Curso de Campos I
Licenciatura en Ingeniería Física
Alejandro Kunold
Profesor
Alejandro Kunold Bello
Objetivos
- Comprender el álgebra y análisis vectorial necesario
para establecer un modelo matemático
correspondiente a un fenómeno físico que se describa
mediante un campo escalar o vectorial.
- Comprender el álgebra vectorial en un espacio cartesiano tridimensional.
Comprender y aplicar la definición de campos escalares
y campos vectoriales en la descripción de distintos fenómenos
físicos.
- Definir la interpretación física de ciertos operadores
diferenciales como lo son el gradiente, la divergencia, el rotacional
y el Laplaciano .
- Comprender los teoremas vinculados con los operadores diferenciales
y el Teorema de Helmholtz.
- Interpretar los resultados obtenidos del trabajo teórico por medio
de herramientas computacionales como MatLab®,
Mathematica®, C++®, Fortran® u otro software.
Comunicar en forma oral y escrita los resultados y
conclusiones obtenidos de sus tareas y sus experiencias con la computadora.
Programa
Bibliografía
- Francis B. Hildebrand, Advanded Calculus for Applications
(Prentice-Hall, New Jersey, 1976)
- G. Arfken, Mathematical Methods for Physicists
(Academic Press, San Diego, 1985)
- Murray R. Spiegel, Análisis Vectorial
(McGrawHill, México, 1988)
Notas
Notas de Campos I
Modalidades de Conducción
Clase teórico-práctica con apoyo de medios audiovisuales.
Modalidades de Evaluación
Tareas semanales y una evaluación terminal consistentes en la resolución de problemas.
La calificación estará dada por el promedio de las tareas y la
evaluación terminal con los siguientes pesos: tareas 80% y
evaluación terminal 20% .
La evaluación terminal podrá ser sustituida por un proyecto final.
Actividades
- Actividad 1: Con Mathematica probamos algunas de las
propiedades de las matrices.
actividad01-CamposI.nb (Mathematica)
- Actividad 2: Con Mathematica observamos la forma
de algunas funciones vectoriales.
actividad02-CamposI.nb (Mathematica)
- Actividad 3: Con Mathematica observamos la forma
de algunos campos escalares, sus gradientes y campos vectoriales.
-
alumno0 (Mathematica)
-
alumno1 (Mathematica)
-
alumno2 (Mathematica)
-
alumno3 (Mathematica)
- Actividad 4: Con Mathematica observamos la forma
de algunos campos escalares y vectoriales en 3D y 2D,
sus gradientes y campos vectoriales.
-
alumno0 (Mathematica)
-
alumno1 (Mathematica)
-
alumno3 (Mathematica)
-
alumno3 (Mathematica)
-
alumno3 (Mathematica)
- Actividad 5: Con Mathematica calculamos los vectores
unitarios, los factores de escala los diferenciales
de superficie, de volumen, el gradiente, el rotacional,
la divergencia y el laplaciano en coordenadas esféricas.
-
alumno0 (Mathematica)
-
alumno1 (Mathematica)