Return to home

07/24/18

1112028 Cálculo Diferencial 

GRUPO  CTG81

TRIMESTRE 18P

 

Comentarios y sugerencias

cbarron@correo.azc.uam.mx

cbarron99@hotmail.com

 

Clases: Lunes, martes, jueves y viernes de 14:30-16:00.

Salón: E108.

 

PDF UEA_Calculo_Diferencial.

Temario de Alumnos.

Programa Análitico indica el tipo de preguntas de los exámenes.

 

Lista de asistencia  alumnos.

Lista de calificaciones alumnos.

 

NOTAS: La copia durante los exámenes, la copia de tareas y trabajos académicos es sancionada por el

Reglamento de Alumnos

"CAPÍTULO IV
De las faltas

ARTÍCULO 9
Son faltas de los alumnos en contra de la Institución:
IV Suplantar o permitir ser suplantado en la realización de actividades académicas;

CAPÍTULO V
De las medidas administrativas
ARTÍCULO 12
Las medidas administrativas que corresponde aplicar por la comisión de faltas, son las siguientes:
I Amonestación escrita;
II Suspensión por un trimestre;
III Suspensión por dos trimestres;
IV Suspensión por tres trimestres; y
V Expulsión de la Universidad"


 

Fechas de exámenes departamentales de Cálculo Diferencial trimestre 18P.

1er. examen parcial: jueves 31 de mayo.

2do. examen parcial: jueves 21 de junio.

3er. examen parcial: viernes 20 de julio.

Examen global: jueves 26 de julio.  Salón B105. Horario: 15:00 - 18:00.

-

Tareas:

A partir del 11 de mayo de 2018. Las tareas se deben enviar en formato PDF a calctarea18P@gmail.com o bien entregar en papel. La fecha y hora limite en ambos casos es  la hora de entrada de la clase de la fecha limite.

Sugiero usar OpenOffice (https://www.openoffice.org/es/) que tiene la opción de "Exportar en formato PDF".

El correo debe tener como asunto: Tarea no. de Cálculo Diferencial. Matrícula.

El documento de la tarea debe incluir:

Tarea no. de Cálculo Diferencial. Matrícula(s) del alumno(s). Nombre del alumno(s).

 Enunciado(s) de la pregunta(s) y su respuesta(s).

  1. (Obligatoria) Hacer un ensayo de una cuartilla para responder en sus propias palabras: ¿Porqué es importante para los ingenieros dominar el  Cálculo Diferencial con relación a su carrera? Entregar en formato PDF o texto plano por correo electrónico el viernes 18 de mayo de 2018.

  2. (Opcional y por equipo de 5 alumnos). Presentar sus notas de la clase no. 2. Puede realizar el trabajo a mano y escanear las páginas (o puede realizarlo en procesador de palabras) para entregar en formato PDF por correo electrónico el lunes 14 de mayo de 2018.

  3. (Obligatoria tarea completa, dos partes: Clase práctica (opcional) y tarea completa) Resolver los ejercicios por medio de la definición de derivada. Favor de traer las preguntas a la clase del miércoles 16 de mayo para resolver algunas durante la clase de práctica. El día de clase de práctica se realizan y entregan al menos 2 problemas completos con buena presentación. La tarea completa con todos los ejercicios resueltos se entregan el viernes 18 de mayo. Solución tarea 3.

  4. (Obligatoria) Resolver los ejercicios. Favor de traer las preguntas a las clases de práctica para resolver algunas durante la clase. El día de clase de práctica se realizan y entrega uno con buena presentación (opcional y asistencia). La tarea completa con todos los ejercicios resueltos se entregan la fecha que acordemos 23 de mayo. Acuerdos. Fecha de entrega martes 29 de mayo de 2018. Esta tarea se realiza en equipo de a lo más 5 alumnos (o puede ser individual y original). Antes de la fecha de entrega, un par de días antes, deben enviar un correo con los nombres de los alumnos del equipo. Grupos registrados para la tarea 4.

  5. (Opcional y por equipo de alumnas y alumnos de gran tamaño). Realizar una investigación de experimental para determinar la velocidad de reacción de hombres y mujeres de edad similar. Es decir el tiempo que tarda una persona en percibir un evento con la vista y en reaccionar con la mano realizando una acción fija. Usar alguna de las sugerencias de clase, o ambas. Una es basada en la caída libre de una regla. Otra es realizar un programa que presente una señal visual y mida el tiempo de respuesta que tarda la persona en apretar una tecla (usando el mismo dedo y por ejemplo la barra de espacio). Esta tarea se realiza en equipo mixto. Procuren planear este trabajo para antes del 3er. examen parcial (viernes 20 de julio). Deben enviar un correo con los nombres de los alumnos del equipo y en clase acordamos fecha de entrega (Y en donde se cargan los puntos opcionales de este trabajo).

