UAM-A

Funciones

En general una función es una regla o forma de asociar elementos de un conjunto con elementos de otro conjunto, de tal manera que a un elemento del primer conjunto le corresponda sólo un elemento del segundo conjunto.

Cuando los dos conjuntos son de números reales se tiene una función real de variable real que suele denotarse como  $y = f ( x )$, donde  $x$ está en el primer conjunto  y  se le llama variable independiente y  $y$  está en el segundo conjunto y se le llama variable dependiente o función.

Por ejemplo la función: todo número asociado con su doble, así el  $1.3$  quedará asociado con el  $2.6$;  el $–1$  con el  $–2$; etc.

Se denotará la función como  $y = f ( x ) = 2 x$

y se tiene que  $y = f ( 1.3 ) = 2(1.3)=2.6$;

                      $y= f ( -1 ) = 2(-1)=- 2$; etc.


Dominio

El dominio de una función (real de variable real)  $y=f(x)$, es el conjunto de valores de  $x$  para los que la función puede dar una imagen:  $y$,  es decir,  $f(x)$ puede ser evaluada en un número real  $x$  y producir a su vez otro número real  $y=f(x)$.

$D_f=(-\infty,\infty)$ $D_f=(-\infty,0)\cup(0,\infty)$ $D_f=[-3,3]$

Gráficamente son los valores de  $x$  que tienen una  $y$  asociada, esto es, los intervalos del eje  $x$  donde hay gráfica.

Para obtener el dominio de una función recordamos que de manera general, en expresiones del tipo:

  1. $\frac{a}{b}$  debe satisfacerse que  $b\neq 0$  (en expresiones racionales el denominador debe ser diferente de cero).

  2. $\sqrt[2n]{c}$ debe satisfacerse que  $c\geq0$  (en radicales pares como raíz cuadrada, raíz cuarta, etc. Su contenido debe ser mayor o igual que cero, para que el resultado esté en los números reales).

Raíces o ceros

Las raíces o ceros de una función son los valores en el dominio cuya imagen es cero, esto es, valores de  $x=r_{i}$  que hacen  $f(r_{i})=0$  con  $r_{i}\in D_{f}$ .

Gráficamente las raíces reales se identifican como la abscisa (valor de  $x$) de los puntos donde la gráfica toca o corta al eje  $x$.

La multiplicidad de una raíz, es decir, el número de veces que cuenta como raíz de una función polinomial, es igual al número de factores lineales iguales en la factorización del polinomio, correspondientes a esa raíz.

Un polinomio de grado n tiene n raíces reales y/o complejas, y puede factorizarse en términos de ellas.


Factorización: La factorización de un polinomio en $x$ de grado $n$, $P_n(x)=a_{n}x^n+a_{n-1}x^{n-1}+...+a_{1}x+a_{0}$,  en términos de sus  $n$  raíces (reales y/o complejas),  $r_1, r_2, ... r_n$,  es su expresión como el producto del coeficiente del término de grado  $n:a_n$,  multiplicado por los  $n$  factores de la forma:  $x$  menos la raíz (para cada una de las raíces reales y/o complejas), $P_n (x)=a_n(x-r_1)(x-r_2)...(x-r_n)$.

Cuando no se conocen todas las raíces o únicamente interesa factorizar en términos de las raíces reales, se puede hacer una factorización parcial como $P_n (x)=(x-r_1)Q_{n-1} (x)$...(1).

Donde $Q_{n-1}(x)$ es otro polinomio de grado $n-1$ , que se obtiene al dividir $P_n (x)$ entre $x-r_1$ , como puede verse de (1). Este proceso puede repetirse buscando ahora las raíces de $Q_{n-1}$ y continuar hasta donde sea posible.


Paridad


La paridad de una función puede verse como una especificación de simetría de su gráfica, la definición es la siguiente.

  1. $\boldsymbol{f(x)}$  es una función par; si  $f(-x)=f(x)$  para toda  $x\in D_f$,  esto es, la función da la misma imagen a un valor de  $x$  que a su negativo  $-x$.

    Su gráfica tiene simetría con respecto al eje  $y$  (si se doblara la gráfica en el eje  $y$,  las dos partes coincidirían).

  2. $\boldsymbol{f(x)}$  es una función impar; si  $f(-x)=-f(x)$  para toda  $x\in D_f$  esto es, la función da el negativo de la imagen de un valor  $x$,  a su valor negativo  $-x$.
    $f(-x_1)=-f(x_1)$

    Su gráfica tiene simetría con respecto al origen (cualquier recta que pase por el origen, corta a la gráfica de la misma forma de un lado del origen, que del otro, esto es, a la misma distancia y en el mismo número de puntos).

  3. $\boldsymbol{f(x)}$  no tiene paridad; cuando no se satisface ninguna de las dos condiciones anteriores. Su gráfica no tiene simetría con respecto al eje  $y$  o al origen.

Encontrar la paridad de una función es importante, puesto que si la función por analizar resulta ser par o impar, bastará con analizarla para valores positivos y cero de  $x$  y por el tipo de simetría se puede concluir para los valores negativos.


Punto de corte eje $y$

Punto de corte al eje $y$: El punto donde la gráfica de la función $y=f(x)$ corta al eje $y$ es la evaluación de la función en $x=0$, esto es $y=f(0)$.