115132 Temas Selectos de Ingeniería en Computación I
Trimestre 2007 Otoño

Instructor: Dr. Francisco Javier Zaragoza Martínez.
Inicio y fin del curso: lunes 17 de septiembre a viernes 7 de diciembre.
Grupo: CCT81 (lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 17:30).
Asesorías: lunes, miércoles y viernes de 11:30 a 13:00 en la oficina H-264.
Salón: K-107 (antes E-306 o F-207).
Cupo: 35 estudiantes.

Contenido

Para inscribirte a Temas Selectos de Ingeniería en Computación debes haber acreditado Diseño de Algoritmos. Se cubrirá el siguiente temario:
  1. Introducción: Entrada y salida estándar.
  2. Estructuras de datos: Diccionarios, colas de prioridad y conjuntos.
  3. Manipulación de cadenas: Búsqueda de patrones.
  4. Aplicaciones de ordenamiento.
  5. Aritmética y álgebra: Enteros de alta precisión, polinomios y raíces.
  6. Combinatoria: Conteo, recursión e inducción.
  7. Teoría de números: Primos, divisibilidad y congruencias.
  8. Recorrido de grafos: Caminos, ciclos, conexidad y ordenamiento topológico.
  9. Algoritmos de grafos: Flujo en redes y acoplamiento bipartita.
  10. Rejillas: Rectangulares, triangulares y hexagonales.
  11. Geometría: Líneas, triángulos y círculos.

Evaluación

Habrá al menos seis tareas. Cada tarea constará de uno o dos problemas y cada problema valdrá 10 puntos. Se requiere obtener
Las tareas se deberán entregar por correo electrónico a la cuenta tsc en gabrijela.azc.uam.mx. Su cuenta está en la misma máquina, a la que se pueden conectar con ssh y que tiene dirección IP 148.206.67.155. Recuerden que, de acuerdo al Reglamento de Alumnos de la UAM, es falta de los alumnos en contra de la Institución el suplantar o permitir ser suplantado en la realización de actividades académicas (Artículo 9) y se impondrá desde amonestación escrita hasta suspensión por dos trimestres (Artículo 13).

Calendario

El calendario de clases y de entrega de tareas que muestro abajo es tentativo e irá apareciendo paulatinamente.

Bibliografía

  1. Giblin. Primes and Programming, Cambridge University Press.
  2. Gregorio et al. Ejercicios de programación creativos y recreativos en C++. Prentice Hall.
  3. Kleinberg y Tardos. Algorithm Design. Addison Wesley.
  4. O'Rourke. Computational Geometry in C, Cambridge University Press.
  5. Parberry. Problems on Algorithms. Prentice Hall.
  6. Skiena y Revilla. Programming Challenges. Springer Verlag. [Libro de texto]
  7. Skiena. Course Notes for Programming Challenges. Stony Brook.