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07/24/19

1112027 Introducción al Cálculo 

GRUPO  CTG03

TRIMESTRE 19I

 

Comentarios y sugerencias

cbarron@correo.azc.uam.mx

 

Clases: Lunes, martes, jueves y viernes de 14:30-16:00. Salón: E-110  a partir del 22 de mayo de 2019 (antes) K108.

Horario de asesoría: martes y jueves de 16:00 a 17:30 en mi oficina H116.

 

 

PDF UEA_Introducción al Cálculo.

Temario de Alumnos.

Programa Analítico.

 

Lista de calificaciones alumnos.

 

Fechas de exámenes departamentales de Cálculo Diferencial trimestre 13I.

(Fechas provisionales)

1er. examen parcial: miércoles 5 junio de 2019.

2do. examen parcial:  viernes 28 de junio de 2019.

3er. examen parcial: lunes 15 de julio de 2019.

Examen global: Salón B107, 15:00 - 18:00, martes 23 de julio de 2019 (37 clases - 3 de que el curso fue asignado después de la primera semana).

SOLUCION Examen global.
Examen Recuperación:

 

Tareas (a mano, legibles o por procesador de palabras impresas):

  1. Mandar u correo a cbarron@azc.uam.mx con sus datos, Nombre completo y carrera.

  2. Participación. Escribir el método visto en clase para las desigualdades $|ax+b| \leq k$ y $|ax+b| \geq k$

  3. Tarea obligatoria. Resolver los siguientes ejercicios Tarea 1  en  la clase del jueves 23 de mayo de 2019. Se entregan en limpio y con buena presentación (hojas carta engrapadas) el miércoles  29 de mayo a la hora de entrada de la clase. Solución.

  4. Participación. El  lunes 27 a la hora de entrada de la clase, presentar el segundo problema de ejemplo completamente resuelto en su cuaderno de apuntes.

  5. Participación. El  miércoles  29 de mayo a la hora de entrada de la clase, presentar los dos problemas completamente resueltos y bien escritos del final de la clase en su cuaderno de apuntes.

  6. Tarea obligatoria. Resolver los siguientes ejercicios Tarea 2  en  la clase del jueves 30 de mayo de 2019. Se entregan en limpio y con buena presentación (hojas carta engrapadas) el lunes 3 de junio a la hora de entrada de la clase. Solución.

  7. Tarea obligatoria. Resolver los siguientes ejercicios Tarea 3. Se entregan en limpio y con buena presentación (hojas carta engrapadas) en  la clase del viernes 7 de junio de 2019 a la hora de entrada de la clase. Solución.

  8. Tarea opcional. Comentar en no más de media cuartilla la noticia Ocho edificios formidables de España con un uso magistral de las matemáticas. Se entregan en limpio y con buena presentación (hojas carta engrapadas) el miércoles 3 de junio a la hora de entrada de la clase.

  9. Tarea opcional de participación. Entregar incluyendo el enunciado del problema y su respuesta de un inciso de los problemas de la Tarea 4. Un ejercicio sencillo es por un punto, un ejercicio complicado es por dos puntos. Se entrega en limpio y con buena presentación en  la clase del viernes 14 de junio de 2019 a la hora de entrada de la clase.

  10. Tarea obligatoria. Resolver los siguientes ejercicios Tarea 4. Se entregan en limpio y con buena presentación (hojas carta engrapadas) en  la clase del miércoles  19 de junio de 2019 a la hora de entrada de la clase. SOLUCIÓN.

  11. Tarea obligatoria. Resolver los siguientes ejercicios Tarea 5. Se entregan en limpio y con buena presentación (hojas carta engrapadas) en  la clase del miércoles 26 de junio de 2019 a la hora de entrada de la clase. SOLUCIÓN.

  12. Tarea obligatoria. Resolver los siguientes ejercicios Tarea 6. Se entregan en limpio y con buena presentación (hojas carta engrapadas) en  la clase del lunes 15 de julio de 2019 a la hora de entrada de la clase.

