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04/29/15

1112034 Lenguajes y Autómatas 

GRUPO  CCB01

TRIMESTRE 15I

 

Comentarios y sugerencias

cbarron@correo.azc.uam.mx

cbarron99@hotmail.com

NOTAS:

Esta UEA coincide en muchos temas con las UUEEAA anteriores de Teoría Matemática de la Computación, Lógica y Matemáticas Discretas para la Computación, puedes encontrar material y exámenes en Cursos. Y por supuesto con el tema de Software de base y Compiladores.

A partir del viernes 23 de enero nos cambiamos al salón E301.

 

New: HORARIO DE AYUDA Cubículo H290 con Alejandro Palacios González. Horario: 10:00 14:00 martes y jueves.

 

Respecto a su visita del viernes, aquí tienen una copia de una carta que envié al respecto a la Coordinadora Dra. Silvia Brambila.

Clases: Lunes, miércoles y viernes de  8:30 - 10:00. Salón: E301.

Por favor asistan, porque los temas son nuevos para ustedes y tienen un grado de dificultad mayor a los de otros cursos.

Horario de asesoría: martes y jueves de 15:00 a 16:00 en mi oficina H116.

 

Resultados del curso, publicados a las 21:45 del 9 de abril de 2015.

Calificaciones y lista de alumnos.

 

PDF UEA 1112034_Lenguajes y Autómatas

 

Fechas de examen:

(Pueden traer una hoja carta con un resumen de sus notas como acordeón a mis exámenes)

1er. examen parcial: miércoles, 11 de febrero de 2015. Cambie la fecha para que discutamos del examen.

2do. examen parcial:  miércoles, 11 de marzo de 2015.

3er. examen parcial: lunes, 30 de marzo  de 2015.

Examen global:  LENGUAJES Y AUTÓMATAS, grupo: CCB01. Miércoles 08/abr/2015, horario: 07:00 a 10:00, salón: E301.
Examen Recuperación: LENGUAJES Y AUTÓMATAS, grupo: I01. Miércoles 22/abr/2015, horario: 07:00 a 10:00, salón: E303.

 

Tareas

  1. Hacer un ensayo de al menos una cuartilla que responda: Mi motivación y razones para estudiar y aprobar Lenguajes y Autómatas. Se entrega la tercera clase, viernes, 23 de enero de 2015 a la hora de entrada de la clase.

  2. Tarea opcional para viernes, 23 de enero de 2015 a la hora de entrada de la clase. Demostrar que los conjuntos $\Sigma= \{0,1\}$  y $L=\{1,0\}$ son iguales.

  3. Tarea opcional para el lunes, 26 de enero de 2015 a la hora de entrada de la clase (Puede ser en equipo o individual). Escribir un ensayo o trabajo de reflexión acerca de la tercera clase y de la proposición vista en esta clase: Existe un lenguaje universal. Sugerencias: Una vertiente es escribir la proposición en sus palabras y las consecuencias de esta en su forma de pensar, o redactar de forma que cualquier persona pudiera entenderla (la ciencias y teorías son de todos, la divulgación es importante), o una compañera menciono el lenguaje universal limite (unión infinita de lenguajes), muy brevemente se explico en clase que este no es un lenguaje en el sentido de la teoría de lenguajes que estamos estudiando, este punto lo puedes desarrollar, mas a detalle, o búsca en la red otras definiciones o trabajos de "lenguaje universal" y compara lo de otros autores o investigadores con lo visto en clase, ... El trabajo es de mínimo una hoja. Leí sus trabajos, coinciden en que la automatización puede ser en contra de las personas y se requiere reflexionar sobre sus consecuencias. Por favor recuérdenme que les regrese sus hojas y convénzanme si vale que registre este trabajo de opinión como una tarea.

  4.  Tarea opcional para el lunes, 1 de febrero  de 2015 a la hora de entrada de la clase (por equipo). Escribir un ensayo o trabajo de reflexión acerca de la automatización y la sociedad. Sugerencia leer la noticia de hoy en el periódico La Jornada: Científico descarta que inteligencia artificial amenace la vida humana. Otra vertiente es explorar  como será la convivencia y los problemas en el futuro entre autómatas o robots y personas.

