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11/14/13

1112033 Matemáticas Discretas 

GRUPO  CCB81

TRIMESTRE 13O

 

Comentarios y sugerencias

cbarron@correo.azc.uam.mx

cbarron99@hotmail.com

NOTAS:

La nueva UEA coincide en muchos temas con las UUEEAA anteriores de Lógica y Matemáticas Discretas para la Computación, puedes encontrar material y exámenes en Cursos.

 

Carta de cambio de salón a petición de algunos alumnos.

 

Clases: Lunes, miércoles y viernes de 16:00 - 17:30

Salón: F212

Calificaciones y lista de alumnos.

PDF UEA 1112033 MATEMATICAS DISCRETAS

 

Fechas de examen:

(Pueden traer una hoja carta con un resumen de sus notas como acordeón a mis exámenes)

  1. $ P_1 $ miércoles 18 de septiembre de 2013.

  2. $ P_2 $ miércoles 16 de octubre de 2013.

  3. $ P_3 $ viernes 8 de noviembre de 2013, solución y entrega de exámenes lunes 11.

  4. Examen global ($ E_g $) miércoles 13/nov/2013 de 15:00 a 18:00 en el salón E302.

 

SOLUCIÓN del Examen Global.

 

Tareas

  1. Con base en el temario y la primera clase, responder ¿Porqué estudiar seriamente Matemáticas Discretas y de que servirá en mi formación? Se entrega viernes 30 de agosto de 2013 en clase.

  2. Escribir un resumen de la Teoría de Conjuntos (Lectura: Conjuntos de Paul Halmos). Se entrega en clase, lunes 2 de septiembre de 2013.

  3. Resolver esta lista de problemas de conjuntos. Se entrega en clase por equipo de hasta 4 alumnos (no se reciben tareas sin equipo), miércoles 10 de septiembre de 2013.

    El miércoles 4 de septiembre hicimos un ejercicio de como debe ser un reporte de tarea, los reportes que entregaron fueron deficientes. Mis recomendaciones son: no desperdicien una hoja de portada, escriban la pregunta e indiquen y describan su procedimiento (con diagramas claros y legibles, con notas en orden, con coherencia y la notación matemática necesaria). Marquen en donde está la respuesta. Escriban con letra clara. Pasen por sus reportes del miércoles. Los ejercicios avanzados son individuales y se reciben aparte. Ejemplo de un reporte de tarea (Ejercicios de la clase 5).

  4. Lista de ejercicios de Inducción Matemática (libro: Veerearajan, págs. 361 y 362, 1-37). Resolver todos. No hay que entregar nada, si tienen dudas consúltenme. Son similares a los que pueden venir en el examen.

  5. Tarea opcional. Resolver el 1er examen parcial para el lunes 23 de septiembre de 2013. Se entregará al inicio de la clase y solo dentro de los primeros 10 minutos.

  6. Tarea opcional. 1) Calcular el número de fichas de un domino con números del 0 al 6; 2) calcular el número de manos de 7 fichas del domino anterior. En ambos casos debe justificar o explicar sus resultados. Se entregará, dentro de los primeros 10 minutos al inicio de clase, el viernes 27 de septiembre de 2013.

  7. Tarea opcional. Se entregará, dentro de los primeros 10 minutos al inicio de clase, el lunes 30 de septiembre de 2013.

  8. Tarea opcional. Se entregará, dentro de los primeros 10 minutos al inicio de clase, el viernes 11 de octubre de 2013. Dado un conjunto de n elementos con un orden estricto total y suponiendo que se puede acceder al i-ésimo elemento directamente, explicar porque el número de iteraciones del algoritmo de búsqueda binario es $ O($ Lo$ g_{2}(n)) $ (exactamente es Lo$ g_{2}(n) +2$).

  9. Tarea opcional. Resolver el 2do examen parcial para el viernes 18 de octubre de 2013. Se entregará al inicio de la clase dentro de los primeros 10 minutos.

  10. Tarea opcional. Construir un programa de un árbol binario ordenado que muestre los distintos recorridos para el miércoles 30 de octubre de 2013. Se entregará en código fuente con sus datos. Me lo pueden demostrar funcionando en su computadora para el ejemplo de clase.

  11. Tarea opcional. Escribir un ensayo de una hoja de si este curso cumple con los objetivos de la UEA, sus expectativas de estudiar seriamente Matemáticas Discretas,  que comentarios y temas de mis clases considera que son indispensables en su formación de Ingeniería en Computación, para entregar el miércoles 6 de noviembre de 2013. Debo aclarar que el nivel del curso es alto, trato de que sea completo y formativo, es decir que les apoye a ser mejores ingenieros en computación.

