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01/30/15

1112034 Lenguajes y Autómatas 

GRUPO  CCB81

TRIMESTRE 14O

 

Comentarios y sugerencias

cbarron@correo.azc.uam.mx

cbarron99@hotmail.com

NOTAS:

Los exámenes del 3er parcial de los que faltaron el miércoles 26 de noviembre se los entregué a Edgar Chavarría De La Vega.

 

La nueva UEA coincide en muchos temas con las UUEEAA anteriores de Teoría Matemática de la Computación, Lógica y Matemáticas Discretas para la Computación, puedes encontrar material y exámenes en Cursos. Y por supuesto con el tema de Software de base y Compiladores.

 

Clases: Lunes, miércoles y viernes de  17:30 - 19:00, Salón: E104.

Por favor asistan, porque los temas son nuevos para ustedes y tienen un grado de dificultad mayor a los de otros cursos.

Horario de asesoría: Lunes, miércoles y viernes de  14:00 - 15:00 en mi oficina H116.

 

 

Calificaciones y lista de alumnos.

 

PDF UEA 1112034_Lenguajes y Autómatas

 

Fechas de examen:

(Pueden traer una hoja carta con un resumen de sus notas como acordeón a mis exámenes)

  1. $ P_1 $ viernes 26 de septiembre.

  2. $ P_2 $ viernes 17 de octubre.

  3. $ P_3 $ lunes 24 de noviembre.

  4. Examen global programado el 12/dic/2014 a las 18:00-21:00.

Examen de Recuperación: 07/ene/2015 18:00 21:00.

 

Tareas

  1. Hacer un ensayo de al menos una cuartilla como resumen de la primera clase, a manera de guía de su trabajo responda ¿Que fundamenta el estudio de los Lenguajes y Autómatas?. Se entrega la segunda clase.

  2. Tarea opcional. Les sugiero repasar álgebra de Conjuntos, leyes de Morgan y la lectura 2. Me podrías entregar un resumen  la tercera clase.

  3. Tarea opcional. Demostrar que $\Sigma ^{\ast }$ = L(AFD), donde $\Sigma ^{\ast }$ ={ 1 } y ADF=$(\{q_{0}\},q_{0},\{1\},\delta ,\{q_{0}\})$ y $\delta$ es 
    $ \begin{array} {c|c|c} Q & \Sigma & Q \\q_{0} & \varepsilon & \underline{q_{0}} \\ q_{0} & 1 & \underline{q_{0}} \end{array}$. Sugerencia usar Inducción Matemática. Por favor, aunque no hagan esta tarea, envíen un correo electrónico a cbarron@correo.azc.uam.mx, con su nombre, no usen alias, indicando  que son alumnos del curso de Lenguajes y Autómatas.

  4. Tarea por equipo de 3 Alumnos. Construir un autómata que llegue a la silla donde se sentó en la clase del 17 de septiembre de 2014 alguno de los integrantes. Use el alfabeto, $\Sigma$ ={C, I, D}, visto en clase. 

  5. Guía para el primer examen parcial.

  6. Tarea opcional contestar el 1er examen parcial para entregar el lunes 29 de septiembre a la hora de entrada a clase.

  7. Tarea construir un AP para el lenguaje de listas (sin elementos). L$_{L}$={(),(()),(()()),((())),...}

    para entregar el viernes 10 de octubre a la hora de entrada a clase. Quienes lo entreguen correctamente pasan su primer parcial. Deben entregar el AP y suficientes ejemplos de que funciona para  L$_{L}$ y falla para cadenas que no estén en  L$_{L}$.

  8. Ensayo sobre las tecnologías RISC y CISC comparándolas con la Máquina de Turing. Valor de 2 puntos para el 3er. examen parcial. Se entregará el lunes 3 de noviembre a la hora de entrada a clase.

  9. Hay tres candidatos a examen oral el lunes 3 de noviembre para presentar su ensayo del punto 8.

  10. Ejemplo de un tercer examen parcial.

 

