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04/29/20

1112027 Introducción al Cálculo 

Turno Matutino

GRUPO  CTG06

TRIMESTRE 19O

 

Comentarios y sugerencias

cbarron@correo.azc.uam.mx

CAMBIO DE SALÓN:

Salón E-108: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10:00-11:30.

 

Horario de asesoría: miércoles y jueves o viernes de 11:30 a 13:30 en mi oficina H116.

Visita mi horario para ir a asesoría en otros horarios

 

 

PDF UEA_Introducción al Cálculo.

Temario de Alumnos.

Programa Analítico.

 

Lista de calificaciones alumnos.

 

Fechas de exámenes departamentales de Cálculo Diferencial trimestre 19O.

1er. examen parcial: miércoles 29 de enero 2020 (17 sesiones).

2do. examen parcial: miércoles 19 de febrero 2020 (10 sesiones).

3er. examen parcial: jueves 12 de marzo de 2020 (11 sesiones).

Examen global: martes 17 de marzo de 2020 (38 clases). 10:00 a 13:00, Aula F312.

Examen de recuperación: Lunes 6 de mayo de 2020. Modalidad PEER. El profesor enviará el examen al correo electrónico institucional de los alumnos entre las 10:00 horas. Los alumnos tendrán que reenviar al correo del profesor (cbarron@azc.uam.mx) el examen resuelto completo en PDF o en fotografías JPG, con las preguntas y las respuestas claramente visibles y bien escritas a más tardar a las 18:00 horas. Durante el periodo del examen, el alumno puede enviar un correo electrónico (cbarron@azc.uam.mx o fjhm@azc.uam.mx) para cualquier duda o pregunta del examen.

 

Tareas (a mano, legibles o por procesador de palabras impresas o escritas en hojas tamaño carta).

  1. Mandar un correo a cbarron@azc.uam.mx con asunto Int. Cálculo Matutino con sus datos: Nombre completo y carrera.

  2. Tarea opcional. (en una hoja tamaño carta). Los ejemplos de desigualdades y su representación gráfica de la clase 2. Escribirlos y dibujarlos correctamente. Se hicieron dos casos a) dada una desigualdad (o un conjunto), dibujar el intervalo y b) dado el dibujo de un intervalo determinar la desigualdad o conjunto correspondiente. Se entrega a la hora de entrada de la clase 3.

  3. Una lista de ejercicios sobre desigualdades se publicará después del 25 de diciembre de 2019. Felices vacaciones.

  4. Lista de ejercicios de desigualdades. Resolverlos para participar al regreso a clases, y para aprender y aprobar el curso. Felices vacaciones.  Hay problemas resueltos en http://academicos.azc.uam.mx/cbr/UEA_19I_IntCal.html.

  5. No hubo tareas en vacaciones del 20 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020. La tarea 6 será sobre desigualdades e intervalos. La diseñaremos de la semana del 6 al 10. Son 5 tipos y el objetivo es conocer como identificarlas, resolverlas y verificar que la solución es correcta.

  6. Participación. Entregar por equipo los ejercicios de la clase 5 el miércoles 8 de enero de 2020.

  7. Tarea por equipos de 4 personas en hojas tamaño carta, engrapadas, con los nombres y matrículas de los participantes. Se entrega a la hora de entrada de la clase 8 (lunes 13 enero de 2020). Solución de la tarea 7.

  8. Revisar y calificar la tarea de los otros equipos y copiar la solución de la tarea 7 en su cuaderno.

  9. Lista de ejercicios de desigualdades para practicar, no tienen que entregar nada.

  10. Los ejercicios de la clase 12 (Ejercicios para el 1er examen) los deben resolver en su cuaderno con la explicación pertinente para su revisión.

  11. Los ejercicios de la clase 14 ((viernes de 24 de enero, Lista 2 ejercicios para el 1er examen) los deben resolver en su cuaderno con la explicación pertinente para su revisión.

  12. Los ejercicios de la clase 15 (Lista 3 ejercicios para el 1er examen y Lista 4 ejercicios para el 1er examen) los pueden y deben resolver en su cuaderno con la explicación pertinente para su revisión.

