Curso de Campos I
Licenciatura en Ingeniería Física
Alejandro Kunold

Profesor

Alejandro Kunold Bello

Objetivos

  1. Comprender el álgebra y análisis vectorial necesario para establecer un modelo matemático correspondiente a un fenómeno físico que se describa mediante un campo escalar o vectorial.
  2. Comprender el álgebra vectorial en un espacio cartesiano tridimensional. Comprender y aplicar la definición de campos escalares y campos vectoriales en la descripción de distintos fenómenos físicos.
  3. Definir la interpretación física de ciertos operadores diferenciales como lo son el gradiente, la divergencia, el rotacional y el Laplaciano .
  4. Comprender los teoremas vinculados con los operadores diferenciales y el Teorema de Helmholtz.
  5. Interpretar los resultados obtenidos del trabajo teórico por medio de herramientas computacionales como MatLab®, Mathematica®, C++®, Fortran® u otro software. Comunicar en forma oral y escrita los resultados y conclusiones obtenidos de sus tareas y sus experiencias con la computadora.

Programa

Bibliografía

  1. Francis B. Hildebrand, Advanded Calculus for Applications (Prentice-Hall, New Jersey, 1976)
  2. G. Arfken, Mathematical Methods for Physicists (Academic Press, San Diego, 1985)
  3. Murray R. Spiegel, Análisis Vectorial (McGrawHill, México, 1988)

Notas

Notas de Campos I

Modalidades de Conducción

Clase teórico-práctica con apoyo de medios audiovisuales.

Modalidades de Evaluación

Tareas semanales y una evaluación terminal consistentes en la resolución de problemas. La calificación estará dada por el promedio de las tareas y la evaluación terminal con los siguientes pesos: tareas 80% y evaluación terminal 20% . La evaluación terminal podrá ser sustituida por un proyecto final.

Actividades

  1. Actividad 1: Con Mathematica probamos algunas de las propiedades de las matrices. actividad01-CamposI.nb (Mathematica)
  2. Actividad 2: Con Mathematica observamos la forma de algunas funciones vectoriales. actividad02-CamposI.nb (Mathematica)
  3. Actividad 3: Con Mathematica observamos la forma de algunos campos escalares, sus gradientes y campos vectoriales.
    1. alumno0 (Mathematica)
    2. alumno1 (Mathematica)
    3. alumno2 (Mathematica)
    4. alumno3 (Mathematica)
  4. Actividad 4: Con Mathematica observamos la forma de algunos campos escalares y vectoriales en 3D y 2D, sus gradientes y campos vectoriales.
    1. alumno0 (Mathematica)
    2. alumno1 (Mathematica)
    3. alumno3 (Mathematica)
    4. alumno3 (Mathematica)
    5. alumno3 (Mathematica)
  5. Actividad 5: Con Mathematica calculamos los vectores unitarios, los factores de escala los diferenciales de superficie, de volumen, el gradiente, el rotacional, la divergencia y el laplaciano en coordenadas esféricas.
    1. alumno0 (Mathematica)
    2. alumno1 (Mathematica)