  5. Aceptare una sugerencia de una pregunta para el primer examen parcial, si tal pregunta está sugerida por al menos 20 alumnos del grupo y si la pregunta está relacionada con lo se ha visto en el curso. Unas que se me ocurre es: Escribir un AFD de un proceso 100% de la naturaleza, donde el ser humano no tenga que ver. Explicar, ¿se puede distinguir o determinar por solo los resultados, mediciones o efectos, si un proceso es debido a un agente natural o por un AFD creado por una inteligencia? Sugiero leer los 4 primeros capítulos del libro de texto: Teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación. 

  6. Tarea opcional (individual) por 2 puntos a sumarse con la calificación del primer parcial. Entregar todas las respuestas del 1er examen parcial que le correspondió el día 11 de febrero. Para obtener los puntos, sus respuestas deben ser correctas y corresponder a todas las preguntas del examen. La tarea debe entregarse el viernes, 13 de febrero de 2015 a la hora de entrada de la clase.

  7. Tarea opcional (individual) por 0.5 puntos, enviar por correo electrónico una copia de tu acordeón si durante el examen se te indicó que lo hicieras. La tarea debe enviarse antes de la clase del viernes, 13 de febrero de 2015.

  8. Examen de recuperación. La máxima calificación es 8 y requiere para resolver el problema 5, que por su cuenta, busque y aplique el Método de la Potencia para convertir un AFN en un AFD. El problema 5 es obligatorio y cuenta 3 puntos.  El examen debe entregarse el lunes, 16 de febrero de 2015 a la hora de entrada de la clase. Se calificará cada pregunta correcta con puntaje completo, no hay fracciones de respuestas incorrectas. La calificación de este examen se suma a la del 1er examen parcial del miércoles 11 de febrero.

  9. Tarea opcional por equipos. Puede entregarse el lunes 2 de marzo de 2015. Me gusta en particular el problema 2.2.8 del libro de texto.

  10. Tarea opcional individual. Resolver el 2do examen parcial. Debe entregarse el viernes 13 de marzo de 2015 a la hora de entrada de la clase.

  11. Tarea obligatoria. Definir el proyecto o ensayo del curso. Debe entregarse una propuesta de una cuartilla el lunes 16 de marzo de 2015.

  12. Lista de alumnos con proyecto: AMEZCUA JIMENEZ CHRISTOPHER JAFFET, MIRANDA ROCHIN EDUARDO. Pendientes: REBOLLAR GOMEZ ALEJANDRO, PEREA GODINEZ OSCAR OSCIEL. Sugerencia para los demás: En lugar de proyecto, presentar en forma individual o en grupo notas de todo el curso, mismas que serán entregadas para revisarlas y que serán evaluadas con un examen oral adicional a los exámenes parciales y global.

  13. Entregar sus notas el miércoles 1 de abril de 2015.

 

