Operación y funcionamiento

2.1
Equipo

2.1.1
Inventario
  • Tener en línea un inventario del equipo con el que cuenta cada laboratorio en particular. En el inventario se debe de incluir la ubicación dentro del almacén, además de los posibles consumibles de cada equipo
  • Realizar revisiones al final de cada trimestre y elaborar un reporte de faltantes y mantenimiento

2.1.2
Almacenamiento y organización
  • Dividir las áreas del almacén y las gavetas por tipos similares de equipo, por ejemplo: Gabinete de sensores con divisiones en Fuerza, Fotoceldas, Movimiento Rotatorio, etc.
  • Tener un espacio adecuado para el almacenamiento de equipo, evitar acumulación de polvo y daño en cables o accesorios, se recomienda tener contenedores pequeños para componentes individuales
  • Tener una libreta de control de préstamo de equipo, para controlar las ausencias autorizadas del equipo
  • Reportar cualquier falta de equipo según el inventario y la libreta de préstamos
  • Préstamo de equipo a los alumnos mediante vale prellenado que se integrará a una bitácora
  • Reporte de deudas de equipo de los estudiantes que no entregan equipo completo
  • No deben existir divisiones del equipo y/o de los almacenes en los laboratorios

2.1.3
Mantenimiento
  • Tener una libreta de mantenimiento de equipo.
  • Contar con presupuesto y mecanismos para la realización del mantenimiento del equipo de laboratorio y del material audiovisual
  • Mantenimiento preventivo del equipo con apoyo de alumnos de servicio social
  • Mantenimiento correctivo del equipo realizado por profesionales contratados por obra determinada o póliza de mantenimiento

2.1.4
Control, distribución y adquisición de equipos
  • Contar con un organigrama para el control de los equipos, detallando funciones de los involucrados: técnicos, profesores, Departamento de CB y Dirección de CBI.
  • Mecanismos de control y adquisición de equipos
  • Programa de cambio de equipos obsoletos y reemplazo emergente
  • Mecanismos de control y acceso al material audiovisual
  • Capacitación continua de profesores, ayudantes y técnicos en el uso de los distintos equipos del laboratorio
  • Una cañonera y laptop disponibles para cada uno de los laboratorios
  • Una cañonera de repuesto para el uso de los tres laboratorios
  • El profesor, el ayudante y el técnico del laboratorio tienen que estar todo el tiempo que dura la correspondiente UEA

2.2
Limpieza

2.3
Organización

Alejandro Kunold 2007-01-02