UAM Logo

1151038 - Programación Estructurada
Trimestre 25-P



Instructor: Dr. Marco Antonio Heredia Velasco

Grupo: CSI09 (Martes y Jueves 11:30 - 13:45   Sala G206)

Estrategia y Contenido.

Se seguirá el programa de estudios oficial de la UEA, incluyendo la Bibliografía y el Contenido, aunque no necesariamente en el orden establecido.

Aprenderemos el Lenguaje de programación C.

Cuando sea posible, se seguirá la estrategia de aprendizaje de Aula invertida; donde el profesor facilita a los estudiantes materiales de estudio para ser revisados fuera de clase, y las sesiones serán utilizadas para reafirmar y profundizar conocimientos.

Comunicación y Evaluación.

Exceptuando por las sesiones del curso, toda la comunicación será exclusivamente a través de los correos institucionales @azc.uam.mx . Por cada grupo, se creará una lista de correo en la que estarán suscritos todos los participantes del grupo, a través de ella se distribuirán avisos relativos al curso.

Se realizarán al menos 3 exámenes parciales, que se aplicarán únicamente en días y horarios de clase. Cada examen se responderá de forma individual y tendrá una calificación entre 0 y 10. NO es necesario aprobar todos los exámenes para aprobar el curso (aunque sí es deseable). Se dejarán al menos 5 prácticas para ser resueltas fuera de clase, que también serán individuales y con calificaciones entre 0 y 10.

La Calificación Final del curso se compone de 65% Exámenes y 35% Prácticas, calculándose de la siguiente forma:

Calif. Final = (Prom. Exámenes * 0.65) + (Prom. Prácticas * 0.35).

Posteriormente, se tomará la siguiente escala de intervalos sin redondeo (notar que hay intervalos abiertos y cerrados):

[9, 10] → MB;    [7.5, 9) → B;    [6, 7.5) → S;    [0, 6) → NA.

No hay evaluación terminal (global), ni reposición de ninguna actividad (tema que ya fue evaluado no se vuelve a evaluar).

De acuerdo al Reglamento del Alumnado de la UAM: es falta en contra de la Institución el suplantar o permitir ser suplantado en la realización de actividades académicas, el presentar como propios trabajos u obra intelectual que sean de la autoría o titularidad de otra persona y el engañar a una persona o aprovecharse del error en que ésta se encuentra para obtener ilícitamente un bien o para alcanzar un beneficio indebido (Artículo 8). En nuestro caso, los estudiantes involucrados en algún caso de copia, plagio o suplantación reprobarán el curso, esto incluye el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (como ChatGPT).

Ambientes de desarrollo y omegaUp

Necesitarán una computadora para editar, compilar y ejecutar programas en C. La manera más fácil es a través de un Ambiente de Desarrollo Integrado para C. Particularmente sugiero Code::Blocks que es un ambiente en el que tengo algo de experiencia (y está instalado en las salas de cómputo de la UAM). Sin embargo, pueden usar el ambiente de desarrollo que deseen (incluso alguno que no venga listado aquí), pero al no conocer dichos ambientes no podré ayudarlos con ellos. Aquí algunas opciones:

Ambientes locales: Estos ambientes se instalan en tu computadora y pueden ser usados aún sin conexión a internet.

Ambientes en línea: Necesitan de un navegador web y acceso a internet.

Ambientes para celular o tableta: Opción nada recomendable, sólo utilizar como último recurso.

En este curso también utilizaremos ampliamente la plataforma omegaUp para la entrega de Prácticas y aplicación de Exámenes. OmegaUp es un juez en línea a donde podemos enviar nuestro código para intentar resolver alguno de los cientos de problemas de programación disponibles, a la vez que recibimos retroalimentación en cuestión de segundos.

OmegaUp da puntuaciones entre 0 y 100 puntos, mismas que se normalizarán a calificaciones entre 0 y 10 (por ejemplo 87 puntos equivaldrán a 8.7 de calificación). Si seguiste las Instrucciones al principio del curso, ahora ya tienes cuenta en omegaUp y llenaste tus datos de perfil correctos. En el canal de youtube de omegaUp puedes encontrar tutoriales y videos sobre esta plataforma.

Dentro de omegaUp se creó un Aula virtual para el grupo, misma donde se irán añadiendo las actividades antes mencionadas (Prácticas y Exámenes). Allí se podrán revisar los puntajes, fechas de aplicación y fechas límites de entrega de dichas actividades. Es necesario que el profesor te registre en el Aula correspondiente (con tu nombre de usuario) para poder entrar a ella. Una vez registrado, debes iniciar sesión y aceptar la invitación para ver los contenidos de la misma.

Grupo: Enlace al Aula.

Calendario con Materiales de estudio.

El calendario se irá liberando conforme avanza el trimestre. Los materiales de estudio se denominan Primarios si se sugiere revisarlos para la mejor comprensión del tema. Los materiales Secundarios son opcionales y sirven como complemento a un tema.

Semana 1:  27 y 29 de mayo de 2025.

Semana 2:  3 y 5 de junio.

Semana 3:  10 y 12 de junio.

Semana 4:  17 y 19 de junio.

Semana 5:  24 y 26 de junio.     (Nuevo)

Bibliografía complementaria.

General:

[ATS]
Alejandro Taboada. Curso "Programación en C"; dentro del canal de YouTube Programación ATS, desde 2016.
[deCero]
Sergio Iserte, Adrián Castelló. "Aprende a programar en C desde cero". Curso en línea por la Universitat Jaume I bajo licencia CC, 2017.
[RoCa]
Rodrigo Castro. Libre adaptación de las "Notas de curso" de Programación Estructurada, 2020. (Mi agradecimiento al autor por su permiso. Aquí la versión más actual.)
[Fichas]
Marco Heredia. "Fichas de apoyo - Lenguaje C", 2020.
[Chris]
Christian León. Curso "Programación en C"; dentro del canal de YouTube Christian León, desde 2013.
[UAM-A]
Varios profesores de UAM-A. "Lista de problemas para 'Programación Estructurada'" para resolver en omegaUp. Desde 2014.
[BasicoC]
Servicios Informáticos U.C.M. "Curso básico de programación en C". Manual por la Universidad Complutense de Madrid, 2003.
[K&R]
Kernighan y Ritchie. "El lenguaje de programación C". Prentice-Hall.
[Franz]
Francisco Zaragoza. "64 ejercicios de programación". UAM Azcapotzalco.
[IntroC]
Andrés Marzal, Isabel Gracia. "Introducción a la programación con C". Libro editado por la Universitat Jaume I bajo licencia CC, 2010. (Asume conocimiento básico de Python)

Específica:


Sitio en continua actualización.    Última modificación: 22/06/2025