11/22/19 |
1112034 Lenguajes y Autómatas
GRUPO CCB01
Comentarios y sugerencias |
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NOTAS:
Esta UEA coincide con Teoría Matemática de la Computación, Lógica y Matemáticas Discretas para la Computación, Software de base y Compiladores. Puedes encontrar material y exámenes en Cursos.
Clases: Lunes, miércoles y viernes de 10:00 - 11:30. Salón: K106
Por favor asistan, porque los temas son nuevos para ustedes y tienen un grado de dificultad mayor a los de otros cursos.
Horario de asesoría: martes y jueves de 11:30 a 13:00 en mi oficina H116.
Calificaciones y lista de alumnos.
PDF UEA 1112034_Lenguajes y Autómatas
Fechas de examen:
(Pueden traer una hoja carta con un resumen de sus notas como acordeón a mis exámenes)
1er. examen parcial: miércoles 9 de octubre de 2019.
2do. examen parcial: miércoles 6 de noviembre de 2019.
Examen global: Lunes
25-Nov-2019,
10:00
- 13:00
Salón
K107
Nota: si lo desean podrán presentar el examen completo para mejorar su
calificación.
Examen Recuperación:
Tareas, notas y examenes.
Hacer un ensayo de al menos una cuartilla que responda: ¿Porque yo quiero estudiar Lenguajes y Autómatas? Se entrega la segunda clase. Al menos una cuartilla. Hoja tamaño carta a mano o por procesador de palabra con buena redacción, ortografía y presentación.
Por medio del axioma de especificación, definir las operaciones de conjuntos y escribir un ejemplo de cada una con el alfabeto $\Sigma = \{ a, b, c, d, 0, 1, 2, 3, 4 \}$: 1) "$\cup$" unión,2) "$\cap$" intersección, 3) "$\setminus$" diferencia, 4) distribución la unión sobre la intersección, 5) distribución la intersección sobre la unión, 6) "$ \,^c$" complemento, 7) igualdades de Morgan. Hoja tamaño carta a mano o por procesador de palabra con buena redacción, ortografía y presentación. Fecha de entrega miércoles 18 de septiembre a las 10:00. Ayuda: ver lecturas 1 y 2 o UEA de Matemáticas Discretas en Cursos.
Ejemplo de un simulador de Autómatas Finitos Determinísticos en Matlab. (Estudiarlo para próximas tareas). Se actualizo con una versión para Octave.
Tarea. 1) Presentar el autómata que detecta la cadena de 111 (de tres unos) y no importa lo que tenga antes o después, similar al realizado en la clase 5. 2) Diseñar un autómata que si detecta en una cadena a la cadena 111 (de tres unos) la rechace. 3) Explicar si la unión de las cadenas que aceptan los autómatas de los incisos 1) y 2) son todas las cadenas que se pueden formar con 0's y 1's. 4) Explicar que conjunto se obtiene de la intersección de los conjuntos de cadenas que aceptan los autómatas de los incisos 1) y 2). 5) Explicar si los conjuntos de cadenas que aceptan los autómatas de los incisos 1) y 2) son complementarios. Notas: Para los autómatas escribir la definición formal, dibujar el diagrama de transición y e incluir 10 pruebas de cadenas (5 validas y 5 invalidas) al ejecutarlo con el simulador. Denotando como $\Omega$ a todas las cadenas finitas de 0's y 1's y L(AFD) al conjunto de las cadenas aceptadas por un autómata FD, las preguntas 3), 4) y 5) en notación de conjuntos son: 3) ¿L(AFD1) $\cup$ L(AFD2) = $\Omega_\Sigma$?; 4) ¿L(AFD1) $\cap$ L(AFD2) = ? y 5) ¿L(AFD1$)^c$ = L(AFD2)? Fecha de entrega lunes 30 de septiembre a las 10:00.
Lista de ejercicios para preparar el 1er examen parcial. Cambie la fecha al miércoles porque una alumna tiene problemas el viernes.
Tarea opcional. Hacer un ensayo de al menos una cuartilla que responda: Sobre los autómatas vistos en clase y los Mundos del Doctor Popper. Al menos una cuartilla. Hoja tamaño carta a mano o por procesador de palabra con buena redacción, ortografía y presentación. Fecha de entrega lunes 21 de octubre a las 10:00. Ayuda: ver lecturas 4 y 5.
Tarea obligatoria. 1) Construir un AFPN o un AFPD para el lenguaje Lpp={ [], (), ([]),([()]),[([])], ...} 2) Responda y explique si Lpp es regular o no es regular. 3) Escribir tres ejemplos de aceptación y tres de rechazo usando los mapas de la situación actual. Note que en el lenguaje LPP, el paréntesis que abre corresponden con el que cierra, o sea no se acepta: (], [),[[), etc. Ayuda: incluya una condición sobre un símbolo que saca de la pila y el carácter que lee, por ejemplo: ), s=P.pop() $\wedge$ s==')', o por ejemplo: ], s=P.pop() $\wedge$ s==']'. Fecha de entrega miércoles 23 de octubre a las 10:00. Ayuda: clase 3 segunda columna.
Tarea opcional. Explicar si mediante autómatas AFP se puede construir un detector de números múltiplos y que se puedan usar para construir la lista de los números primos. Es decir, que detecte el lenguaje de los números múltiplos de 2 o de 3 o de 4 o de 5 etc. Y que identifique, con algo de ayuda e ingenio, que 2, 3, 5, 7 etc. son números primos 1) Explique como funcionaria su sistema y responder porque no se puede con AFD, AFN y AFN$\,_{\ni}$ (cuenta como una tarea). 2) Escriba un programa en el lenguaje que desee, me entrega una impresión del código fuente y me demuestra que funciona antes del 2do examen parcial para ganar dos puntos en el segundo examen parcial.
Sugerencia asistir el día 12 de noviembre a las 13:15 en la sala de Seminarios de Ciencias Básicas HP, planta baja a la conferencia titulada: Control predictivo dinámico: Análisis de estabilidad en el dominio del tiempo, impartida por Luis Juárez Ramiro del Departamento de Control Automático, CINVESTAV.
Lista de ejercicios para preparar el examen global-final. El viernes 22 de noviembre se usará para repasar el curso en preparación del Examen Final.
Bitácora de Clases
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Materiales de lectura y referencias
Artículos de Test de Turing
a)
Turing Test: 50
Years Later.
b) The Status and
Future of the Turing Test.
c) Is the
Turing Test Still Relevant? A Plan for Developing the Cognitive Decathlon
to Test Intelligent Embodied Behavior.
d) Computing
Machinery and Intelligence.
Libro de cuentos (Lectura breve de la segunda clase): Las ventanas, María Elena Azpíroz, Casa de la Cultura Enrique Ramírez y Ramírez, 1981.
Libro de filosofía (Lectura breve de la segunda clase): Cursos de Filosofía, Georges Politzer, Editores Mexicanos Unidos (EMU), 2014.
Mathematical Theory of Computation, Zohar Manna, Dover, USA, 1974.
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