TEMA 1 UNIDAD 5
En este apartado daremos inicio al tema Balanceo por método algebraico.Comenzamos dando una breve definición de Método algebraico,el cual es un método matemático que consiste en asignar incógnitas a cada una de las especies de nuestra ecuación química; se establecerán ecuaciones en función de los átomos y, al despejar dichas incógnitas, encontraremos los coeficientes buscados.
Algo que debes saber es que el método algebraico no sirve para todas las ecuaciones pero sí en la mayoría de ellas. Es muy importante que verifiques bien que los compuestos en las ecuaciones estén correcto ya que un error te complicaría el procedimiento. Recuerda revisar las ecuaciones porque pueden ser un gran dolor de cabeza si son incorrectas. Sé organizado, puedes utilizar diferentes colores para escribir los coeficientes y los elementos en la ecuación.
La reacción de combustión puede llevarse a cabo directamente con el oxigeno o bien con una mezcla de sustancias que contengan oxígeno, llamada comburente, siendo el aire atmosférico el comburente mas habitual. La reacción del combustible con el oxígeno origina sustancias gaseosas entre las cuales las más comunes son CO2 y H2O. Se denominan en forma genérica productos, humos o gases de combustión. Es importante destacar que el combustible solo reacciona con el oxigeno y no con el nitrógeno, el otro componente del aire. Por lo tanto el nitrógeno del aire pasará íntegramente a los productos de combustión sin reaccionar.
Utilizar el método algebraico para el balanceo de ecuaciones significa que tendrás un resultado exacto. Si eres bueno en álgebra te será más rápido utilizar este método.