Tarea 3 de Diseño de Algoritmos

Trimestre 2008 Primavera
Entrega: 28 de julio de 2008 a las 22:00.

Problema 1: Sea N un entero positivo y sea R1, R2, ..., RN un vector de enteros con valores entre 1 y N. Diseña un algoritmo de búsqueda con retroceso que calcule la cantidad F de formas en que se pueden colocar N torres en un tablero de ajedrez de N por N de modo que no se ataquen entre sí y, para toda 1 <= I <= N, está prohibido colocar una torre en el renglón RI de la columna I. Por ejemplo si N = 3 y R = (1, 1, 3) entonces existen F = 2 formas de llevar a cabo esta tarea: la primera con las torres en los renglones (2, 3, 1) y la segunda con las torres en los renglones (3, 2, 1). Escribe un programa llamado torresZZ (donde ZZ es una clave de dos dígitos asignada por el profesor) que implemente tu algoritmo. La entrada a tu programa será un entero N seguido de los N enteros R1, R2, ..., RN (con 1 <= N <= 10 y 1 <= RI <= N) y la salida de tu programa será el entero F. Página de prueba.

Ejemplo de entrada
Ejemplo de salida
3
1 1 3
2

Problema 2: Sean N, P y Q tres enteros positivos. Diseña un algoritmo de búsqueda con retroceso que calcule la cantidad S de formas en que se puede obtener el valor N sumando enteros distintos entre P y Q. Dos sumas se consideran idénticas si sólo difieren en el orden de sus sumandos. Por ejemplo, si N = 12, P = 3 y Q = 7 entonces S = 2 porque 12 se puede obtener de las siguientes formas: 3+4+5 y 5+7. Escribe un programa llamado sumasiZZ (donde ZZ es una clave de dos dígitos asignada por el profesor) que implemente tu algoritmo. La entrada a tu programa serán los tres enteros N, P y Q (con 1 <= P <= Q <= N <= 1000) y la salida de tu programa será el entero S. Página de prueba.

Ejemplo de entrada Ejemplo de salida
12 3 7
2

Notas: Tus programas no deben leer ni escribir nada adicional a lo que se indica en el enunciado. El tiempo de ejecución de sus algoritmos será considerado como parte de la evaluación.