Bitácora de Clases 

  1. Presentación del curso, modo de valuación y primera tarea. 3 exámenes parciales por el 80% y 20% de tareas, proyectos, reportes y participación. $ P_p=(P_1+P_2+P_3)/3 $, $ T=(C_1+C_2+...+C_m)/m $, Antes global: $ C_P=P_p*80% + T*30% $. Ex.Global (corto y largo, si reprobaste parciales). Calificación Final = $ (C_p+E_g)/2 $. Escala: (0,6)-NA, [6,7.5)-S, [7.5-8.5)-B y [8.5,11] MB.
  2. Estructuras Ordenadas: tuplas, listas, cadenas y lenguajes. Repaso de Conjuntos. Axioma de extención y axioma de selección. Formas de demostración que usaremos en el curso. Conjunto vacío ($\phi $) . Cardinalidad. Conjunto Potencia ($P(A)$ o $ 2^A $) . Repasar por su cuenta álgebra de Conjuntos y leyes de Morgan.
  3. Asistentes. Conjuntos Ordenados: Producto cruz, tuplas. Cadenas como tuplas simplificadas si "(,",", ")". Alfabeto ($\Sigma $) conjunto finito de símbolos. Símbolo nulo $\varepsilon $. Longitud de una cadena  ($\left\vert c\right\vert $): número de caracteres de la cadena en un alfabeto. Nota $\varepsilon $  $\notin $ $\Sigma $ y $\left\vert \varepsilon \right\vert $ = 0. Cerradura de Kleene, $\Sigma ^{\ast }=\Sigma ^{0}+\Sigma ^{1}+\Sigma ^{2}\ldots $. Donde $\Sigma ^{0}$= {$\varepsilon$ }. Ejemplo de un ADF y tarea 3.
  4. Asistentes. Resolución de tarea 3. Entrega y recomendaciones de redacción sobre la tarea 1. Definición de un AFD y concepto de estado. Ejemplo de un robot.
  5. Definición de un AFD. Conjunto de estados finito, alfabeto, función de transición (usar una tabla para verificar que es función). Explicación de porque Q y $ \Sigma $ son finitos. Complejidad de la función de transición. Autómatas con salida, Mealy y Moore. Ejemplos: Complemento de un bit, versión Mealy y Moore. Autómata que juega gato (programa en C, se compila con Dev-CPP), tabla de la función de transición del autómata que juego gato.  
  6. Introducción al Teorema de Kleene. AFD, contrucción de la función de transición para cadenas: $\widehat{\delta } $ $ : $ $ Q\times \Sigma ^{\ast }$ $ \rightarrow Q $ por Inducción Matemática. Convención: las cadenas se separan de derecha a izquierda, o sea, $cs$ donde $c \in \Sigma^* $ y $ s \in \Sigma$. $L\left( AFD\right) $ $ =$  $ \{ c \in $ $ \Sigma ^{\ast }$ $| $ $ \widehat{\delta }\left(q_{0},c\right) \in F \}.$ Autómata Finito No Determinístico (AFN). Características: paralelismo, corutinas, etc. Usos en Sistemas Operativos, Bases de Datos, Computación paralela e intensiva. Un  AFN salta a un conjunto de estados dado un par $ (q,s)$ $ \in $ $ Q \times \Sigma $. Construcción del árbol de derivación ($\vdash $). Ejemplo de una función de transición no determinística ( $ \delta _{N}: $ $ Q \times \Sigma $ $ \rightarrow 2^{Q}, $ donde $ 2^{Q} $ es el conjunto potencia de $ Q ). $
  7. Prop. Dado un AFD construir un AFN, tal que L(AFD) $\subset $ L(AFN). Prop. Dado un AFN construir un AFD, tal que L(AFN) $\subset $ L(AFD). (Demostración por método de la potencia sobre Q). Ejemplos. Reflexión sobre el número de estados de un AFD y la longitud de cadenas. Lema del Bombeo: Si un AFD acepta una cadena de longitud mayor o igual al número de estados, entonces acepta un lenguaje infinito.
  8. 1er examen parcial.

     
  1. Resolución del 1er examen parcial.
  2. Nota para subir calificación: Los que tienen 4 o más de calificación, deben entregar: 1er examen parcial y tareas. T1: ¿Que fundamenta el estudio de los Lenguajes y Autómatas? T2: Opcional Repasar conjuntos. T3: Igualdad entre dos conjuntos que representan los Números Naturales. T4: Autómata para llegar a su silla. Los que tienen menos de 4, todo lo anterior y la Guía para el primer examen parcial. Entregar viernes 3 de octubre.

  3. Repaso y recordatorio:  Reflexiones, introducción y ejemplos del AFN-$\varepsilon$.  Derivación de cadenas, similitud en la construcción de las funciones de transición de cadenas de los AFD ($\widehat{\delta }$ Inducción Matemática), de los AFN ($\widehat{\delta}_N $, Inducción Matemática) y de los AFN-$\varepsilon$ ($\widehat{\delta}_{\varepsilon}$, Inducción Matemática, clases de equivalencia de estados:$\varepsilon$-clausura(q)) . Prop. Dado un AFN construir un AFN-$\varepsilon$, tal que L(AFN) $\subset $ L(AFN-$\varepsilon$).

  4. Prop. Dado un AFN-$\varepsilon$ construir un AFN, tal que L(AFN-$\varepsilon$) $\subset $ L(AFN). Ejemplos de derivación de un AFN-$\varepsilon$ y del uso de $\widehat{\delta}_{\varepsilon}$.  Expresiones Regulares (ER). Definición, ejemplos. Machotes para números naturales con repetición y sin repetición, números enteros, palabras de 3 silabas, nombre de variable en Fortran, construcción del respectivo AFD o AFN para ER. (Lex y análisis Lexicográfico de compiladores: separación de un texto en tokens o machotes). 

