacencia de un grafo, indica en sus entradas el número de trayectorias distintas de longitud $r$. Asistieron (3): Valentino, Enrique y Mayra. Faltaron 3.

  6. Asistencia completa, Ricardo y Mayra a tiempo. Los demás llegaron tarde. Todos entregaron tarea. Se resolvieron dudas de particiones y relación de equivalencia, pag. 74 del libro de texto. Identificación de tipos de grafos. Camino Euleriano (CaE), circuito Euleriano (CiE), camino Hamiltoneano (CaH) y circuito Hamiltoneano(CiH). Notas: 1) Criterio de Euler para la existencia de un CaE. 2) Criterio de Euler para la existencia de un CiE. Observación si se tiene un CiE entonces se tiene un CaE, pero no al revés. No hay criterios semejantes para CaH y CiH, pero los grafos completos tienen $n!$ CiH que corresponden a las permutaciones sin repetición de sus vértices. Ejemplos de aplicación: Problema del agente viajero y encontrar caminos baratos. Problema de Flujo de redes. Esbozo del Algoritmo de Dikstra y concepto de equilibrio (Nash) en lugar de optimizar.

  7. Árboles. Pags. 415 a 421 del libro Veerarajan. Def. de árbol (alternativa): 1) Existe un único nodo sin padre denominado raíz. 2) Todos los nodos $\neq$ raíz tienen un nodo padre. Propiedades. Un árbol no tiene ciclos. Un árbol es conexo. Todo grafo conexo tiene un árbol de expansión. Un árbol de expansión se puede construir por el algoritmo de BFS  (The breadth-first search algorithm). Con matriz de costos entre vértices, se tienen los algoritmos de PRIM (por vertices) y algoritmo de Kruskal (por airistas) para estimar un árbol de expansión mínimo (en los costos de las aristas). Ejemplos de árboles y aplicaciones: Árbol de cuatro nodos (quadtree) para desglose de imágenes en sus subcuadrantes, Árbol binario ordenado y balanceado, diseño top-down, especificación de un algoritmo por llaves $\{$ (Branch design).  Árbol de notación prefija, etc. La relación entre número de vértices ($n$) y la altura de un árbol balanceado o de mínima altura es $\lfloor log_2(n)\rfloor$ donde $\lfloor \cdot \rfloor$ es la función de truncación. Recorridos en un árbol binario: inorden, preorden y postorden. Ejemplos de recorridos en árboles ordenados y balanceados.

  8. Clase de ejercicios. Revisión y entrega de la tarea 3 (orden parcial y total, particiones y relaciones de equivalencia) y ejercicios de árboles. Asistieron todos. Una participación para Francisco.

  9. 3er Examen parcial.

  10. Resultados y solución del 3er examen parcial. Se espera que los alumnos participen en la resolución del examen.

 

 

Materiales de lectura y referencias

  1. Matemáticas Discretas. T. Veerarajan, MC Graw Hill, 2008. Consultar en la biblioteca de la UAM-A.
  2. Introducción a la Lógica Simbólica. José Antonio Arnaz, Ed. Trillas, 2010.  Consultar en la biblioteca de la UAM-A.
  3. Lectura: Conjuntos de Paul Halmos
  4. Lectura: La computacion como el quinto pilar
  5. A.B.C. de la cibernetica, V. Kasatki.
  6. Para los interesados en aplicaciones prácticas de Matemáticas Discretas (o que deseen hacer un proyecto. Este puede ser copia de otro, con modificaciones, pero lo importante es que lo expliquen con los temas del curso y que lo platiquen conmigo para aprobar su realización):
    1. Liga para conocer y descargar MySQL.
    2. WAMP (Aplicacion libre par Windows con Apache, PhP, MySQL, PhPMyAdmin)
    3. Libro Creación de un portal con PHP y MySQL, Jacobo Pavón Puertas
    4. Tendencias actuales de Investigación en Bases de Datos, Claudia Deco - Cristina Bender
    5. Ejemplo de programa PHP y MySQL, clase del miércoles 2010_11_04
    6. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos, C. J. Date
    7. Ejemplo clase 21 y 22 de la BD Partes, Proyectos y Proveedores
  7. Libros en la biblioteca de la UAM-A de Matemáticas Discretas, Prolog, de Lógica Matemática y Bases de Datos.
  8. Carta de las 11 reglas de Bil Gates.

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