Tarea 4 de Diseño de Algoritmos

Trimestre 2012 Primavera
Entrega: 6 de junio de 2012 a las 22:00.

Diseñe un algoritmo usando la técnica de búsqueda con retroceso para resolver el siguiente problema: Dados tres enteros positivos N, A y B considere un tablero de ajedrez de N por N en el que hay un caballo en la posición (1, 1) que se quiere hacer llegar a la posición (N, N). Este caballo puede brincar A cuadros en cualquier dirección paralela a los lados del tablero y luego B cuadros en cualquier dirección perpendicular a la anterior (un caballo del juego de ajedrez normal tiene A = 2 y B = 1). Su algoritmo deberá encontrar el mínimo número P de pasos que se necesitan para lograr el objetivo. Observe que P <= N2. Por ejemplo, si N = 4, A = 1 y B = 2 entonces P = 2. Escriba un programa llamado acabaZZ (donde ZZ es una clave de dos dígitos asignada por el profesor) basado en su algoritmo que acepte como entrada tres enteros positivos N, A y B en ese orden y que escriba como salida el número P. Puede suponer que 1 <= N <= 20, que 1 <= A <= N, que 1 <= B <= N y que el objetivo se puede lograr.

Ejemplo de entrada
Ejemplo de salida
4 1 2
2

Notas: Sus programas no deben leer ni escribir nada adicional a lo que se indica en el enunciado. El tiempo de ejecución de sus algoritmos será considerado como parte de la evaluación.