¡Hola! Soy Javier, soy Profesor-Investigador en el Departamento de Electrónica, División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI) en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM-A). Soy un Ing. Electrónico especializado en Sistemas Digitales y Computadoras, afin a temas de Arquitectura de Computadoras, Redes, Sistemas Digitales pero también en Instrumentación, Electrónica Básica y por supuesto Teoría de Circuitos. Me involucré con la Ing. Biomédica, ya que obtuve el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Biomédica en UAM-Iztapalapa. Aprendí y me di cuenta que tenemos muchas deficiencias, entre ellas, como electrónicos sabemos realizar "circuitos electrónicos" pero no sabemos en qué lo podemos aplicar.

Mi tesis de posgrado se orientó en el análisis de la conectividad funcional cerebral (usando EEG) a través de la teoría de gráficas. Suena muy largo, pero en realidad es un campo de estudio que en pocos años ha tenido un gran avance ya que los esfuerzos de investigación a nivel internacional han sido enormes. No me he quedado atrás, bueno no tanto, ya que a veces no se avanza como uno quisiera, pero las ideas y trabajo actual han encontrado coincidencias con autores  respetados con gran trayectoria. Aunque se crea que se conoce como trabaja el cerebro, no es así, hay muchas y grandes lagunas de conocimiento acerca de cómo se relaciona internamente el cerebro y mi trabajo, en conjunto con otros investigadores de instituciones como UAM-I y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), han dado pequeños frutos desarrollando una aplicación para el análisis cuantitativo del EEG.

Uno de los grandes problemas actuales de nuestro país es que no tenemos I+D, es decir, somos un país importador de tecnología y no solo eso, pagamos cantidades exorbitantes por hardware y software que podríamos desarrollar en las universidades y que con un poco de esfuerzo, la sociedad mexicana sea la beneficiada. Por ello, se desarrolló y se sigue trabajando en una herramienta de análisis cuantitativo del EEG, actualmente incluye analisis de potencia y coherencia espectral  en condiciones de reposo, habituación y asociación, bajo un protocolo específico de adquisición de señales de EEG en el INR, sin embargo, las grandes ventajas es que está realizado en software libre, modificable, actualizable y escalable.

En la UAM-A, tengo más de nueve años de ser Profesor, inicié desde lo más bajo, siendo ayudante. Tiempo después me convertí en Profesor Asistente C. Posteriormente Profesor Asociado A y actualmente soy Profesor Asociado C. He brindado cursos tan diversos dentro del pĺan de estudios de Ing. Electrónica, pero he impartido cursos con estudiantes de Ing. Industrial, Ing. Física, Ing. Mecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Civil, Ing. en Computación, Ing. Ambiental e Ing. Metalúrgica. También he ayudado a diseñar y realizar planes de estudio a nivel posgrado (maestría) en ciencias de la computación.

Estoy convencido que la educación es la única forma de progresar en todos los ámbitos, por ello eligí esta frase como recordatorio "La educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo" Nelson Mandela (1918-2013).


Intereses

    Procesamiento Digital de Señales e Imágenes

               Conectividad Funcional Cerebral
                    Reconocimiento de Patrones
                     Electroencefalograma (EEG)
                                Sistemas Digitales