  12. Tarea opcional. Fotocopias completas de sus notas de clase para entregar el miércoles 6 de noviembre de 2013.

  13. Sugerencia realizar todos los ejercicios o al menos leerlos. Lista de ejercicios para el 3er parcial.

 

 

 

 

 

Bitácora de Clases

  1. Presentación curso, objetivos y forma de evaluación. Acuerdos: Tarea 1. 3 exámenes parciales por el 80% y 20% de tareas, proyectos, reportes y participación. $ P_p=(P_1+P_2+P_3)/3 $, $ T=(C_1+C_2+...+C_m)/m $, Antes global: $ C_P=P_p*80% + T*30% $. Ex.Global (corto y largo, si reprobaste parciales). Calificación Final = $ (C_p+E_g)/2 $. Escala: (0,6)-NA, [6,7.5)-S, [7.5-8.5)-B y [8.5,11] MB.
  2.  Introducción a la Lógica. Teoría intuitiva de conjuntos (Lectura: Conjuntos de Paul Halmos). Objetivo dar los elementos para realizar la Tarea 2. Resumen clase.

  3. Operaciones de Lógica, silogismo clásico. Axioma de extensión y axioma de especificación. Pertenencia $ \in $, subconjunto de $ \subset$, Igualdad de conjuntos $A=B$ si y solo si $A \subset B$ y $ B \subset A$.  Universo de Von Newman, Paradoja de Russell. Reglas de Morgan: $ \rceil (P \vee  Q) \equiv \rceil P \wedge \rceil Q $, $ \rceil (P \wedge  Q) \equiv \rceil P \vee \rceil Q $, verificación por tabla de verdad.

  4. Operador de equivalencia ($ \equiv$). Teoría de Conjuntos. Axiomas de extensión, axioma de especificación y Lógica (Cálculo de enunciados). Reglas de Morgan para Conjuntos: $ ( A\cup B) ^{c}=A^{c}\cap B^{c}$, $ ( A\cap B) ^{c}=A^{c}\cup B^{c}$. Verificación de $ ( A\cup B ) ^{c}=A^{c}\cap B^{c}$ por igualdad de conjuntos, es decir probando i)  $\left( A\cup B\right) ^{c}\subset A^{c}\cap B^{c}$, ii) $A^{c}\cap B^{c}\subset \left( A\cup B\right) ^{c}$. Producto cruz $A\times B=\left\{ \left( a,b\right) | a\in A, b\in B\right\} $, pares ordenados, tuplas, $A\times A\times A=A^{3}$.

  5. Ejemplos de Teoría de Conjuntos y Lógica. Lista de ejercicios. No entregaron los reportes en clase. Los reportes que me dejaron por debajo de mi puerta no corresponden con el nivel de calidad y conocimiento de la estudiantes de la UAM. Ejemplo de un reporte de tarea (Ejercicios de la clase 5).

  6. Resolución de los ejercicios de la tarea.

  7. Repaso: Formulación simbólica de enunciados (ejemplo en Prolog libreria.pl) , esquemas de deducción (demostración, deducción). Principio de Inducción Matemática (PIM).

  8. Ejemplos de aplicación del Principio de Inducción Matemática. Repetir ejemplo 0+1+...+m = m(m+1)/2. Universo de Von Newman y los números naturales. Demostración de la cardinalidad de la unión de conjuntos (Principio de inclusión y exclusión).

