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09/21/15

1112033 Matemáticas Discretas 

GRUPO  CCB81

TRIMESTRE 14O

 

Comentarios y sugerencias

cbarron@correo.azc.uam.mx

cbarron99@hotmail.com

NOTAS:

La nueva UEA coincide en muchos temas con las UUEEAA anteriores de Lógica y Matemáticas Discretas para la Computación, puedes encontrar material y exámenes en Cursos.

 

Clases: Lunes, miércoles y viernes de 16:00 - 17:30, Salón: E104

Por favor asistan, porque los temas les dan bases para otros cursos.

Horario de asesoría: Lunes, miércoles y viernes de  14:00 - 15:00 en mi oficina H116.

 

 

Calificaciones y lista de alumnos.

PDF UEA 1112033 MATEMATICAS DISCRETAS

 

Fechas de examen:

(Pueden traer una hoja carta con un resumen de sus notas como acordeón a mis exámenes)

  1. $ P_1 $ viernes 26 de septiembre.

  2. $ P_2 $ viernes 17 de octubre.

  3. $ P_3 $ lunes 24 de noviembre.

  4. Examen global programados el 10/dic/2014 a las 15:00-18:00.

Examen de Recuperación MATEMATICAS DISCRETAS 08/ene/2015 18:00 21:00

 

Tareas

  1. Con base en el temario y la primera clase, responder ¿De que servirá en mi formación el estudio de las Matemáticas Discretas? Se entrega la segunda clase.

  2.  Resumen o ejercicios de la segunda clase. En sus propias palabras que entendieron y muestren con ejemplos que manejan estos conceptos básicos. Se entrega la tercera clase.

  3. Por favor envíen un correo electrónico a cbarron@correo.azc.uam.mx, con su nombre y matrícula, no usen alias, indicando  que son alumnos del curso de Matemáticas Discretas.

  4. Por favor lean Conjuntos de Paul Halmos.

  5. Guía para el primer examen parcial.

  6. Tarea opcional contestar el 1er examen parcial para entregar el lunes 29 de septiembre a la hora de entrada a clase.

  7. Tarea calcular de cuantas formas se obtiene un par en una mano de poker cerrado y en una mano de poker abierto. No se usan comodines, no hay cambios, solo las 52 cartas de la baraja inglesa y una mano tiene 5 cartas. Para entregar el lunes 6 de octubre a la hora de entrada a clase.

  8. Tarea. Demostrar por Inducción Matemática la fórmula de las combinaciones. Sugerencia: Use inducción sobre sobre n y r al mismo tiempo, la HI puede ser $\left( \begin{array}{c} n \\ r-1 \end{array}\right)$ y $\left( \begin{array}{c} n \\ r \end{array}\right)$ (Explicar porqué).

  9. Tarea. Explicar los objetivos del curso y su relación con los todos los temas vistos en clase. Entregar el lunes 3 de noviembre a la hora de entrada a clase.

  10. Sugerencia realizar todos los ejercicios o al menos leerlos. Lista de ejercicios para el 3er parcial.

 