  6.  (Obligatoria) Resolver los ejercicios. En clase se define la fecha de entrega y los equipos de trabajo. Acuerdo: Se entrega por equipos de no mas de cinco alumnos todos los problemas pares de la lista. La fecha de entrega es el martes 12 de junio de 2018 a la hora de clase o por correo electrónico a calctarea18P@gmail.com en formato pdf.

  7. (Opcional) El miércoles 20 de junio entregar dos problemas de los exámenes globales anteriores que aparecen en el resumen de la clase. Los problemas deben ser resueltos o explicados durante la clase para que se consideren. No se aceptan problemas hechos de antemano a menos que los expliquen durante la clase.

  8. (Opcional) Clase del jueves 28 de junio. Ver en el resumen de la clase, la tarea opcional. Fecha de entrega viernes 29 de junio  a la hora de entrada de la clase.

  9. (Obligatoria) Resolver los ejercicios. Por acuerdo. Nueva forma de trabajo. Los alumnos deberán entregar su tarea calificada por otros dos alumnos junto con una versión corregida el  viernes 6 de julio de 2018 a la hora de clase o por correo electrónico a calctarea18P@gmail.com en formato pdf.

  10. (Opcional) Ejercicios similares a los de exámenes globales se resolverán y entregaran en la clase del martes 17.