  13. Tarea especial para los asistentes a la clase del viernes 12 de julio del Examen global. Se entrega en limpio y con buena presentación (hojas carta engrapadas) en  la clase del lunes 15 de julio de 2019 a la hora de entrada de la clase.

Bitácora de Clases

  1. Curso sin asignar. Lunes 21 de enero de 2019.
  2. Curso sin asignar. Lunes 23 de enero de 2019.
  3. Curso sin asignar. Viernes 25 de enero de 2019.
  4. 1ra. Clase. Lunes 28 de enero de 2019. Curso nuevo. Plática de motivación para convencer a los alumnos de aprender, conocer y mantener una calificación de MB. Se presentaron Eduardo, Alexander Rodríguez y Miguel. Llegaron tarde porqué el problema fue que el salón no apareció hasta después del medio día. Acuerdos: Tareas 30%, participaciones 10% y examen parcial 70%. Total:110% para cada calificación parcial ( $C_p,$ $p=1,2,3$).
  5. 2da. Clase. Presentación del curso: objetivos y  temas de la UEA (calendario de exámenes parciales). Acuerdos: un horario de asesoría (por establecer)  y  proceso de evaluación. Se explico la forma de evaluación departamental (promedio de los parciales y tipos de examen global (largo y corto). $ P_p = (C_1+C_2+C_3)/3$ antes global. Calificación Final = $ (P_p+E_g)/2$. Escala: (0,6)-NA, [6,7.5)-S, [7.5-8.5)-B y [8.5,11] MB.  Examen Global: todos presentan examen corto o largo (incluye más preguntas de los parciales que hayas reprobado). Horario de Asesoría: martes y jueves de 16:00 a 17:30 en mi oficina.

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  1. Repaso: Conjuntos de los números naturales, enteros, racionales, irracionales y reales y sus operaciones. Gráfica de funciones por medio de una tabla. Deficiencia en la interpretación de la posible curva o línea que une  puntos intermedios de una gráfica con solo el uso de datos tabulados. El álgebra y las propiedades de modelos como el de la recta permiten una real interpretación entre puntos intermedios.
  2. Función valor absoluto y desigualdades. Desarrollo algebraico y gráfico para determinar los intervalos de desigualdades tipo $|ax+b| \leq k$ y $|ax+b| \geq k$, $ax+b \leq cx+d$, $ax^2+bx+c\leq 0$, $\frac{ax+b}{cx+d} \leq 0$.
  3. Se presentaron nuevos alumnos, por esto se acordaron de nuevo las formas de evaluación y se impartió un repaso de los números reales y de conceptos elementales de graficación: Sistema Cartesiano de Coordenadas, Tablas de puntos y el modelo de ecuación de la recta $mx+b=f(x)=y$. Recordamos concepto de domino y rango de una función.
  4. Hay clase  de ejercicios Tarea 1  jueves 23 de mayo en el salón E-110.
  5. Se presentaron 9 alumnos de 13. Teoría: Método gráfico y algebraico para  la determinación del intervalo de los $x$ en los número reales donde se cumple la desigualdad: $\frac{ax+b}{cx+d} \leq 0$. Resolución de ejemplos.
  6. Se presentaron 7 alumnos de 13. Teoría: Método gráfico y algebraico para  la determinación del intervalo de los $x$ en los número reales donde se cumple la desigualdad: $ax^2+bx+c \leq 0$. Resolución de ejemplos.
  7. Miércoles 29 de mayo. Teoría: Método gráfico y algebraico para  la determinación del intervalo de los $x$ en los número reales donde se cumple la desigualdad: $ax + b \leq cx + d$. Resolución de ejemplos.
  8. Jueves 30 de mayo no voy a asistir por ir al dentista. Por favor resuelvan los ejercicios de la Tarea 2 en el salón de clases.
  9. 3 Alumnos al inicio de clase de 13. Revisión de los 7 sub-temas del Tema 1. Funciones reales de una variable real.
  10. Repaso antes del primer examen parcial. Guía primer examen.
  11. Primer examen parcial.
  12. Calificar exámenes en mi oficina.
  13. Composición de funciones.
  1. Lunes 10 de junio. Solución 1er parcial. Repaso de raíces, intervalos de crecimiento.