Bitácora de Clases

  1. Presentación curso, objetivos y forma de evaluación. Acuerdos: Tarea 1. 3 exámenes parciales por el 80% y 20% de tareas, proyectos, reportes y participación. $ P_p=(P_1+P_2+P_3)/3 $, $ T=(C_1+C_2+...+C_m)/m $, Antes global: $ C_P=P_p*80% + T*30% $. Ex.Global (corto y largo, si reprobaste parciales). Calificación Final = $ (C_p+E_g)/2 $. Escala: (0,6)-NA, [6,7.5)-S, [7.5-8.5)-B y [8.5,11] MB.
  2. Fundamentos de lógica de predicados. Enunciado simple y compuesto. Traducción de un enunciado a una constante. Concepto verdad (1) y falso (0). Contectores u operadores lógicos. Definición y tablas de verdad de  $\vee $, $\wedge$,  $\lnot$ y $ \Rightarrow $.
  3. Asistentes. Examen sorpresa y solución. Predicados. Traducción funcional, cualidad(x). Interpretación de los enunciados con un articulo indeterminado o cuantificadores. Marco de los conceptos: Sintaxis, Semántica y Cultura. Cuantificadores, para todo ($\forall $) y existe ($\exists$). Predicados y explicaciones o demostraciones para cada calcular su valor (falso o verdadero) en cada caso.
  4. Repaso de traducción a constante de un enunciado lógico. Modelos de silogismo o deducción de la disjunción, conjunción, álgebra de  $\vee $, $\wedge$,  $\lnot$. Ejemplos de construcción de una deducción. Equivalencia ( $\equiv $) por el método exhustivo o tablas de verdad.
  5.  Casos $ p \Rightarrow q $. $ \lnot q \Rightarrow \lnot  q $ y su equivalencia. Modelo de programación Lógico, Prolog.  SWI-Prolog. Ejemplo 1. Ejemplo 2.
  6. Problema de Satisfacibilidad (Cap8, sec. 8.3, libro: Introducción al diseño y analisis de algoritmos, Lee, Tseng, Chang, Tsai, Mc Graw Hill,2007, Mçexico). Ejemplo de campeona de gimnasia del libro A.B.C. de la cibernetica, V. Kasatki. Ejemplos ($\forall $) y existe ($\exists$) por medio de Teoría Axiomatica de Conjuntos. Axioma de Extensión del libro Conjuntos de Paul Halmos. Conjunto y notación. Características de elemento. Pertenencia ( $ \in$ ), subconjunto ($ \subset $), Igualdad de Conjuntos. Ejemplo y explicación de $ A $  $ = $ $ B $, $A=B$ $ \Leftrightarrow$ $ A \subset B  $ $\wedge $ $ B \subset A.$  Conjunto Potencia ($ P(A)$ o   $ 2^A $ y cardinalidad ($\left\vert A\right\vert $).
  7. Axioma de Selección. Operadores de conjuntos, leyes de Morgan de Conjuntos. Paradoja de Russell (No existe un universo que contenga todo). Universo de Von Newman (del conjunto vacío se contruyen los numeros naturales usando la cardinalidad de los conjuntos elementos del universo de Von Newman: { $\phi$, {$\phi$, {$\phi$} }, ...}.
  8. 1er examen parcial.
     
  1. Resolución del 1er examen parcial.

    Nota para subir calificación:

    Los que tienen 4 o más de calificación, deben entregar: 1er examen parcial y tareas. T1: ¿De que servirá en mi formación el estudio de las Matemáticas Discretas? T2: Resumen o ejercicios de la segunda clase. En sus propias palabras que entendieron y muestren con ejemplos que manejan estos conceptos básicos. ES1: Examen sorpresa de Fundamentos.

    Los que tienen menos de 4, todo lo anterior y la Guía para el primer examen parcial.

    Entregar viernes 3 de octubre.

  2. Álgebra de Conjuntos. Lenguajes como conjuntos de cadenas sobre un alfabeto (conjunto finito de símbolos). Longitud de cadanas, símbolo nulo ($ \varepsilon $). Conjuntos generales, conjuntos disjuntos, construccón del  Principio de Inclusión y exclusión como resultado del álgebra de conjuntos y de la cardinalidad de conjuntos. Introducción a los principios fundamentales de conteo.

  3. Principios fundamentales de conteo. Tuplas, producto cruz y proyecciones. Modelos de conteo: Conjuntos y tuplas. Fórmulas de permutaciones con repetición, sin repetición, y combinaciones. Función factorial. Relación entre combinaciones y permutaciones sin repetición: $ r!\left( \begin{array}{c} n \\ r \end{array}\right) $ = $ P_{r}^{n} $.

  4. Ejemplos para aplicar los modelos y métodos de conteo. Casos: par, tercia, full y poker con la baraja inglesa.

  5. Permutaciones circulares. Método de Inducción matemática. verificación de la fórmula de las permutaciones de de n objetos tomados de n formas. Triangulo de Tartaglia, relación con los coeficientes de Newton, o sea, las combinaciones de n objetos tomados de r formas,$ \left( \begin{array}{c} n \\ r \end{array}\right)$.  Relación $ \left( \begin{array}{c} n \\ r \end{array}\right)$ + $\left( \begin{array}{c} n \\ r+1 \end{array}\right) $  = $ \left( \begin{array}{c} n+1 \\ r+1 \end{array}\right)$ . Tarea para el viernes.