Bitácora de Clases

  1. Acuerdo de un horario de asesoría: Martes y jueves de 15:00 a 16:00. Acuerdo del proceso de evaluación: Se explico la forma de evaluación departamental (promedio de los parciales y tipos de examen global (largo y corto). $ P_p=(P_1+P_2+P_3)/3 $, $ T=(C_1+C_2+...+C_m)/m $, Antes global: $ C_P=P_p*80% + T*30% $. Ex.Global (corto y largo, si reprobaste parciales). Calificación Final = $ (C_p+E_g)/2 $. Para aprobar debes pasar todos los parciales y el examen global. Escala: [0,6)-NA, [6,7.5)-S, [7.5-8.5)-B y [8.5,11]- MB. Horario de Asesoría: Martes de 16:00 a 17:30 y Jueves: 11:30 a 13:00 en mi cub. H116.  Primera tarea 1. Explicación intuitiva del Cálculo Diferencial. Estudio de las tendencias, como razones o cocientes de diferencias (cada vez mas pequeñas: diferenciales), para explicar tendencias, formas de funciones, máximo o mínimos.
  2.  Se presentaron los objetivos y los 4 temas de la UEA. Se describieron los sistemas de números reales $\mathbf{R}$, naturales ($\mathbf{N}$), enteros ($\mathbf{Z}$), racionales ($\mathbf{Q}$) e Irracionales ($\mathbf{I}$). Bases y sistema numérico posicional. Propiedades: valor, contar, orden, medir, completo, densidad, orden, primer elemento. Intervalos reales abiertos y cerrados. Recta numérica, plano cartesiano, ejemplo de gráfica de una función por puntos de una tabla. Versión intuitiva de la derivada y la relación e importancia de los 4 temas del curso: (1) La derivada, (2) Aplicaciones de la Derivada, (3) Funciones trascendentales y (4) Teorema de Taylor. Nota: Las tareas opcionales aumentan la calificación de tareas, el divisor será el número de tareas obligatorias: $ T=(C_1+C_2+...+C_m, C_{o1}+C_{o2})/m$, donde $m$ número de tareas obligatorias y $C_{oi}$ calificación de tarea opcional.
  3. La derivada en un punto. La derivada como función. Regla de derivación: $\frac{d}{dx}\lambda_0 f(x)= \lambda_0 \frac{d}{dx}f(x)$, $\frac{d}{dz} z^n = n \frac{d}{dz}z^{n-1}$. Tasa de cambio y tasa de cambio instantánea. Ejemplos.
  4. (Miércoles, 16 de mayo) Clase de ejercicios de la tarea 3.
  5. Reglas Básicas de Derivación. Identificación de la variable independiente mediante el operador de Leibiniz $\frac{d}{dx}$. Sean $f,g,u$ funciones continuas y derivables. 1) Función constante: $f(x)=c$, $c\in\mathbf(R)$, $[f(x)]'$ $=$ $\frac{d}{dx}f(x)$ $=$ $\frac{d}{dx} c$ $=$ $0.$ 2) Suma y resta de funciones: $[f(x)-g(x)+u(x)]'$= $\frac{d}{dx}[f(x)-g(x)+u(x)]$ $=$  $\frac{d}{dx}[f(x)-\frac{d}{dx}g(x)+\frac{d}{dx}u(x)]$ $=$ $f'(x)-g'(x)+u'(x).$ 3) Multiplicación por un factor ($\lambda\in\mathbf{R}$) : $[\lambda f(x)]'$ $=$ $\frac{d}{dx}[\lambda f(x)]$ $=$ $\lambda\frac{d}{dx}f(x)$ $=$ $\lambda f'(x).$ 4) Multiplicacion de funciones:  $[f(x)g(x)]'$ $=$ $\frac{d}{dx}[f(x)g(x)]$ $=$ $[\frac{d}{dx}f(x)]g(x)+f(x)[\frac{d}{dx}g(x)]$ $=$ $f'(x)g(x)+f(x)g'(x).$ 5) Función a una potencia: $[f(x)^n]'$ $=$ $\frac{d}{dx}[f(x)^n]$ $=$ $nf(x)^{n-1}\frac{d}{dx}f(x)$ $=$ $nf(x)^{n-1} f'(x).$ 6) División de funciones ($g(x) \neq 0$): $[\frac{f(x)}{g(x)}]'$  $=$ $\frac{g(x)[\frac{d}{dx} f(x)] - f(x)[\frac{d}{dx} g(x)]}{g(x)^2}$ $=$ $ \frac{g(x) f'(x) - f(x) g'(x)}{g(x)^2}.$ Las reglas se construyeron usando un razonamiento intuitivo de los conceptos de las operaciones con números reales, tasa de cambio, continuidad y derivabilidad de casos los sencillos (1 al 4) a los casos complejos 5 y 6.
  6. Realizar ejercicios usando las Reglas Básicas de Derivación.
  7. (Martes, 22 de mayo de 2018) Regla de la cadena:  $(f\circ g)'(x)$ $=$ $f'(g(x))g'(x).$ Solución tarea 3.
  8. Clase de ejercicios. Acordar fecha de entrega tarea 4. Acuerdo con los alumnos: Fecha de entrega martes 29 de mayo de 2018. Esta tarea se realiza en equipo de a lo más 5 alumnos (o puede ser individual y original). Antes de la fecha de entrega, un par de días antes, deben enviar un correo con los nombres de los alumnos del equipo.
  9. Terminamos ejemplo: $V(r)=\frac{4\pi}{3}r^3$ en función de $r(t)=3t^3$. Se cálculo la tasa de cambio de la función composición $V(r(t))'$ = $324\pi t^8$. Se cálculo la tasa de cambio del radio dado la tasa de cambio del volumen ($\frac{d}{dt}V(t)$ $=$ $1$ mts/s): $\frac{d}{dt}r=\frac{1}{4\pi^2}$. Repaso de interpretación de la derivada como velocidad, aceleración, rapidez, termino de sensibilidad con base en la lectura del capitulo 3.4 (págs.124 a 132) del libro de texto: Cálculo de un variable, George B. Thomas. Décima segunda edición. Los alumnos presentaron objetivas, interesantes y diversas opiniones sobre temas de producción, movimiento, construcción, economía, manejo de señales de sus carreras, su gasto diario en la escuela, etc.
  10. (Viernes 25 de mayo) Clase de ejercicios. Una participación de un alumno de un problema "difícil". Buen ambiente de trabajo. Grupos registrados para la tarea 4.
  11. (Martes 29 de mayo) Derivación implícita. (Presentación de formulas de derivación trigonométrica).
  12.  Clase de Ejercicios.
  13. (jueves 31 de mayo) 1er. examen parcial.
  14. Resolución del 1er. examen parcial.
  1. Entrega de exámenes del 1er parcial. Ejemplos de tasas relacionadas. Sección 3.8 del libro de texto.
  2. (Miércoles 6 de junio). Máximos y mínimos globales. Teorema de los valores extremos. Resumen de la clase.
