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02/07/14

1112027 Introducción al Cálculo 

GRUPO  CTG83

TRIMESTRE 14I

 

Comentarios y sugerencias

cbarron@correo.azc.uam.mx

cbarron99@hotmail.com

 

Alumnos de Introducción al Cálculo:

Por mi accidente en la mano derecha, por favor acudan a la cita del lunes 10 de febrero a las 17:00 en la jefatura del depto. de Ciencias Básicas.

 

Clases: Lunes, martes, jueves y viernes de 17:30-19:00.

Salón: E302.

 

Por favor asistan es lunes 10 de febrero de 2014.

 

PDF UEA_Introducción al Cálculo.

Temario de Alumnos.

Programa Análitico indica el tipo de preguntas de los exámenes.

 

Lista de calificaciones alumnos.

 

 

NOTAS:

Ya son dos sesiones donde no se presentan los alumnos.

A pesar de tener mi mano derecha inmovilizada he asistido.

Por favor reportense por email a cbarron@correo.azc.uam.mx

 

Fechas de exámenes departamentales de Cálculo Diferencial trimestre 13I.

1er. examen parcial: 31 de enero de 2014.

2do. examen parcial:  3 de marzo de 2014.

3er. examen parcial: 20 de marzo de 2014.

Examen global:  27 de marzo de 2014.

 

Tareas:

  1. Hacer un ensayo de al menos una cuartilla para responder en sus propias palabras: ¿Porqué es importante para los ingenieros dominar el tema de matemáticas conocido como Cálculo Diferencial e Integral? Trate de relacionarlo con su carrera. Fecha de entrega: Viernes 10 de enero de 2013 a la hora de entrada de la clase.

 

 

 

Bitácora de Clases

  1. Acuerdo de un horario de asesoría: Martes y jueves de 15:00 a 16:00. Acuerdo del proceso de evaluación: Se explico la forma de evaluación departamental (promedio de los parciales y tipos de examen global (largo y corto). $ P_p=(P_1+P_2+P_3)/3 $, $ T=(C_1+C_2+...+C_m)/m $, Antes global: $ C_P=P_p*90% + T*10% $. Ex.Global (corto y largo, si reprobaste parciales). Calificación Final = $ (C_p+E_g)/2 $. Escala: (0,6)-NA, [6,7.5)-S, [7.5-8.5)-B y [8.5,10] MB. Presentación del curso y primera tarea. Se presentaron los objetivos y los 4 temas de la UEA.
  2. Números reales ($ \mathbb{R} $). Identificación de los números reales con la recta numérica. $\infty$ no es un número.  Cerradura de la suma de números reales. Los subconjuntos de los numeros reales:  Naturales ($ \mathbb{N} $ = $\{ 0, 1,2,3,...\} $), Enteros ($ \mathbb{Z} $ =$ \{..., -3,-2,-1,0,1,2,3,...\} $), Racionales ($ \mathbb{Q} $ = $\{ p/q | p \in  \mathbb{Z}, q \in \mathbb{N} \ {0} \}$) e Irracionales. Cambio de representación de los racionales como cociente o por parte entera (con signo) y fracción períodica o finita ($0.d_{-1}\widehat{d_{-2}d_{-3}}$). Ejemplo: $1/3$ =$ 0.\widehat{3}}$. Los irracionales tienen parte decimal infinita y sin periodo que se repita.
  3. Ejercicios de la clase anterior. Se resolvieron los ejercicios. Opcionalmente se pueden entregar como una tarea extra, mañana viernes. Solución de los de la clase anterior.
  4. Orden, desigualdades e intervalos. Ubicar los puntos y dirección de las desigualdades  $x \leq y$ y $x\geq y$ en la recta numérica. Intervalo cerrado $[a,b]$=$\{x \in \mathbb{R} | $ $a \leq x \leq b \}$, Intervalo abierto $(a,b)$=$\{x \in \mathbb{R} | $ $a < x < b \}$,  $[a,b)$, $(a,b]$, $[a,\infty)$, $(-\infty, b)$, representación gráfica sobre la recta numérica. Operaciones de unión, intersección y diferencia de intervalos. Construir intervalos a partir de desigualdades del tipo $ax+b \leq cx + d$.
  5. Valor absoluto y desigualdades. Método algebraico y método gráfico.
  6. Desigualdades e intervalos. $ (ax+b) /( cx + d) \leq 0$, $ ax^2+bx+c \leq 0$. Método algebraico y método gráfico.
  7. Ejercicios.
  8. Grafica de funciones lineales. $y=mx+b$ y encontrar $m$ y $b$ con dos puntos. Solo asistieron dos alumnos.
  9. Cuatro alumnos asistieron a clase. Graficar, encontrar dominio y rango. $\sqrt{x}$, $\sqrt{a^{2}-x^{2}}$, $\frac{1}{x}$, función por secciones, asintotas, discontinuidad y continuidad en un punto. Solo asistieron tres alumnos.
  10. Graficas del sen y coseno, ángulos notables, radianes.
  11. Dos alumnos asistieron a clase. Función composición, dilatación, traslación, función par, impar. Ejemplo de ejercicios primer parcial.
  12. Un alumno asistió a clase. Ejemplo de ejercicios primer parcial. Funciones de problemas reales. Como construir la función del ejercicio 3, cono unidades. Resolvimos los ejemplos: 1.a), 1.c), 7. Intervalos donde una función crece o decrece.
  13. Cinco alumnos asistieron a clase. Ejemplos del libro. Ejercicios 1.2, 1 y 2. Encontrar dominios, rangos, zeros y trazar las gráficas de $f$, $g$, $f+g$, $fg$, $ f \circ g$.
  14. martes 28 de febrero de 2014, no hubo clase.
  15. Tres alumnos.  Ejercicios primer parcial para el examen de mañana.
  16. Primer Examen Parcial. Se cancelo por ir al médico.
  17. 3/feb/2015. Primer Examen Parcial. Se presentaron 4 alumnos. Ver calificaciones.
  18. Solución del primer examen parcial. Un alumno asistió a clase (no está inscrito, solo asiste por gusto).
  19. No asistieron los alumnos. Nota.
  20. Viernes 7 de febrero. Se entregaron exámenes. Se les avisó a los tres alumnos que asistieron que pasaran con la coordinadora de Cálculo o con el jefe del depto de C.B. Acudierron este viernes y se les cito para el lunes 10 de febrero a las 17:00 en la jefatura del depto. de Ciencias Básicas.
     
   

Materiales de lectura y referencias

  1. Hay muchos ejemplos de videos de Matemáticas en YouTube. Por ejemplo: El sistema de los números Reales - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=40VpwaisiMs)
  2. PDF del libro de Texto Cálculo de un variable, George B. Thomas, Pearson (décima segunda edición).
  3. Calculadora matemática en linea WIRIS (requiere Java).
  4. SAI de Introducción al Cálculo  (aquí encontraras una guía de introducción al Cálculo del trimestre 12P).
  5. SAI de Introducción al Cálculo  (aquí encontraras una guía de introducción al Cálculo del trimestre 13I).
  6. Contenido de Cálculo, ejemplos y teoría (autor: Juan Beltrán).
  7. Canek: Portal de Matemática, Introducción al Cálculo.

 

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