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07/28/15

1112034 Lenguajes y Autómatas 

GRUPO  CCB81

TRIMESTRE 15P

 

Comentarios y sugerencias

cbarron@correo.azc.uam.mx

cbarron99@hotmail.com

NOTAS:

Esta UEA coincide en muchos temas con las UUEEAA anteriores de Teoría Matemática de la Computación, Lógica y Matemáticas Discretas para la Computación, puedes encontrar material y exámenes en Cursos. Y por supuesto con el tema de Software de base y Compiladores.

Liga para el curso anterior de Lenguajes y Autómatas 15I.

Clases: Lunes, miércoles y viernes de  17:30 - 19:00. Salón: E104.

Por favor asistan, porque los temas son nuevos para ustedes y tienen un grado de dificultad mayor a los de otros cursos.

Horario de asesoría: martes de 15:00 a 16:00 y jueves de 16:00 a 17:00 en mi oficina H116.

 

Calificaciones y lista de alumnos.

 

PDF UEA 1112034_Lenguajes y Autómatas

 

Fechas de examen:

(Pueden traer una hoja carta con un resumen de sus notas como acordeón a mis exámenes)

1er. examen parcial:  29 de mayo e 2015. Este examen es para casa, pasan a recogerlo el miércoles 27 en el salón a la hora de clase. El examen impreso y las hojas de respuestas se engrapan y se entregan el viernes 29 de mayo de 2015 a la hora de de la clase por debajo de la puerta de mi oficina H116.

2do. examen parcial: 19 de junio de 2015.

3er. examen parcial: 10 de julio de 2015.

Examen global. 22 de julio de 2015. Usen este examen de guía para estudiar para el examen de recuperación.
Examen Recuperación: 3 de septiembre de 2015 de 15:00 a 18:00 hrs. Salón: E106.

 

Tareas

  1. Hacer un ensayo de al menos una cuartilla que responda: Mi motivación y razones para estudiar y aprobar Lenguajes y Autómatas. Se entrega la tercera clase, viernes, 8 de mayo de 2015 a la hora de entrada de la clase.

  2. Tarea 2. Evaluar el ejercicio 2 de la clase 1. Se entrega el viernes, 8 de mayo de 2015 a la hora de entrada de la clase.

  3. Tarea opcional. Evaluar la tarea 3 de la Clase 2. Se entrega el lunes, 11 de mayo de 2015 a la hora de entrada de la clase.

  4. Tarea 4 (obligatoria). Resolver los ejercicios de  tarea de la clase 7. Se entrega el miércoles, 20 de mayo de 2015 a la hora de entrada de la clase.

  5. Tarea 5 (opcional). Resolver de tarea el 1er. examen parcial. Se entrega el miércoles, 3 de junio de 2015 a la hora de entrada de la clase.

  6. Tarea 6 (opcional). Diseñar una MT para determinar los números primos. Se entrega el miércoles, 10 de junio de 2015 a la hora de entrada de la clase.

  7. Tarea 7 (opcional). Construir una MT para determinar comparar números positivos y una para la división de números positivos. Con lo anterior Diseñar una MT (o varias) para determinar los números primos. Se entrega el viernes, 12 de junio de 2015 a la hora de entrada de la clase.

  8. Tarea 8 (opcional). Lista de ejercicios del segundo parcial. Los resolveremos en clase.

  9. Tarea 9 (opcional). Entregar el segundo examen parcial resuelto, si deseas subir tu calificación. Se entrega el lunes,22 de junio de 2015 a la hora de entrada de la clase.

  10. Lista de ejercicios para el tercer examen parcial.

  11. Tarea 10 (opcional). Entregar el Tercer examen parcial resuelto, si deseas subir tu calificación. Se entrega el lunes 13 de julio de 2015 a la hora de entrada de la clase.