  3. Máximos y mínimos locales. Teorema de la primera derivada para valores extremos locales. Definición de punto critico. Método para localizar los valores extremos o puntos críticos. Resumen de la clase.
  4. (Viernes 8 de junio de 2018). Clase de ejercicios de la Tarea 6 (Obligatoria). Resolver los ejercicios. En clase se define la fecha de entrega y los equipos de trabajo. Por el tipo de dudas, les hace falta aprender y repasar las definiciones y teoremas. En algunos casos, los desarrollos algebraicos les son muy difícil de realizar. Deben practicar las reglas de derivación y hacer mas ejercicios. Sugiero realizar todos los ejercicios impares para que verifiquen sus respuestas en el libro de texto.
  5. (Martes 12 de junio de 2018). Resolución de los ejercicios 75 Altura máxima de un cuerpo que se desplaza verticalmente y 76 Pico de la corriente alterna de la tarea. Teorema de Rolle. Teorema del valor medio. Resumen de la clase.
  6. 4.3 Funciones monótonas y el criterio de la primera derivada. Los ejemplos se desarrollaron en clase. Gran participación de los alumnos. Resumen de la clase.
  7. 4.4 Concavidad y trazado de curvas. Los alumnos decidieron ver la teoría y hacer un ejemplo interpretativo del movimiento de una partícula. Resumen de la clase.
  8. (Clase de ejercicios, viernes 15 de junio) 4.4 Concavidad y trazado de curvas. Ejercicios completos de graficación para identificar:  puntos extremos(1), intervalos de monotonía(2), intervalos de concavidad(3), ubique extremos locales(4),ubique extremos globales(5), puntos de inflexión(6), las intersecciones con los ejes(7), grafique las asíntotas(8) y haga un bosquejo de la gráfica(9): Resumen de la clase.
  9. (Clase de ejercicios, martes 19 de junio) Ejercicios completos de graficación. Resumen de la clase.
  10. (Clase de ejercicios para puntos opcionales, 20 de junio) Ejercicios de graficación. Resumen de la clase. Buen trabajo de los estudiantes.
  11. (jueves 21 de junio de 2018) 2do. examen parcial. Se presentaron 16 alumnos.
  12. No hay clase. Profesor enfermo de la garganta.
  13. Entrega para revisión de exámenes y calificaciones del 2do parcial. Resolución del 2do. examen parcial.
  1. (miércoles 27 de junio) Tema 4: Polinomios de Taylor : Capítulo 10.8 del libro de texto . Posteriormente veremos el tema 3: Funciones transcendentes. Resumen de la clase.
  2. Clase de ejercicios jueves 28 e junio. En el resumen de la clase, hay una tarea (tarea no. 8) opcional para entregar maña viernes a la hora de entrada de la clase.
  3. Funciones exponenciales. Tema 3.4 y 5 del temario, sección 7.3 del libro de texto. Contestamos la pregunta de donde viene $e$ y lo de funciones trascendentes. Excelente participación del grupo. Resumen de la clase. Se dejo la tarea 9 obligatoria.
  4. Se resolvieron dudas de la tarea 9. Se cambia la fecha de entrega. Función inversa. Sección 7.1 del libro de texto. Resumen de la clase.
  5. Derivada de la función inversa. Propiedades algébricas de los logaritmos naturales. Repaso  de la clase anterior y solución a la tarea 9. Resumen de la clase.
  6. Regla de L'Hôpital, asíntotas verticales, horizontales y oblicuas. Resumen de la clase.
  7. Derivadas de las funciones trigonométricas hiperbólicas y sus inversas. Presentación de las fórmulas y cuidado con sus diferencias. Se dejo la tarea 10 (obligatoria).
  8. (Martes 10 de julio). Clase de ejercicios. Tarea 10. Cambio de variable, completar binomio y trinomio para calcular la función inversa.
  9. No hubo clase porque el profesor fue al médico.
  10. (Jueves 12 de julio). Clase de ejercicios. Tarea 10. Ejercicios de gráficas de funciones con exponencial y logaritmos natural, puntos críticos, puntos de inflexión, intervalos de monotonía e intervalos de concavidad, dominio y raíces.
  11. (Viernes 13 de julio). Clase de revisión de todo el programa de estudios. Resolución de dudas y ejercicios. Revisión de ejemplos de exámenes globales del sitio Kanek.
  12. (Martes 17 de julio). Clase de resolución de ejercicios para entregar en clase.
  13. Clase de resolución de ejercicios.
  14. Clase de resolución de ejercicios. Repaso y solución de ejercicios para el 3er examen y el examen global.
  15. 3er Examen parcial.

Materiales de lectura y referencias

  1. Hay muchos ejemplos de videos de Matemáticas en YouTube. Por ejemplo: El sistema de los números Reales - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=40VpwaisiMs)
  2. Libro de Texto Cálculo de un variable, George B. Thomas, Pearson (décima segunda edición). Consulte en la Biblioteca.
  3. Calculadora matemática en linea WIRIS (requiere Java).
  4. SAI de Introducción al Cálculo  (aquí encontraras una guía de introducción al Cálculo del trimestre 12P).
  5. SAI de Introducción al Cálculo  (aquí encontraras una guía de introducción al Cálculo del trimestre 13I).
  6. Canek: Portal de Matemática, Introducción al Cálculo.
  7. Procesador de textos científicos: Scientific WorkPlace.
  8. Calculadora matemática con reconocimiento de texto matemático para celular Photomath - Camera calculator. Fácil de usar, explica el procedimiento de resolución, realiza graficas y es útil para autoestudio.

     

 

Cursos

home

This site was last updated 07/24/18