  6. Método de Inducción Matemática (IM). Solución de la tarea. Veriricación del principio de inclusión y exclusion por (IM). Ejemplos relacionados con contar eventos.

  7. Ejemplos del Libro de Veerajan. Pag. 346-363. Para el examen: Conjuntos: pág. 66 y 67; Contar: pag. 320-3223; Inducción Matemática: pág. 346-363. Del libro de Veerajan. El examen $ P_2 $ será el viernes 17 de octubre y se basa en las clases y ejercicios vistos.

  8. 2do. Examen Parcial.

  1. 2do. Examen. Resolución del 2do examen parcial.
  2. NOTA: Tareas, examen resuelto para subir calificación los aceptaré el viernes 24 de octubre o si los envían antes por correo.
  3. Funciones, relaciones. Notación operacional y de tuplas. Definiciones de relación reflexiva, simétrica, asimétrica, transitiva. Relación de equivalencia y su representación en un plano cartesiano.
  4. Relaciones y particiones. Definiciones de relación reflexiva, simétrica, asimétrica, antisimétrica y transitiva. Relación de equivalencia. Proposición. Una relación de equivalencia induce una partición y viceversa. Ejemplos de organización de datos como particiones o clases por medio de relaciones de equivalencia.
  5. Relación de orden, parcial y total. Introducción a grafos y digrafos. Representación de relaciones por grafos o digrafos. Matriz de incidencia. Isomorfismo.  Clausura. Ejemplos.
  6. Del libro de Veerarajan. Cap. 7. Teoría de gráficas. págs. 366-375.
  7. No hubo clase. La entrega del trabajo se pospone al miércoles. O al regreso si hay huelga.
  8. Grafos. Proposiciones de Euler para caminos y ciclos. Caminos y ciclos Hamiltoneanos.
  9. Grafos. Ejemplos clasificación de caminos y ciclos, Uso de las proposiciones de Euler para caminos y ciclos. Búsqueda exhaustiva para verificar caminos y ciclos Hamiltoneanos. Grafos especiales que tienen caminos y ciclos Hamiltoneanos. Árboles.
  10. Propiedades de árboles.
  11. Recorridos de árbol. Pre-orden, en-orden y pos-orden.

Materiales de lectura y referencias

  1. Lectura: Conjuntos de Paul Halmos
  2. Lectura: La computacion como el quinto pilar
  3. A.B.C. de la cibernetica, V. Kasatki.
  4. Para los interesados en aplicaciones prácticas de Matemáticas Discretas (o que deseen hacer un proyecto. Este puede ser copia de otro, con modificaciones, pero lo importante es que lo expliquen con los temas del curso y que lo platiquen conmigo para aprobar su realización):
    1. Liga para conocer y descargar SWI-Prolog.
    2. Prolog, A Tutorial Introduction, James Lu, Jerud J. Mead, Computer Science Department, Bucknell University, Lewisburg, PA 17387.
    3. Tutorial básico de programación en Prolog, "Curso Intermedio de programación en Prolog", Angel Fernández Pineda.
    4. Liga para conocer y descargar MySQL.
    5. WAMP (Aplicacion libre par Windows con Apache, PhP, MySQL, PhPMyAdmin)
    6. Libro Creación de un portal con PHP y MySQL, Jacobo Pavón Puertas
    7. Tendencias actuales de Investigación en Bases de Datos, Claudia Deco - Cristina Bender
    8. Ejemplo de programa PHP y MySQL, clase del miércoles 2010_11_04
    9. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos, C. J. Date
    10. Ejemplo clase 21 y 22 de la BD Partes, Proyectos y Proveedores
  5. Libros en la biblioteca de la UAM-A de Matemáticas Discretas, Prolog, de Lógica Matemática y Bases de Datos.
  6. Carta de las 11 reglas de Bil Gates.

 

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