UEA: Diseño de Algoritmos
Trimestre: 2006 Invierno
Fecha: 3 de febrero de 2006
Instrucciones: Conteste cada
una de las siguientes preguntas. Puede auxiliarse de programas de
computadora pero no necesita entregarlos. Envíe sus respuestas
usando pine a franz.
Problema 1: El juego de Nim
tiene muchas variantes. En esta primera variante, al principio hay un
número entero positivo N de cerillos y los jugadores toman, por
turnos, ya sea 2 ó 3 cerillos. Pierde aquel jugador que no puede
hacer su tirada (esto ocurre cuando quedan menos de dos cerillos). Para
cada uno de los siguientes valores de N diga (suponiendo que los dos
jugadores juegan perfectamente) cuál de los dos jugadores gana:
10, 21, 32, 43 y 54. Evaluación:
1 punto por cada respuesta correcta.
Problema 2: Una segunda
variante del juego de Nim es aquella en la que hay dos montones de
cerillos, con M y N cerillos respectivamente. Los jugadores toman, por
turnos, ya sea (a) cualquier cantidad positiva de cerillos de uno de
los dos montones o (b) la misma cantidad positiva de cerillos de los
dos montones. Gana aquel jugador que toma el último cerillo.
Para cada una de las siguientes parejas [M,N] diga (suponiendo que los
dos jugadores juegan perfectamente) cuál de los dos jugadores
gana: [5,0], [11, 4], [17, 8], [23, 12] y [29, 16]. Evaluación: 1 punto por cada
respuesta correcta.
Problema 3: En un tablero de
ajedrez de lado N se desea colocar K reyes que no se ataquen entre
sí (un rey puede atacar sus ocho casillas vecinas). Para cada
una de las siguientes parejas [N,K] diga de cuántas formas
distintas se pueden colocar los reyes sobre el tablero: [2,1], [3,2],
[4,3], [5,3] y [10,10]. Evaluación:
1 punto por cada respuesta correcta.