Introducción a la
Programación
Trimestre 2004 Otoño --- Tarea 3
Viernes 29 de Octubre de 2004 a las
14:30 hrs
Triángulos isósceles
Para que tres números naturales a, b, c sean las longitudes de
los lados de un triángulo deben de satisfacer las tres
desigualdades a + b > c, b + c > a, c + a > b. Para que un
triángulo sea isósceles
debe satisfacer que exactamente dos de sus lados tengan la misma
longitud (pero el tercero debe de ser distinto, si no sería un
triángulo equilátero).
Dados
dos enteros m y n, podemos encontrar todas
las ternas (a,
b, c) tales que m <= a <= b <= c <= n y que a, b, c sean las longitudes
de los lados de
un triángulo isósceles. Por ejemplo, si m = 2 y n = 5 entonces hay 10 tales ternas
que son (2, 2, 3), (2, 3, 3), (2, 4, 4), (2, 5, 5), (3, 3, 4), (3, 3,
5), (3, 4, 4), (3, 5, 5), (4, 4, 5) y (4, 5,
5).
Especificación
La entrada consiste de dos enteros m
y n (en ese orden y separados
por un espacio) que tendrán un valor entre 1 y 1,000. La
salida consiste de un único número t, el número de
triángulos con las propiedades deseadas. El nombre de tu
programa deberá ser trisosNN.c,
donde NN es el
número de equipo
que les fué
asignado. Los archivos trisosNN.o
y trisosNN.exe no deben
ser
entregados. Notas: (a) Su
programa no deberá leer ni escribir nada además de los
datos mencionados. (b) Su programa no deberá usar nada que no
hayamos visto en clase. (c) Para compilar su programa en UNIX usen la
instrucción gcc
trisosNN.c -o trisos y para probarlo usen la instrucción ./trisos y tecleen la entrada
deseada seguida de un enter.
Ejemplos
ENTRADA:
2 5
SALIDA:
10