Universidad Autónoma Metropolitana

División de Ciencias Básicas e Ingeniería

Departamento de Sistemas

Josué Figueroa González

Servicio Social

Inicio > Trámites > Servicio Social
Servicio Social

Información Oficial

Requisitos

1. Tener cubiertos al menos el 70% de los créditos (333 créditos), es necesario solicitar una constancia con el porcentaje de créditos cubiertos


2. Contar con copia del Carnet del Seguro Facultativo o equivalente.


Consideraciones

La duración del servicio social no será menor de seis meses ni mayor de dos años. En caso de que el cómputo se realice por horas, la duración mínima será de 480 horas

Asesores de Servicio Social

Consulta Proyectos Vigentes

Para que se te haga válido el Servicio Social, debes realizarlo con algún profesor o instancia que esté registrado como asesor de un Proyecto de Servicio Social, de lo contrario, no se te tomará en cuenta.

En este archivo (basado en uno descargado de la página de Servicio Social) encontrarás varios proyectos de Servicio Social vigentes y los datos de contacto.

Trámites y Procedimientos

Inscripción al Proyecto de Servicio Social

Si deseas inscribirte a un proyecto de Servicio Social


1. Solicitar una constancia en donde se muestre que tienes al menos el 70% de los créditos cubiertos.


2. Registrar una imagen digitalizada del Carnet de Seguro Facultativo o equivalente

3. Llena el siguiente formato (a computadora), considera que el formato NO guarda los cambios, así que tendrás que "imprimirlo" en PDF y cuidar de no cometer errores en el llenado.

4. La persona encargada del proyecto de Servicio Social, llenará y firmará el siguiente formato Las fechas de inicio y fin deben coincidir con la de la solicitud de inscripción. La fecha de finalización NO puede ser en un día no laborable.

3. Lleva la constancia, la solicitud de inscripción y la carta de aceptación a la Oficina de Servicio Social en el Edificio "H", 3er piso.

*** EN CONTINGENCIA: Envía estos documentos en PDF a la Lic. Elvira Leticia Olivares Monroy al siguiente correo elom@azc.uam.mx


5. El trámite se debe completar antes de las fechas de inicio del Servicio Social.

Durante la Realización

1. Llenar el Informe del prestador de Servicio Social de CBI y enviarlo al asesor de Servicio Social para su firma, esto aproximadamente a la mitad del tiempo de realización del Servicio Social

Liberación del Servicio Social

Documento Oficial

1. Realizar un reporte de a cuerdo a lo establecido en el Punto 3 del documento oficial de Liberación de Servicio Social.


2. Llenar el Informe del prestador de Servicio Social de CBI y enviarlo al asesor de Servicio Social para su firma

3. La persona encargada del proyecto de Servicio Social, redactará una carta de liberación y se la enviará al alumno

4. Llenar la encuesta de Servicio Social y generar en PDF el acuse recibido

5. La persona encargada del Servicio Social deberá llenar, firmar y enviar en PDF al alumno la Encuesta de desempeño del prestador en el Servicio Social

6. Llevar el reporte en PDF en un CD y el resto de la documentación impresa a la Oficina de Servicio Social en el Edificio "H", 3er piso.


*** EN CONTINGENCIA: Envía estos cinco documentos en PDF a la Lic. Elvira Leticia Olivares Monroy al siguiente correo elom@azc.uam.mx

Trabajadores de la Federación

Trabajador de la Federación

Es posible realizar tu Servicio Social como Trabajador de la Federación, es decir trabajar en una dependencia o institución del Gobierno. Considera que el trabajar "a una" no es lo mismo que trabajar "en una", por ejemplo, si trabajas para una institución privada que da servicio a una institución pública, NO eres un trabajador de la Federación.

Si eres Ayudante en la UAM, SÍ, eres un trabajador de la Federación, para asegurarte si eres o no consdierado como un Trabajador de la Federación, pregunta en la Oficina de Servicio Social si se te considera así antes de realizar el registro.