  2. Tasa de cambio y ejemplos de situaciones reales. Ver tarea opcional 8.

  3. Continuidad. Ejercicios de continuidad. Limites. Función de una situación real. Tarea 4.

  4. Ejemplos de la tarea 4. Cálculo del límite $\lim_{x\to 0}\frac{\sin(x)}{x}=1$. Ejemplos de composición de funciones.

  5. Lunes 17 de junio. Por favor asistir durante la hora y media de clase  al V Coloquio de la Maestría en Ciencias de la Computación que se realizará el lunes 17 de junio en la sala W 01, ubicada en el edificio W planta baja, UAM Azcapotzalco.

  6. Miércoles 19. Límites de $\lim_{x\to 0}\frac{\sin(x)}{x}=1$ $\lim_{x\to 0}\frac{1-\cos(x)}{x}=0$. Asíntotas horizontales y verticales. Ejemplos de modelación de funciones de una variable de situaciones reales.

  7. Tarea 5. Clase de ejercicios.

  8. Lunes 24 de junio. No hubo clase por asunto médico.

  9. Miércoles 26 de junio. Solo se presentaron a clase 3 alumnos. Ejercicios y resolución Tareas 4 y 5.

  10. Jueves 27. Ejercicios y resolución Tareas 4 y 5.

  11. Viernes 28 de junio. 2do. Examen Parcial. SOLUCIÓN.

  12. Lunes. Entrega y resolución del 2do. examen.

 

 

  1. Miércoles 3 de julio. Repaso de continuidad. Teorema del valor intermedio de funciones continuas.
  2. Jueves. Discontinuidades removibles y la extensión a una función continua. Ejemplo para calcular su extensión continua, determinar sus asíntotas,  dominio, rango,  raíces y realizar un esbozo de su gráfica.
  3. Viernes 5 de julio.  Tengo una cita médica, no hay clase.
  4. Secante. Tangente. La derivada como la tasa instantánea. Interpretación desde el punto de vista del recorrido en función del tiempo, o sea, interpretación de la derivada como velocidad y la derivada de la velocidad como aceleración. Ejemplos.
  5. Miércoles 10 de julio. Clase de ejercicios similares a la  Tarea 6.
  6. Jueves 11 de julio. Ejercicios en casa.
  7. Viernes 12 de julio. Participación en el salón. Los alumnos presentan ejercicios de la  Tarea 6 en el pizarrón.  4 participaciones. Tarea especial del Examen global para cada uno.
  8. Lunes 15 de julio. Clase de ejercicios.
  9. Clase de ejercicios.
  10. Clase de ejercicios.
  11. 3er. Examen Parcial. SOLUCIÓN.

 

Materiales de lectura y referencias

  1. Hay muchos ejemplos de videos de Matemáticas en YouTube. Por ejemplo: El sistema de los números Reales - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=40VpwaisiMs)
  2. PDF del libro de Texto Cálculo de un variable, George B. Thomas, Pearson (décima segunda edición).
  3. Calculadora matemática en linea WIRIS (requiere Java).
  4. SAI de Introducción al Cálculo  (aquí encontraras una guía de introducción al Cálculo del trimestre 12P).
  5. SAI de Introducción al Cálculo  (aquí encontraras una guía de introducción al Cálculo del trimestre 13I).
  6. Contenido de Cálculo, ejemplos y teoría (autor: Juan Beltrán).
  7. Canek: Portal de Matemática, Introducción al Cálculo.
  8. Libros para escribir mejor:
    1. Trucos y trampas del Lenguaje, Margarita González Arredondo, Ed. Promexa, México, 1994.
    2. Abecé de Redacción, Eric Araya, Ed. Oceano, España, 2013.
  9. Leer diario es una buena práctica.

 

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