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04/01/15

1112023 Matemáticas Discretas
Maestría en Ciencias de la Computación 

GRUPO  CCB81

TRIMESTRE 12O

 

Comentarios y sugerencias

cbarron@correo.azc.uam.mx

cbarron99@hotmail.com

NOTAS:

Clases: Lunes, miércoles y viernes de  11:30 - 13:00. Salón: E313.

Calificaciones  alumnos.

PDF UEA MATEMATICAS DISCRETAS PARA LA COMPUTACION

 

Fechas de examen:

(Pueden traer una hoja carta con un resumen de sus notas como acordeón a mis exámenes)

1er. examen parcial: lunes, 9 de febrero de 2015.

2do. examen parcial:  viernes, 6 de marzo de 2015.

3er. examen parcial: lunes, 30 de marzo  de 2015.

Examen global (se les informa luego):  6 al 10 de abril de 2015.

 

Tareas

  1. Hacer un ensayo de al menos una cuartilla que responda: Las bases que tengo para lograr los objetivos y porqué las Matemáticas Discretas me apoyarán en mis proyectos futuros de la Maestría en Ciencias de la Computación. Se entrega la tercera clase, viernes, 23 de enero de 2015 a la hora de entrada de la clase.

  2. Desarrollar el ejemplo de Base de Datos Relacional, visto la clase 3. Escribir el modelo y datos en las tablas de relación: Empleado {(no_empleado, nombre,sueldo)}, Departamento{(no_depto, descripción)} y Empleado_depto {(no_depto,no_empleado)}. Escribir un par de ejemplos en álgebra de conjuntos o por medio del axioma de especificación para obtener la lista de nombres de los empleados del depto 101 y para obtener una lista de empleados por departamento que ganen mas de \$100,000.00 de los datos de su ejemplo. Se realizó en la clase del lunes 26 de enero de 2015.

  3. En lugar de examen revisamos trabajos de Conjuntos, Ejemplo de base de datos relacional, ejemplos de la clase de lógica (Versión Tex) y un ejemplo de Prolog.

 

Bitacora de Clases

  1. Presentación curso, objetivos y forma de evaluación. Ejemplos de proyectos de computación y su relación con los objetivos y temas de la UEA. Acuerdos (con base en las modalidades de evaluación): 3 exámenes parciales por el 90% y 20% de tareas. Escala: (0,6)-NA, [6,7.5)-S, [7.5-8.5)-B y [8.5,11] MB. Clase 1.
  2. Clase 2. Teoria de conjuntos y consecuencias.
  3. Clase 3. Álgebra de conjuntos para las operaciones: unión, interseción, complemento. Leyes de Morgan, Diagramas de Ven Euler, diferencia de conjuntos, diferencia simétrica de conjuntos. Producto cruz y proyección. El modelo relacional de Cod, como un ejemplo de la Teoría de Conjunto. Ejemplo de la Base relacional Empleado, Departamento y Empleado_depto.
  4. Tarea 2, desarrollada en clase. Int. Lógica Símbolica. Proposiciones por constantes o por notación funcional. Operadores y ($\vee $) ,o ($\wedge$) , not ($\lnot$),  tablas de verdad, equivalencia ($\equiv $).
  5. Si-entonces. Equivalencia. Reflexión del ide la inferecnia o de las deducciones cientificas de la ciencias, leyes.
  6. Entonces ($ \Rightarrow $). Ejercicios del A.B.C. de la cibernética: la tripulación de una nave.
  7. Inferencia. Ejemplos. Versión Tex.
  8. Prolog. SWI-Prolog. Ejemplo 1, ejemplo 2 y ejemplo 3.
  9. Viernes 6, no hay clase.
  10. Scientific WorkPlace. Trabajos complemento del primer parcial: 1) ejemplo de una base de datos relacional, 2) Notas de Lógica y 3) ejemplos programas en  Prolog.
  11. Miércoles 11 de febrero. Inducción Matemática. Teoría y ejemplo.
  12. Principio de inclusión y exclusión. Tarea: Demostración por el Principio de Inducción Matemática.
  13. Lunes 16 de febrero. Ejemplos de Inducción Matemática y Principio de Inclusión y Exclusión.
  14.  