     

     

 

Bitácora de Clases 

  1. Presentación del curso, modo de valuación y primera tarea. Acuerdos: un horario de asesoría  y  proceso de evaluación. 3 exámenes parciales ($P_i$) por el 80% y 30% de tareas, proyectos, reportes y participación ($T_i$). $ C_i=P_i * 80% + T_i*30%, i=1,2,3$. Antes global, promedio: $ Pr = (C_1 + C_2 + C_3)/3$. Examen Global (corto ($E_g$) y largo, si reprobaste parciales). Los parciales recuperados modifican $P_i$ y la calificación parcial $C_i$. Calificación Final = $ (Pr+E_g)/2 $. Escala. (0,6):NA, [6,7.5): S, [7.5-8.5):B y [8.5,11]: MB. Todos presentan Examen Global y proyecto.
  2. Clase 1.
  3. Clase 2.
  4. Autómata finito determinístico (AFD). Se construyó un robot que solo reconoce o ejecuta la cadena dccci. Concepto de estado, función de transición $(\delta :Q\times \Sigma \to Q)$  y diagrama de transición. Definición, ejemplos y L(AFD) [lenguaje de un autómata finito determinístico]. Se presentaron ejemplos que expresan como ER a los L(AFD). Lenguaje de los positivos con fracción. Lenguaje de los impares. 
  5. Construcción de la función de transición para cadenas $\widehat{\delta }:Q\times \Sigma ^{\ast }\rightarrow Q$. Construir la ER, ejemplos de $\widehat{\delta }$. Introducción al AFN y a su $\widehat{\delta }_N$. Construcción por inducción matemática y ejemplos con $\Sigma =\left\{ u,z,0,1\right\} $ y $L_{1}=\{x\in $ $\Sigma^{\ast }|$ $x$ tiene de prefijo una vocal y al menos un dígito$\}$. Prop. Para cualquier AFD existe un AFN que acepta el mismo lenguaje.
  6. No hay clase el 15 de mayo, día del maestro.
  7. Lunes 18 de mayo, no voy al salón. Por favor resuelvan los ejercicios de la tarea en el salón. Les informo que acudí al el salón para ayudarlos en los ejercicios.
  8. Lema del Bombeo. Prop. Para cualquier AFN, existe un AFD, tal que L(AFN)=L(AFD). Método de los subconjuntos o método del conjunto potencia de Q. Ejemplos.
  9. Construcción de la función de transición para cadenas de un AFN $\widehat{\delta}_n :Q\times \Sigma ^{\ast }\rightarrow 2^Q$. El AFN$-\varepsilon$=(Q,$q_0$,$\Sigma$,$\delta_\varepsilon$,F). Prop. Cualquier AFN tiene un AFN$-\varepsilon$ que acepta el mismo lenguaje del AFN. Clausura de un estado. Construcción de la función de transición de cadenas $\widehat{\delta}_\varepsilon$. Ejemplos.
  10. Prop. Todo AFN$-\varepsilon$ tiene un AFN que acepta el mismo lenguaje. Transcripción de las ER en AFN$-\varepsilon$. Teorema de Kleene y los lenguaje regulares. Autómatas con salida: Mealy y Moore. Ejemplo y equivalencia.
  11. Ejercicios. Se entrega el 1er examen a los alumnos.
  12. Viernes 29 de mayo. No hay clase. Por favor depositan sus exámenes por debajo de la puerta de mi oficina H116.
     
  1. Revisión y entrega del primer examen parcial.
  2. Gramáticas. Reconocimiento y derivación de un lenguaje. Árbol de Reconocimiento. Notación BNF. $L_{()}$ no es regular. Gramáticas ambiguas. Construcción de una gramática por medio del árbol de reconocimiento. Ejemplos de gramáticas para $ L_{()} $ y $L_a=\{a,a+a,a+a+a,\ldots\}$. G=(V,<I>,$\Sigma$,R).  L(G) = $ \{ x \in \Sigma^\ast $ | <I> $ {\equiv }^{\ast } x \} $ =  $\{x \in \Sigma^\ast$ | $x$
    ${\rightarrow }^{\ast }$ <I> $\}.$
     