  5. Prop. Dado un AFD, su lenguaje se puede representar por una ER. Prop. Dada una ER, se construye un AFN-${\varepsilon}$ tal que acepte la ER como su lenguaje. Fin del Terema de Kleene: Los AFD, AFN, AFN-${\varepsilon}$ y las ER generan lenguajes equivalentes (Lenguajes Regulares o $ L_{0} $). Los Autómatas con salida generan lenguajes Regulares. Prop. Cualquier lenguaje finito es Regular.  Prop. L={ $(^n$ $)^n$ | $n \geq 1$} no es Regular. Demostración usando el Lema del Bombeo. O sea los ADF no pueden "contar" que los paréntesis que abran sean iguales a los paréntesis que cierran. 

  6. Automata de Pila (AP). Listas y Pilas, definiciones autocontenidas. Operaciones de pila Push(p,o),  pop(P), Tip(P). AP=(Q,$q_{0}$,P, $\Sigma$,$\delta_{p}$). Ejemplo para L$_{()}$. Derivación para cadenas con AP ($\vdash$, $\vdash ^{\ast }$.

  7. L={$a^n b^n c^n$ | $n \geq 1$} no es aceptado por un AP. Gramáticas. G=(T,<I>,M,R). Ejemplos derivación.

  8. Grámatica para L$_{()}$. Introducción a la Máquina de Turing. Para el examen: Teorema de Kleene. Funciones de transición de cadenas. Cap. 4 Propiedades de los lenguajes Regulares, Cap.5 Lenguajes y Gramáticas independientes del contexto,  y Cap. 6. Autómata de Pila del libro de Teoría de Lenguajes y Computación. El examen $ P_2 $ será  el viernes 17 de octubre y se basa en las clases y ejercicios vistos.

  9. 2do. Examen Parcial.

 

  1. 2do. Examen. Resolución del 2do examen parcial. Mis disculpas, por favor revisen sus calificaciones. NOTA: Tareas, examen resuelto para subir calificación los aceptaré el viernes 24 de octubre o si los envían antes por correo.
  2. Máquina de Turing Universal (MTU). Tesis de Church-Turing. MTU y la indecibilidad de la computabilidad. Equivalencia entre los Modelos de Von Newman y no Von Newman con la MT. Esta parte de la clase es la base para que desarrollen la tarea 8.
  3. Sistemas Numéricos.  Naturales, Enteros, Racionales, Irracionales, Reales. Cardinalidad aleph cero y aleph 1. Diagramas de sintaxis para verificar que los Naturales, Enteros y Racionales son lenguajes regulares. Explicación del porque la representación de los racionales por parte entera y mantisa no es representable por modelos de máquina, 1) su alfabeto no es finito y 2) inducen un error por el tamaño de la mantisa. La ER  de los  racionales como cociente es exacta (cuando los números son listas de dígitos) y es 0 + SN / N, donde N son los positivos y S es el signo. En los reales existen problemas no computables. Diagonal de Cantor. Numeración de Gödel. Introducción a los lenguajes recursivos y recursivos enumerables. Funciones recursivas.
  4. Funciones computables. Resolución de problemas por MT. Encontrar el n-ésimo numero primo. Ejemplos de funciones recursivas con su correspondiente MT. Lenguajes recursivos y lenguajes recursivos enumerables. Su relación con derivación y reconocimiento de lenguajes con MTs. La función castor ocupado no es computable.
  5. Tres proposiciones: 1) Sea L1 recursivo, entonces su complemente es recursivo. 2) L2 recursivo enumerable, entonces su complemente es recursivo enumerable. 2) El lenguaje de la diagonal de los lenguajes recursivos enumerables está fuera de los lenguajes recursivos enumerables. El problema de la marca en la cinta infinita y la MT, o porqué la tecnología de microprocesadores debe ser más rápida y usar paralelismo.
  6. Examen oral del ensayo CISC, RSIC y MT. Alamilla,  Cabrera presentaron sus ensayo.
  7. Clasificación de lenguajes por sus reglas gramaticales. La grámatica sensitiva al contexto de $L_{abc}=\{a^n b^n c^n | n \geq \}$. Ejemplo de derivaciones.

 

Materiales de lectura y referencias

  1. Libro recomendado: Teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación
  2. Lectura: Conjuntos de Paul Halmos
  3. Lectura: La computacion como el quinto pilar
  4. Los tres mundos del Doctor Popper
  5. “La selección natural y el surgimiento de la mente”, paginas 25 a 42, Epistemología Evolucionista de Martinez-Olive, Compiladores, 1997.
  6. Les recomiendo todo el libro: Introducción a la Teoría de Autómatas, lenguajes y Computación, Hopcroft, Motwani, Ullman, págs. 74-74, 86-89.
  7. Lecturas de Jerarquia de Chomsky. Wikipedea y una Presentación.
  8. Máquina de Turing.
  9. Funciones recursivas.
  10. Carta de las 11 reglas de Bil Gates.
  11. Artículos de Test de Turing

    a) Turing Test: 50 Years Later.
    b) The Status and Future of the Turing Test.
    c) Is the Turing Test Still Relevant? A Plan for Developing the Cognitive Decathlon to Test Intelligent Embodied Behavior.
    d) Computing Machinery and Intelligence.

     

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