Bitácora de Clases

  1. Presentación del curso. Acuerdos: 1) Evaluación:  3 calificaciones parciales ( $C_p,$ $p=1,2,3$) de tareas y participaciones 30% y examen parcial 80%. Total:110% para cada calificación parcial. Cal.Final = $\frac{prom + Ex.glo}{2}$ donde $prom$ = $\frac{C_1+C_2+C_3}{3}$. Escala: (0,6)-NA, [6,7.5)-S, [7.5-8.5)-B y [8.5,11] MB.  Examen Global: todos presentan examen corto o largo (incluye preguntas de los parciales que hayas reprobado). 2) Horario de Asesoría: miércoles, jueves y viernes de 11:30 a 13:30 en mi oficina.
  2. Objetivo: Resolver problemas de intervalos. Teoría de conjuntos: Axioma de extensión, axioma de especificación. Operadores de conjuntos: $\in$: pertenencia, $\subset$: subconjunto de, $\cup$: unión, $\cap$: intersección, $\, ^c$: complemento, $\setminus$: diferencia de conjuntos. Lógica: predicados, operadores $\vee$: 'o', $\wedge$: 'y', negacion, $\Rightarrow$: 'entonces', $\Leftrightarrow$: 'si y solo si'. Los conjuntos que forman a los números reales: números naturales, números enteros, números racionales y números irracionales. Prop. $\sqrt{2}$ es un numero real e irracional. La recta numérica y representaciones de intervalos por su gráfica o por conjunto o desigualdades.
  3. Intervalos y desigualdades. Notación como conjunto, dibujo y por '(',')','[',']'. Regla de los signos. Plano cartesiano, función valor absoluto. Problema: determinar el intervalo en X de $|x| \leq a$. Ejemplos del Método gráfico y del método lógico de resolución de problemas.
  4. Métodos gráficos y lógicos-algebraicos para resolver problemas donde dada una desigualdad del tipo:   1) $ax+b \leq cx+d$, 2) $ax^2+bx+c\leq 0$, 3) $\frac{ax+b}{cx+d} \leq 0$, 4)  $|ax+b| \leq k$ y 5) $|ax+b| \geq k$ donde $a$, $b$, $c$, $d$ y $k$ son constantes reales y $x$ es una variable real. Se debe determinar el intervalo donde se cumple.
  5. Desigualdad del tipo 1) $ax+b \leq cx+d$. Determinación del conjunto solución. Método gráfico. Interpretación de los componentes de la desigualdad: son dos rectas. El punto de intersección de las rectas determina donde comienza la desigualdad. La monotonía permite establecer que su comportamiento creciente o decreciente no varia. La interpretación es el conjunto de las x donde la recta  $y=cx+d$ esta por encima de la recta $y=ax+b$ (tres casos: conjunto vacío, todos los reales o un intervalo). Por el método lógico-algebraico se supone la existencia de puntos $x$ que son solución y se "despeja" la variable $x$ para de ser posible dejarla de un lado de la desigualdad (tres casos: una contradicción por lo que la solución es el conjunto vacío, una tautología por lo que la solución son todos los números reales o bien una desigualdad que determina el intervalo solución). Este es un primer ejemplo de aplicar  el objetivo didáctico de identificación, resolución y verificación de que la solución es correcta. Conceptos: Monotonía y suposición (o hipótesis).
  6. Procedimiento eficiente de resolución y comprobación para la desigualdad tipo 1) $ax+b \leq cx+d$. Desarrollado por los alumnos.
  7. Clase ejercicios de desigualdades. Ver Tarea en numeral 7.
  8. Solución de la tarea 7.
  9. Secciones. 1.1, 1.2 y 1.3. Las funciones y sus graficas. Definición de función. Prueba de la recta vertical para una función. Determinación de los conjuntos Dominio y Rango de una función. Ejemplos de rectas, polinomios, periódicas. Graficas de funciones, amplitud, contracción y translación.
  10. 1.1, 1.2 y 1.3. Funciones definidas en partes. Funciones pares e impares. Funciones crecientes y decrecientes. Funciones periódicas. Funciones trigonométricas. Construcción de las funciones seno y coseno. Ángulos notables.
  11. Sección. 1.2 Combinación de funciones: traslación y cambio de tamaño de funciones. Suma, resta, producto y división de funciones. Función Composición. Ejemplos de problemas de modelación de  una situación real.
  12. Ejercicios para el 1er examen.
  13. Graficas de funciones por transformaciones.
  14. Viernes de 24 de enero. Lista 2 ejercicios para el 1er examen.
  15. Clase de ejercicios. Lista 3 ejercicios para el 1er examenLista 4 ejercicios para el 1er examen. Repaso.
  16. (Miércoles 29 de enero de 2020). 1er. Examen parcial.
  17. Solución examen. Motivación sobre límites. 1er examen Sol1, 1er examen Sol2, 1er examen Sol3, 1er examen Sol4, 1er examen Sol5,1er examen Sol6, 1er examen Sol7, y 1er examen Sol8.
  18. Viernes 31 de enero. No hay clase.
  1. Temas del 2do parcial. Motivación de derivada y límites.