1. Debes conseguir una Constancia oficial de servicios que avale que estás contratado en una institución gubernamental, esta debe estar dirigida al M. en C. Amando José Padilla Ramírez, Coordinador Divisional de Vinculación, en hoja membretada, firma y sello oficial y debe contener: Nombre completo, Adscripción y categoría, Salario, Horario, Descripción de funciones, Antigüedad en el empleo.



2. Presentar una copia del último talón de pago.



3. Registrar una imagen digitalizada del Carnet de Seguro Facultativo o equivalente

4. Llena el siguiente formato (a computadora), considera que el formato NO guarda los cambios, así que tendrás que "imprimirlo" en PDF y cuidar de no cometer errores en el llenado.

Al tratarse de un proyecto no registrado, el nombre del Proyecto de Servicio Social será "Trabajador de la Federación en la institución Nombre de la Institución", mientras que en la clave se coloca "Trabajador de la Federación".



5. La persona encargada del proyecto de Servicio Social, llenará y firmará el siguiente formato Las fechas de inicio y fin deben coincidir con la de la solicitud de inscripción. La fecha de finalización NO puede ser en un día no laborable.



6. Considera que tu tiempo de Servicio Social empieza a contar A PARTIR de que realizas el proceso de inscripción en la UAM, no importa el tiempo que ya tenías laborando.



7. Una vez aprobado el proyecto, el proceso de inscripción, de realización y liberación es el mismo que el mencionado en las secciones superiores, pero tienes que agregar una nueva constancia de que para el momento de liberar el Servicio Social SIGUES laborando en la institución donde iniciaste.

IMPORTANTE: Si durante el periodo de Servicio Social dejas de trabajar en la institución, tu tiempo se detiene.

IMPORTANTE: Debes realizar el trámite de liberación MIENTRAS aún seas trabajador de la institución en donde iniciaste.

Empresas Privadas

Servicio Social en Empresas Privadas

Es posible realizar tu Servicio Social en una empresa particular, para ello, la empresa debe estar dada de alta como prestadora de servicios sociales para la UAM. No cuenta si eres trabajador contratado, debes tener máximo un rol de becario.

1. Consultar los lineamientos de realización de Servicio Social en empresas privadas

2. Llenar la solicitud de registro de Servicio Social de CBI, deberás tener un asesor en la empresa y un asesor en la UAM

3. Redactar una carta dirigida al Mtro. Amando José Padilla Ramírez solicitando la realización de los trámites para el registro del Servicio Social, la carta deberá ser en papel membretado de la empresa y venir con firma del responsable del Servicio Social en la empresa.


Llevar el la documentación impresa a la Oficina de Servicio Social en el Edificio "H", 3er piso.


*** EN CONTINGENCIA: Envía los documentos en PDF a la Lic. Elvira Leticia Olivares Monroy al siguiente correo elom@azc.uam.mx


4. Este proceso pasa por la revisión de varias instancias, una vez aprobado ya es un proyecto de servicio social disponible y los alumnos pueden inscribirse.


5. Una vez aprobado el proyecto, el proceso de inscripción, de realización y liberación es el mismo que el mencionado en las secciones superiores.

Vigencia

Vencimiento del Servicio Social

Una vez que finalizas tus actvidades de Servicio Social, este no vence, es decir, no hay un tiempo límite para realizar el trámite de liberació, si lo empezaste siendo alumno y has finalizado los créditos o han pasado años de que lo terminaste, NO tienes que empezar de nuevo, SIEMPRE y cuando quien tu asesor acepte liberarlo después de que ha pasado tiempo.


Si tu asesor ya no acepta liberarlo por todo el tiempo transcurrido, entonces tendrás que comenzar un proyecto y completar nuevamente el tiempo, aunque también existe la posibilidad de que tu asesor te de algunas horas del trabajo realizado.


Por esta razón, lo mejor es que en cuanto termines tu periodo de tiempo de servicio social, hagas el trámite de liberación, es muy sencillo y rápido, no dejes pasar tiempo, recuerda que sin este requisito, no puedes titularte.

Dudas

Dudas sobre este procedimiento

Cualquier duda sobre el procedimiento o llenado de los documentos, escribir al correo jfgo@azc.uam.mx a Josué Figueroa González