  9. Ejemplos de aplicación del Principio de Inducción Matemática. Principio del buen orden. Ejercicios de PIM.

  10. Huelga.

  11. Examen.

  1. Revisión de la 1era etapa del curso.
  2. Principios fundamentales del conteo. Principio de la producto. Fórmula de permutaciones (corresponden a k-tuplas) sin repetición de n objetos de tamaño k: $P_k^{n} = \frac{n!}{(n-k)!}.$ Fórmula de combinaciones (corresponden a conjuntos de cardinalidad k) de n objetos de tamaño k: $ \left(\begin{array}{c} n \\ k \\ \end{array}\right)= \frac{n!}{(n-k)!k!}.$ Relación entre combinaciones permutaciones sin repetición de n objetos de tamaño k:  $ \left(\begin{array}{c} n \\ k \\ \end{array}\right)=P_k^{n} / k!. $ Relación entre combinaciones: $ \left(\begin{array}{c} n+1 \\ k \\ \end{array}\right) = \left(\begin{array}{c} n \\ k-1 \\ \end{array}\right) +\left(\begin{array}{c} n \\ k \\ \end{array}\right).$ Identificación entre los coeficientes del binomio de Newton y la fórmula de las combinaciones.
  3. Principio de la Pichonera. Permutaciones circulares. Ejemplos.
  4. Relaciones. Funciones y relaciones. Ejemplo del problema del número de no funciones, numero de funciones inyectivas, y el número de funciones entre  conjuntos de tres elementos. Resultado generalizado para conjuntos de $n$ elementos: $ 2^{n*n} > n^n $ ¿porqué?.
  5. Propiedades de las relaciones. 1) Reflexiva, 2) simétrica, 3) transitiva. Relación de equivalencia (cumple ser reflexiva, simétrica, transitiva). Familias de clases de conjuntos.
  6. Para cualquier conjunto $A$, toda relación de equivalencia de $A$ induce una familia de clases de $A$ y recíprocamente. (Organizar datos es importante, ¿porqué?)
  7. Relación de orden no estricto: reflexiva, antisimétrica y transitiva (como $ \leq $), de orden estricto: irreflexiva, asimétrica y transitiva (como $ < $), parcial y total. Digrafo como relaciones, diagrama de un digrafo. Diagrama Hassa. Elemento minimal, elemento maximal de un orden. La inclusión $ \subset $ como relación de orden no estricto total.
  8. Ejemplos de relaciones de orden, relaciones de equivalencia y de familias de clases de conjuntos.
  9. Composición de relaciones. Ejercicios del 2do parcial.
  10. 2do examen parcial.
  11. (Viernes 18, octubre) Solución 2do parcial.
     
  1. (Lunes 21 de octubre) Recursión. Funciones recursivas primitivas (FRP).
  2. (Miércoles 23 de octubre) No hay clase.
  3. Función Total, Función parcial. Ejercicios. (FRP). Conceptos: Robustez, eficiencia y computabilidad.
  4. FRP, Computabilidad y Solubilidad. Ejemplos sencillos para la determinación de problemas no computables y no solubles. $ 1 + \frac{1}{2}+\frac{1}{3}+\cdots $ (serie divergente) y $ e=\frac{1}{0!}+\frac{1}{1!}+\frac{1}{2!}+\cdots $ (serie convergente a $e$ base de los logaritmos naturales). Árbol como estructura recursiva, recorridos (en pseudo código): pre_orden, post_orden y en_orden. ¿porque el recorrdio de un árbol binario ordenado es ineficiente? ¿Explicar porqué la búsqueda en de un árbol binario ordenado y balanceado es eficiente?
  5. Introducción y resultados básicos de Teoría de Gráficas. (relacionandolo con eficiencia y solubilidad) Digrafo, Grafo, Grafo asociado a un digrafo, conexidad (fuerte, débil para digrafos), camino, camino simple, circuito simple, T. Handshaking (demostración por inducción), grado de un vértice, camino y circuitos Eulerianos y Hamiltoneanos, Criterio de Euler para Circuito Euleriano, Criterio de Euler para Camino Euleriano. Tipos de grafos: regulares y planares. Ejercicios.
  6. Grafos regulares, planares, Teorema de Kurawtowski, grafos completos, grafos bipartitas, representación matricial e isomorfismos entre grafos y digrafos. Ejercicios.
  7. Ejercicios y dudas.
  8. 3er examen parcial. Viernes 8 de noviembre.
  9. 11 de noviembre, resolución y entrega de exámenes.

Materiales de lectura y referencias

  1. Lectura: Conjuntos de Paul Halmos
  2. Lectura: La computacion como el quinto pilar
  3. A.B.C. de la cibernetica, V. Kasatki.
  4. Para los interesados en aplicaciones prácticas de Matemáticas Discretas (o que deseen hacer un proyecto. Este puede ser copia de otro, con modificaciones, pero lo importante es que lo expliquen con los temas del curso y que lo platiquen conmigo para aprobar su realización):
    1. Liga para conocer y descargar SWI-Prolog.
    2. Prolog, A Tutorial Introduction, James Lu, Jerud J. Mead, Computer Science Department, Bucknell University, Lewisburg, PA 17387.
    3. Tutorial básico de programación en Prolog, "Curso Intermedio de programación en Prolog", Angel Fernández Pineda.
    4. Liga para conocer y descargar MySQL.
    5. WAMP (Aplicacion libre par Windows con Apache, PhP, MySQL, PhPMyAdmin)
    6. Libro Creación de un portal con PHP y MySQL, Jacobo Pavón Puertas
    7. Tendencias actuales de Investigación en Bases de Datos, Claudia Deco - Cristina Bender
    8. Ejemplo de programa PHP y MySQL, clase del miércoles 2010_11_04
    9. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos, C. J. Date
    10. Ejemplo clase 21 y 22 de la BD Partes, Proyectos y Proveedores
  5. Libros en la biblioteca de la UAM-A de Matemáticas Discretas, Prolog, de Lógica Matemática y Bases de Datos.
  6. Carta de las 11 reglas de Bil Gates.

 

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