  3. Clasificación de gramáticas. Autómata de Pila. Ejemplo de un AP para L =$\{  (^k  )^k |  k\geq 1 \}$ y L=$\{ a^{2k} b^k| k \geq 1 \}$. Los AP reconocen $\{ a^{mk} b^k| k \geq 1 \}$ o $\{ a^{k} b^{mk}| k \geq 1 \}$. L=$\{ a^k b^k c^k | k \geq 1 \}$ no puede ser reconocido por un AP y se muestra que es reconocido por una gramática sensitiva al contexto.
  4. Máquina de Turing. Ejemplo para L$_{abc}$. Funcionamiento: lee, escribe y se mueve a la izquierda (I) o a la derecha (D) o se detiene (H). El proceso de una MT: 1) Falla porque no hay transición; 2) Se detiene (H) con el resultado correspondiente; 3) No se detiene.
  5. Maquinas de Turing para determinar los números primos. Ejemplos. MT que genera cada uno de los números 1,11,111, etc. MT que copia un número en una lista de numeros: *1*11*111*->numero copiado<-. Tarea. MT para la división de números positivos. MT de un comparador de números positivos.
  6. Máquina de Turing de decisión. Computabilidad. MT computable o recursiva. Codificación tipo enumeración de Gödel de MT.  Máquina de Turing Universal (MTU) y MTU de decisión (MTUd). Lenguajes y MT. No existe una MTUd que determine la computabilidad de una MT. O sea el lenguaje  de la computabilidad está fuera del alcance las MT.
  7. Ejercicios 24, 22 y 10 de la lista de ejercicios del segundo parcial.
  8. Ejercicios de la lista de ejercicios del segundo parcial.
  9. Segundo examen parcial.
     
  1. Funciones recursivas primitivas. Máquinas de Turing recursivas o computables, lenguajes recursivos o decidibles. Tesis de Church-Turing. Ejemplo completo para el lenguaje de {1111}.
  2. Funciones recusivas primitivas. Reusabilidad. Modelo de Von Newman. MT con multiples cintas. Construcción de problemas computables. El lenguaje de los números primos es computable. Equivalencias entre el Modelo de Von Newman y la MTU. La MTU resuelve sin limitaciones de memoria, una MTU al igual que el modelo de Von Newman maneja problemas y programa en la cinta de memoria. Ejemplos de problemas con "funciones" que no son computables.  Discusión de la comparación de las capacidades de resolución de problemas del modelo de Von Newman, la MTU y una persona.
  3.  Lenguaje de la Diagonal. Funciones recursivas primitivas y lenguajes decidibles o recursivos. Codificación de Gödel. El lenguaje de la diagonal no tiene una MT que lo reconozca. Técnica diagonal de Cantor.
  4. Lenguajes Recursivos o decidibles (RE), Lenguajes recursivos enumerables (REN), Lenguajes No-REN. Ubicación del Lenguaje Universal (codificación de todas las MT y cadenas, base de la construcción del lenguaje de la diagonal) es REN. Prop. Todo Lenguaje L recursivo tiene su complemento $\bar{L}$ (en $\Sigma^*$)  que es recursivo. Prop. LU es REN y no es recursivo. En No-REN tenemos Lenguaje de la diagonal y Lenguaje de la computabilidad. Ejemplos de diversos de casos en REN. Reflexiones acerca de la industria del software y los lenguajes RE, REN y No-REN. Una propuesta para paliar las modas, los ataques y los virus es fortalecer la ética y  la educación de las sociedades de los profesionales de la computación.  
  5. Teorema de Rice. Lenguaje no vacío. Lenguaje vacío. Discusión de los temas, modelos, propiedades y sus características.
  6. Repaso de los temas de la UEA. Ejercicios 4 y 1.a) Lista de ejercicios para el tercer examen parcial.
  7. Ejercicios de la  Lista de ejercicios para el tercer examen parcial
  8. Tercer examen parcial.

Materiales de lectura y referencias

  1. Libro recomendado: Teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación
  2. Lectura: Conjuntos de Paul Halmos
  3. Lectura: La computacion como el quinto pilar
  4. Los tres mundos del Doctor Popper
  5. “La selección natural y el surgimiento de la mente”, paginas 25 a 42, Epistemología Evolucionista de Martinez-Olive, Compiladores, 1997.
  6. Les recomiendo todo el libro: Introducción a la Teoría de Autómatas, lenguajes y Computación, Hopcroft, Motwani, Ullman, págs. 74-74, 86-89.
  7. Lecturas de Jerarquia de Chomsky. Wikipedea y una Presentación.
  8. Máquina de Turing.
  9. Funciones recursivas.
  10. Carta de las 11 reglas de Bil Gates.
  11. Artículos de Test de Turing

    a) Turing Test: 50 Years Later.
    b) The Status and Future of the Turing Test.
    c) Is the Turing Test Still Relevant? A Plan for Developing the Cognitive Decathlon to Test Intelligent Embodied Behavior.
    d) Computing Machinery and Intelligence.

     

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This site was last updated 07/28/15