  2. 5 de febrero. No hay clase.

  3. Entrega de resultados del 1er. examen parcial. Repaso funciones por segmentos.

  4. Límites laterales, Límite y discontinuidades removibles.

  5. Límites de operaciones de funciones. Asíntotas verticales y horizontales. Ejercicios.

  6. Teorema de Compresión (Teorema del Sándwich) para cálculo de limites. Técnicas de cálculo de límites. Ejemplos.

  7. Lista 1 de ejercicios para el 2do examen.

  8. Lista 2 de ejercicios para el 2do examen.

  9. Lunes 17 de febrero: Clase de ejercicios. Repaso.

  10. Miércoles 19 de febrero 2019: 2do. examen parcial.

  11. Jueves 20 de febrero. Solución examen. 2do examen Sol1, 2do examen Sol2, 2do examen Sol3, 2do examen Sol4.

 

  1. Libro de texto. Sección 2.5: Continuidad. Revisión de las definiciones de continuidad en un punto, en un intervalo y Teorema del valor intermedio y su aplicación para determinar raíces de funciones. Ejemplos.

  2. Ejemplo de aplicación del Teorema del valor intermedio y su aplicación para determinar raíces de funciones. (Sección 1.2 Funciones trigonométricas del libro de texto) Derivada del seno por la fórmula de límites y fórmula de $sen(A+B)$. Explicación de $lim_{x\to 0}sen(x)/x$ y $lim_{x\to 0} (cos(x)-1)/x$. Funciones tan, ctg y sec y csc en funci{on del las funciones sen y cos. Gráficas de las funciones trigonométricas sen, cos, tan, ctg, sec, csc y límites. Ejemplos del examen global de abril de 2013, turno matutino.

  3. (Secciones 3.1 y 3.2 del libro de texto) Procedimientos para, usando la definición de limite de la derivada en un punto, determinar la ecuación de la secante, de la tangente y de la recta perpendicular a una recta tangente. Ejemplos.

  4. Ejemplo de la determinación de la ecuación de la secante como un modelo predictivo, cuando no se conoce la fórmula de una función, sino algunos valores en algunos puntos (por ejemplo graficas de ganancias de acciones en el tiempo). Clasificación de discontinuidades y definición de funciones seccionadas sobre discontinuidades removibles. Ejemplos con funciones algebraicas.

  5. Lunes 2 de marzo. Entrega de resultados y revisión del 2do examen parcial. Ejercicios y ejemplos de preparación para los exámenes 3er y global.

  6. Ejercicios y ejemplos de preparación para los exámenes 3er y global.

  7. Ejercicios y ejemplos de preparación para los exámenes 3er y global. Lista 1 ejercicios para exámenes 3ero y global.

  8. Ejercicios y ejemplos de preparación para los exámenes 3er y global. Lista 2 ejercicios para exámenes 3ero y global.

  9. 3er.Examen parcial. V1, V2, V3 y V4.

 

 

Materiales de lectura y referencias

  1. Hay muchos ejemplos de videos de Matemáticas en YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vjx4i8DkgF4
  2. Libro de Texto Cálculo de un variable, George B. Thomas, Pearson (décima segunda edición).
  3. Calculadora matemática en linea WIRIS (requiere Java).
  4. SAI de Introducción al Cálculo  (aquí encontraras una guía de introducción al Cálculo del trimestre 12P).
  5. SAI de Introducción al Cálculo  (aquí encontraras una guía de introducción al Cálculo del trimestre 13I).
  6. Contenido de Cálculo, ejemplos y teoría (autor: Juan Beltrán).
  7. Canek: Portal de Matemática, Introducción al Cálculo.
  8. Portal: http://introduccioncalculo.azc.uam.mx/
  9. Libros para escribir mejor:
    1. Trucos y trampas del Lenguaje, Margarita González Arredondo, Ed. Promexa, México, 1994.
    2. Abecé de Redacción, Eric Araya, Ed. Oceano, España, 2013.
  10. Leer diario es una buena práctica.
  11. Centro de Evaluación en Línea: Matemáticas, http://galois.azc.uam.mx/ Cursos de UAM-AZC: COMPLEMENTOS DE MATEMATICAS, CALCULO INTEGRAL,INTRODUCCION al CALCULO, CALCULO DIFERENCIAL, INTRODUCCION AL ALGEBRA LINEAL, MATEMATICAS DISCRETAS, CRIPTOGRAFIA, TALLER DE MATEMATICAS.

 

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