Bitácora de Clases 

  1. Presentación del curso, modo de valuación y primera tarea. Acuerdos: un horario de asesoría (por establecer)  y  proceso de evaluación. 3 exámenes parciales por el 80% y 20% de tareas, proyectos, reportes y participación. $ P_p=(P_1+P_2+P_3)/3 $, $ T=(C_1+C_2+...+C_m)/m $, Antes global: $ C_P=P_p*80% + T*30% $. Ex.Global (corto y largo, si reprobaste parciales). Calificación Final = $ (C_p+E_g)/2 $. Escala: (0,6)-NA, [6,7.5)-S, [7.5-8.5)-B y [8.5,11] MB. Acuerdos: exento si promedio >= 8.5 y proyecto.
  2. Los lenguajes como conjuntos de cadenas de símbolos. Repaso de Conjuntos (Leer lectura 2, Conjuntos Paul Halmos. Axioma de Extensión y Axioma de selección. Notaci{on de conjuntos, operadores de conjuntos $=,\subset, \in$. Proposiciones (forma funcional), procedimiento y costo computacional para verificar la igualdad de conjuntos, universo  de contexto ($\Omega$), alfabetos, tuplas (subconjuntos de un producto cruz de conjuntos) y cadenas.
  3. Elementos y operaciones de las cadenas de los lenguajes. Lenguaje vacío, símbolo nulo $\varepsilon$, concatenación, prefijo, sufijos, cerradura de Kleene. Ejemplos de lenguajes. Prop. Existe un lenguaje universal. Explicación de ejemplos que no son lenguajes.
  4. Estudio de los lenguajes por estructura (sintaxis y grámaticas) en contraposición por mecanismos o funciones. Las ER y los Autómatas finitos determinísticos, autómatas finitos no determinísticos y autómatas finitos no determinísticos $-\varepsilon$ (Teorema de Kleene, que veremos más adelante).  Expresiones Regulares. Definición y ejemplos de ER y de lenguajes que no son ER.
  5. Repetición del concepto de Lenguaje. Entrega de las tareas y explicación de la respuesta de la tarea 3. Entrega de las tareas 2.
  6. Autómata finito determinístico (AFD). Definición, ejemplos y L(AFD) [lenguaje de un autómata finito determinístico]. Se propuso la tarea 4, es opcional realizarla.
  7. La función de transición para cadenas $\widehat{\delta }:Q\times \Sigma ^{\ast }\rightarrow Q$. Construcción por inducción matemática y ejemplos. Preguntas para reflexionar: ¿Que tipo de transiciones tiene un AFD para un diccionario (conjunto finito de palabras? ¿Que caracteriza a un AFD para un lenguaje infinito?
  8. Prop. El lenguaje de un AFD es una ER. Lema del Bombeo. (Primera etapa del Teorema de Kleene: Son equivalentes los lenguajes de las ER y los AFD, AFN, AFN$-\varepsilon$ ).
  9. Viernes 6, no hay clase.
  10. Autómata Finito No determinístico. AFN=(Q,$q_0$,$\Sigma$, $\delta_N $,F). Prop. Para cualquier AFD, L(AFD) es reconocido por un AFN. Construcción de $\widehat{\delta}_N$. Ejemplos de uso de $\widehat{\delta}_N$, por ejemplo para la construcción de L(AFN)={$x\in\Sigma^*$| $\widehat{\delta}_N$($q_0$,$x$) $\cap $ F $\neq$ $\phi$}.
  11. Primer examen parcial. Examen 1 y examen 2.
  12. Resolución del 1er examen parcial y entrega de exámenes y calificaciones. Examen de recuperación. Leer punto 8 tareas y Notas.
     