 

  1. Demostración por Inducción Matemática del Principio de Inclusión y Exclusión. Introducción a la combinaciones. El número de combinaciones o subconjuntos de k elementos o eventos de un conjunto de eventos de n elementos está dado por la fórmula: $ \left( \begin{array}{c} n \\ k \end{array} \right) =\frac{n!}{\left( n-k\right) !k!}. $
  2. Permutaciones con repetición y sin repetición. $k! \left( \begin{array}{c} n \\ k \end{array} \right)$ $ =$ $ P_{k}^n$. Permutación circular. Triángulo de Tartaglia.   $ \left( \begin{array}{c} n \\ k \end{array} \right)$+ $ \left( \begin{array}{c} n \\ k+1 \end{array} \right)$ $ =$ $ \left( \begin{array}{c} n+1 \\ k+1 \end{array} \right)$. Número de aristas de un grafo completo.
  3. Ejercicios. 
  4. Introducción a las Relaciones y Funciones como subconjuntos de tuplas de un producto cruz.
  5. Función inyectiva (1-1), suprayectiva (sobre), biyectiva, inversa de una relación y composición de relaciones. Ejemplos de identificación de funciones, relaciones, construcción de la gráfica de la función (tuplas (x,f(x)).
  6. Propiedades elementales de relaciones: Reflexiva, simétrica, antisimetríca y transitiva. Relaciones complejas: igualdad, relación de equivalencia (particiones) y relación de orden parcial y total. Representación por digrafos de relaciones.
  7. Grafos y digrafos. Ciclo y camino Euleriano, condiciones de Euler. Digrafos, clausura, conexidad, grado, matriz de incidencia. Relación de orden parcial y total como digrafos, relación de equivalencia como digrafo y organización de datos.
  8. Estudio de Grafos completos. Tabla de ciclos y caminos Eulerianos, Hamiltoneanos. Prop. K$_n$ tiene (n-1)! ciclos Hamiltoneanos, n! caminos Hamiltoneanos.
  9. Teorema del Hand-Shaking. Estudio de los grafos regulares. Para grafos regulares de orden 2. Tabla de ciclos y caminos Eulerianos, Hamiltoneanos.  Prop. R$_{n,2}$ =(V,A) conexo tiene |A|=|V|.  ¿Los grafos R$_{6,3}$ conexos son isomorfos?.
  10. Grafos planos. Grafos bipartitos. Identificación de grafos y propiedades. Teorema de Kuratowski para grafos planos.
  11. No hubo alumno. Llegó muy tarde.
     
  1. Árbol. Proposición. Un grafo es un grafo conexo sin ciclos. Nomenclatura: raíz, nodos internos, nodos hojas, altura y tipo de árbol. Pág. 415, Veerarajan.
  2. Proposición. Un árbol de n vertices tiene n-1 aristas. Prop. La altura de un arbol de k-hijos lleno y balanceado de n vertices es la parte entera de  $log_{k}(n)$.
  3. Alumno, avisa que no puede asistir.
  4. Árbol binario completo. Prop. Un árbol binario completo tiene un número impar de vértices, n,  y el número de hojas es $(n+1)/2$.
  5. Desarrolla en casa. Árboles binarios ordenados y tipos de recorridos.
  6. Presentación de grafos y árboles por parte del alumno.
  7. Deficiente presentación de árboles binarios ordenados.
  8. No hay clase lunes 30 de marzo. Estaré en sesión del Consejo Divisional.
  9. Miércoles 1 de abril. Presentación del tema de la 3era parte del curso. Se repetirá la presentación por deficiencias en la preparación.
  10. Miércoles 8 de abril. Presentación del tema de la 3era parte del curso. Árbol binario ordenado. 3 tipos de recorridos.  Prop. Todo árbol binario completo tiene grad(r)=2 y el resto de sus vértices, grad(v)=1 o 3. Prop. La complejidad de buscar un elemento en un árbol binario ordenado completo balanceado de $n$ vértices es $ log_2(n) $. Determinar la complejidad de obtener la lista ordenada de los elementos de un árbol binario ordenado completo balanceado de $n$ vértices, o sea, la complejidad de un recorrido recursivo en-orden.

     

 

Materiales de lectura y referencias

  1. Lectura: Conjuntos de Paul Halmos
  2. Lectura: La computacion como el quinto pilar
  3. A.B.C. de la cibernética, V. Kasatki.
  4. Liga para conocer y descargar SWI-Prolog.
  5. Prolog, A Tutorial Introduction, James Lu, Jerud J. Mead, Computer Science Department, Bucknell University, Lewisburg, PA 17387.
  6. Tutorial básico de programación en Prolog, "Curso Intermedio de programación en Prolog", Angel Fernández Pineda.

 

 

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