04/29/15 |
1112034 Lenguajes y Autómatas
GRUPO CCB01
Comentarios y sugerencias |
|
NOTAS:
Esta UEA coincide en muchos temas con las UUEEAA anteriores de Teoría Matemática de la Computación, Lógica y Matemáticas Discretas para la Computación, puedes encontrar material y exámenes en Cursos. Y por supuesto con el tema de Software de base y Compiladores.
A partir del viernes 23 de enero nos cambiamos al salón E301.
HORARIO DE AYUDA Cubículo H290 con Alejandro Palacios González. Horario: 10:00 14:00 martes y jueves.
Respecto a su visita del viernes, aquí tienen una copia de una carta que envié al respecto a la Coordinadora Dra. Silvia Brambila.
Clases: Lunes, miércoles y viernes de 8:30 - 10:00. Salón: E301.
Por favor asistan, porque los temas son nuevos para ustedes y tienen un grado de dificultad mayor a los de otros cursos.
Horario de asesoría: martes y jueves de 15:00 a 16:00 en mi oficina H116.
Resultados del curso, publicados a las 21:45 del 9 de abril de 2015.
Calificaciones y lista de alumnos.
PDF UEA 1112034_Lenguajes y Autómatas
Fechas de examen:
(Pueden traer una hoja carta con un resumen de sus notas como acordeón a mis exámenes)
1er. examen parcial: miércoles, 11 de febrero de 2015. Cambie la fecha para que discutamos del examen.
2do. examen parcial: miércoles, 11 de marzo de 2015.
3er. examen parcial: lunes, 30 de marzo de 2015.
Examen global:
LENGUAJES Y AUTÓMATAS, grupo: CCB01. Miércoles 08/abr/2015, horario: 07:00 a
10:00, salón: E301.
Examen Recuperación: LENGUAJES Y AUTÓMATAS, grupo: I01. Miércoles
22/abr/2015, horario: 07:00 a 10:00, salón: E303.
Tareas
Hacer un ensayo de al menos una cuartilla que responda: Mi motivación y razones para estudiar y aprobar Lenguajes y Autómatas. Se entrega la tercera clase, viernes, 23 de enero de 2015 a la hora de entrada de la clase.
Tarea opcional para viernes, 23 de enero de 2015 a la hora de entrada de la clase. Demostrar que los conjuntos $\Sigma= \{0,1\}$ y $L=\{1,0\}$ son iguales.
Tarea opcional para el lunes, 26 de enero de 2015 a la hora de entrada de la clase (Puede ser en equipo o individual). Escribir un ensayo o trabajo de reflexión acerca de la tercera clase y de la proposición vista en esta clase: Existe un lenguaje universal. Sugerencias: Una vertiente es escribir la proposición en sus palabras y las consecuencias de esta en su forma de pensar, o redactar de forma que cualquier persona pudiera entenderla (la ciencias y teorías son de todos, la divulgación es importante), o una compañera menciono el lenguaje universal limite (unión infinita de lenguajes), muy brevemente se explico en clase que este no es un lenguaje en el sentido de la teoría de lenguajes que estamos estudiando, este punto lo puedes desarrollar, mas a detalle, o búsca en la red otras definiciones o trabajos de "lenguaje universal" y compara lo de otros autores o investigadores con lo visto en clase, ... El trabajo es de mínimo una hoja. Leí sus trabajos, coinciden en que la automatización puede ser en contra de las personas y se requiere reflexionar sobre sus consecuencias. Por favor recuérdenme que les regrese sus hojas y convénzanme si vale que registre este trabajo de opinión como una tarea.
Tarea opcional para el lunes, 1 de febrero de 2015 a la hora de entrada de la clase (por equipo). Escribir un ensayo o trabajo de reflexión acerca de la automatización y la sociedad. Sugerencia leer la noticia de hoy en el periódico La Jornada: Científico descarta que inteligencia artificial amenace la vida humana. Otra vertiente es explorar como será la convivencia y los problemas en el futuro entre autómatas o robots y personas.
Aceptare una sugerencia de una pregunta para el primer examen parcial, si tal pregunta está sugerida por al menos 20 alumnos del grupo y si la pregunta está relacionada con lo se ha visto en el curso. Unas que se me ocurre es: Escribir un AFD de un proceso 100% de la naturaleza, donde el ser humano no tenga que ver. Explicar, ¿se puede distinguir o determinar por solo los resultados, mediciones o efectos, si un proceso es debido a un agente natural o por un AFD creado por una inteligencia? Sugiero leer los 4 primeros capítulos del libro de texto: Teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación.
Tarea opcional (individual) por 2 puntos a sumarse con la calificación del primer parcial. Entregar todas las respuestas del 1er examen parcial que le correspondió el día 11 de febrero. Para obtener los puntos, sus respuestas deben ser correctas y corresponder a todas las preguntas del examen. La tarea debe entregarse el viernes, 13 de febrero de 2015 a la hora de entrada de la clase.
Tarea opcional (individual) por 0.5 puntos, enviar por correo electrónico una copia de tu acordeón si durante el examen se te indicó que lo hicieras. La tarea debe enviarse antes de la clase del viernes, 13 de febrero de 2015.
Examen de recuperación. La máxima calificación es 8 y requiere para resolver el problema 5, que por su cuenta, busque y aplique el Método de la Potencia para convertir un AFN en un AFD. El problema 5 es obligatorio y cuenta 3 puntos. El examen debe entregarse el lunes, 16 de febrero de 2015 a la hora de entrada de la clase. Se calificará cada pregunta correcta con puntaje completo, no hay fracciones de respuestas incorrectas. La calificación de este examen se suma a la del 1er examen parcial del miércoles 11 de febrero.
Tarea opcional por equipos. Puede entregarse el lunes 2 de marzo de 2015. Me gusta en particular el problema 2.2.8 del libro de texto.
Tarea opcional individual. Resolver el 2do examen parcial. Debe entregarse el viernes 13 de marzo de 2015 a la hora de entrada de la clase.
Tarea obligatoria. Definir el proyecto o ensayo del curso. Debe entregarse una propuesta de una cuartilla el lunes 16 de marzo de 2015.
Lista de alumnos con proyecto: AMEZCUA JIMENEZ CHRISTOPHER JAFFET, MIRANDA ROCHIN EDUARDO. Pendientes: REBOLLAR GOMEZ ALEJANDRO, PEREA GODINEZ OSCAR OSCIEL. Sugerencia para los demás: En lugar de proyecto, presentar en forma individual o en grupo notas de todo el curso, mismas que serán entregadas para revisarlas y que serán evaluadas con un examen oral adicional a los exámenes parciales y global.
Entregar sus notas el miércoles 1 de abril de 2015.
Bitácora de Clases
|
|
|
Materiales de lectura y referencias
Artículos de Test de Turing
a)
Turing Test: 50
Years Later.
b) The Status and
Future of the Turing Test.
c) Is the
Turing Test Still Relevant? A Plan for Developing the Cognitive Decathlon
to Test Intelligent Embodied Behavior.
d) Computing
Machinery and Intelligence.
This site was last updated 04/29/15