  1. Prop. Para cualquier AFN existe un AFD, tal que L(AFN)=L(AFD). Explicación por el método de la construcción de subconjuntos (método del conjunto potencia). Ejemplo y explicación de la equivalencia. Sección 2.3.5 Equivalencia de autómatas finitos deterministas y no deterministas.
  2. Solución del examen de tarea. Respuesta de la pregunta 4. Introducción al Autómata finito no determinista con transiciones nulas, AFN-$\varepsilon$=(Q,$q_0$,$\Sigma$, $\delta_{\varepsilon} $,F). $\delta_{\varepsilon} $ $:$ Q$\times \left( \Sigma \cup \left\{ \varepsilon \right\} \right) \rightarrow 2^{Q}$. Paralelismo y espontaniedad (demonios del Sistema Operativo Linux). Ejemplo.
  3. Tipos de proyectos que pueden realizar. Gráficas o digráficas isomorfas. $\varepsilo$-clausura. Prop. Dado un AFN-$varepsilon$, existe un AFN, tal que L(AFN)=LAFN-$varepsilon$). Paso base de la construcción de $\widehat{\delta}_{\varepsilon} $.
  4. Revisión Teorema de Kleene. Construcción de $\widehat{\delta}_{\varepsilon} $. Ejemplo de una ER y su reconocimiento por un AFN-${\varepsilon}$ mediante $\widehat{\delta}_{\varepsilon} $.
  5. Prop. Para toda ER, existe un AFN-${\varepsilon}$, tal que L(ER)=L(AFN-${\varepsilon}$). Método gráfico de construcción de un AFN-${\varepsilon}$ para una ER. Ejemplos.
  6. Un punto de vista biológico de máquina. Un AFD es una máquina que solo hace para lo que se diseño. Adaptación y percepción como paradigmas de una máquina con una estructura de datos (templetes, George Gamov). Estructura abstracta de pila para objetos o símbolos. Introducción al Autómata de Pila para el lenguaje de las cadenas de paréntesis balanceados (que no puede ser reconocido por un AFD). 
  7. AP, L(AP) lenguaje del AP. Gramáticas libres de contexto, lineal y recursiva para L$_{()}$. Se mostro un ejemplo de un AP y una gramática para  L$_{()}$. Árbol de reconocimiento, derivación. Lenguaje de los palíndromes. NOTA: Corrección del AP del lenguaje de los palíndromesPerea o Rebollar, por favor confirmen por email quien detecto este error para subir su calificación del primer parcial.
  8. 4 de marzo, descanso obligatorio UAM-A.
  9. Corrección del AP del lenguaje de los palíndromes. Lenguajes no reconocidos por un AP. Introducción a la máquina de Turing.
  10. Construcción del MT para $L_{a^kb^k}$. Discusión del funcionamiento y de la corrección del proceso o algoritmo. Revisión de temas antes del segundo examen.
  11. Segundo examen parcial. Ver tarea 10.
  12. Solución del segundo examen parcial. Repaso de aspectos clave de las respuestas del examen.
  1. MT, codificación de Gödel y Máquina Universal de Turing. La computabilidad no es determinable por una MT (Ejemplo de indecibilidad).
  2. Computabilidad. Último teorema de Fermat. Problema Castor Ocupado (Busy Beaver). Determinar el número de castores trabajando (ocupados). Explicación de que este problema no es computable y una similitud o relación con sistemas operativos de multiprogramación. Panorama de las arquitecturas Von Newman y No Von Newman y la tecnología de microprocesadores y buses inteligentes, no hay prueba e que alguna sea la más eficiente. Sugerencia para casi todos: En lugar de proyecto, presentar en forma individual o en grupo notas de todo el curso, mismas que serán entregadas para revisarlas y que serán evaluadas con un examen oral adicional a los exámenes parciales y global.
  3. Viernes 20 de marzo. MT para comparar dos números enteros positivos. Ejemplo completo desarrollado por los alumnos.
  4. Lunes 23 de marzo. Lenguajes recursivos y lenguajes recursivos numerables (o enumerables). Tesis de Church-Turing. Funciones Recursivas primitivas. Ejemplo de una función recursiva primitiva con la serie de Fibonaci y la suma de dos números.
  5. Prop. El complemento de un Lenguaje recursivo no numerable es numerable. Técnica Diagonal de Cantor. Concepto de conjunto numerable. Ejemplo los reales no son numerables. Preliminares para demostrar que el lenguaje Diagonal no es recursivo numerable.
  6. Prop. El lenguaje Diagonal no es recursivo numerable. Ejemplos de Lenguajes recursivos y recursivos no numerables.
  7. 3er. examen parcial: lunes, 30 de marzo  de 2015. Examen extra para recuperar calificación de la parte 1.
  8. Miércoles 1 de abril de 2015. Entrega exámenes y deben entregar sus notas.

 

Materiales de lectura y referencias

  1. Libro recomendado: Teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación
  2. Lectura: Conjuntos de Paul Halmos
  3. Lectura: La computacion como el quinto pilar
  4. Los tres mundos del Doctor Popper
  5. “La selección natural y el surgimiento de la mente”, paginas 25 a 42, Epistemología Evolucionista de Martinez-Olive, Compiladores, 1997.
  6. Les recomiendo todo el libro: Introducción a la Teoría de Autómatas, lenguajes y Computación, Hopcroft, Motwani, Ullman, págs. 74-74, 86-89.
  7. Lecturas de Jerarquia de Chomsky. Wikipedea y una Presentación.
  8. Máquina de Turing.
  9. Funciones recursivas.
  10. Carta de las 11 reglas de Bil Gates.
  11. Artículos de Test de Turing

    a) Turing Test: 50 Years Later.
    b) The Status and Future of the Turing Test.
    c) Is the Turing Test Still Relevant? A Plan for Developing the Cognitive Decathlon to Test Intelligent Embodied Behavior.
    d) Computing Machinery and Intelligence.

     

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