TEMA 2 UNIDAD 1
Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la química cuántica.
Enlace metálico • Los enlaces metálicos son un metal y comparten vínculos externos con los átomos de un sólido. Cada átomo desprende una carga positiva perdiendo sus electrones más externos, y los electrones (de carga negativa) mantienen a los átomos metálicos unidos. Enlace iónico • Los átomos está rellenos con una capa externa de electrones. Estas capas de electrones se llenan transfiriendo electrones de un átomo al de al lado. Los átomos donantes obtienen una carga positiva y los receptores tendrán carga negativa. Se atraerán entre ellos al ser positivo y negativo, y entonces ocurrirá el enlace. Enlaces covalentes • A los átomos les gusta compartir sus electrones y esto hace que su capa externa esté completa. Un enlace covalente se produce cuando se comparten átomos y electrones. Esto produce un fuerte enlace covalente.
Enlaces de hidrógeno • Un enlace común es el enlace de hidrógeno. Son los más comunes en las moléculas con enlace covalente que contengan hidrógeno. Los enlaces de hidrógeno se producen entre átomos covalentes y oxigenados. Esto lleva a cargas eléctricas muy pequeñas alrededor del enlace de hidrógeno, y cargas negativas alrededor de los enlaces oxigenados. Enlaces de van der Waals • Los enlaces de van der Waals son el enlace más débil, pero son unos gases increíblemente importantes, que son enfriados a temperaturas bajas. Estos enlaces son creados por pequeñas cargas de electrones positivos y negativos que producen una carga débil. Los enlaces de van der Waals se anulan por la energía térmica, causándoles una disfunción.